Diario de Teruel
Síguenos en...
Miércoles, 29 de enero de 2020
TERUEL

15/1/2020

Morón: "La alcaldesa de Teruel no asume responsabilidades en la recogida selectiva y de cartón"

El responsable de la Agrupación 8 recuerda las competencias municipales en este campo
Redacción
imprimir
El responsable del Consorcio de la Agrupación 8 recuerda las competencias municipales en materia de recogida selectiva
El responsable del Consorcio de la Agrupación 8 recuerda las competencias municipales en materia de recogida selectiva

El Presidente del Consorcio de la Agrupación número 8 de Teruel ha recordado que “es competencia de los municipios decidir el número de contenedores, la frecuencia de recogida y la ubicación de los mismos, por lo que le correspondería al Ayuntamiento de Teruel solicitar que se ampliara la frecuencia de recogida para mejorar el servicio que presta el Consorcio, asumiendo el correspondiente coste que ello suponga, algo que hasta el momento no han hecho”, tal y como se detalla en una nota de prensa.

“La alcaldesa de Teruel sigue sin asumir sus responsabilidades en el tema de la recogida selectiva y de papel-cartón”. Así se ha expresado hoy el Presidente del Consorcio de la Agrupación número 8 de Teruel, Samuel Morón, quien ha recordado que “es competencia de los municipios decidir el número de contenedores, la frecuencia de recogida y la ubicación de los mismos”.
En este sentido, ha señalado que “es al Ayuntamiento de Teruel al que le corresponde solicitar que se amplíe la frecuencia de recogida para mejorar el servicio que presta el Consorcio, asumiendo el correspondiente coste que ello suponga, algo que hasta el momento no se ha hecho”. Morón ha apuntado que “el Consorcio realiza el servicio de recogida de basura siempre siguiendo las instrucciones del Ayuntamiento”.
Así, Morón ha añadido que “lo que los ciudadanos no pueden entender es que el Ayuntamiento esté ahora mismo pagando 700.000 euros por la recogida de contenedores verdes, mientras que por la recogida de selectiva y papel cartón sólo esté pagando al Consorcio 32.000 euros”. Igualmente, ha recordado que frente al número de contenedores de residuos sólidos urbanos en la ciudad, que ronda la cantidad de 700, el número de contenedores de envase ligero son 144, y los de papel cartón 117. 
“Este equipo de gobierno no ha querido abordar esta situación para darle una solución, ni en la anterior legislatura ni en la actual, no sabemos con qué intenciones pero están utilizando un tema tan sensible como es la salubridad de los ciudadanos turolenses”. En este sentido, ha apuntado que el 

Ayuntamiento de Teruel tiene desde el año 2016, unos 18 contenedores de envases y otros 19 de papel cartón “en un almacén sin darles uso, y que podrían mejorar notablemente el servicio”.

Información puntual

El Presidente del Consorcio ha negado las informaciones que desde el Ayuntamiento se han transmitido a la prensa. Según Morón, “desde el inicio de la legislatura se le ha estado pasando desde el Consorcio al Ayuntamiento de Teruel información del itinerario de recogida selectiva de forma puntual, para que fuera conocedor del trabajo que realiza la empresa adjudicataria”.
Igualmente, Morón ha hecho referencia a la reunión mantenida el pasado día 4 de noviembre con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel, “en la que dejamos claro por parte del Consorcio que la solución a esta situación pasa por aumentar la frecuencia de recogida, una decisión que corresponde al Ayuntamiento de Teruel”.
También ha querido dar conocimiento del escrito que el pasado 23 de diciembre se remitió por parte del Consorcio al Ayuntamiento de Teruel, en el que se le vuelve a ofrecer la posibilidad de mantener una nueva reunión para mejorar la prestación del servicio, una vez transmitida desde el Consorcio toda la información solicitada en la primera reunión mantenida con la alcaldesa.
“La alcaldesa vuelve a eludir sus competencias y demuestra una vez más el escaso interés que tiene por que funcione bien el tema de la recogida selectiva en la ciudad, que como bien sabe, pasa por solicitar el incremento de la frecuencia de recogida”, apunta el Presidente.
Además, según ha apuntado Morón, “el Ayuntamiento de Teruel tiene un concejal que forma parte del Consorcio número 8, con una capacidad de decisión del 25%, donde no hemos observado en ninguna reunión del Consejo que muestre especial interés en solucionar este problema, ya que hasta el momento no ha realizado ninguna queja, ni ha sido capaz de transmitir incidencias concretas sobre el funcionamiento de la recogida”.
“Sinceramente no entendemos cómo el equipo de gobierno del Ayuntamiento utiliza los medios de comunicación para confrontar con el Consorcio, sin ser capaz de sentarse a hablar y solucionar este asunto, de una manera que sea beneficiosa para todos los ciudadanos”, ha concluido.

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net