Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel ya cuenta con 57 trámites administrativos en sede electrónica El Ayuntamiento de Teruel ya cuenta con 57 trámites administrativos en sede electrónica
La alcaldesa, Emma Buj (izda.), y la concejala Nuria Tregón comprueban ante un ordenador el funcionamiento de la administración electrónica

El Ayuntamiento de Teruel ya cuenta con 57 trámites administrativos en sede electrónica

También puede consultar datos a otras administraciones evitando ese trámite a los ciudadanos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ya dispone de 57 trámites administrativos que se pueden realizar por procedimiento electrónico accesible desde la web municipal. Si  hace apenas un año se ponía en marcha la sede electrónica con la posibilidad de presentar vía telemática instancias generales y obtener certificados de empadronamiento, hoy ya son más de medio centenar los procedimientos que se pueden llevar a cabo sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas municipales. El resto de trámites también pueden iniciarse electrónicamente a través de la instancia general y adjuntando la documentación requerida en formato electrónico.

Así lo han anunciado la alcaldesa, Emma Buj, y la concejal de Modernización Administrativa, Administración Electrónica e Informática, Nuria Tregón. Además, el Ayuntamiento de Teruel podrá consultar de oficio datos a otras administraciones siempre que el ciudadano no se oponga a ello, con lo que se evitará ese trámite.

Actualmente, para realizar trámites electrónicos a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Teruel, el interesado debe disponer de un DNI-e con certificado electrónico activado, o bien un certificado electrónico cualificado de firma electrónica instalado en su equipo (ordenador, tablet o smartphone). 

La alcaldesa ha señalado que el equipo de gobierno tiene la firme voluntad de dar un servicio a todos aquellos que se tengan que relacionar con el consistorio a través de las tecnologías de la información. “El esfuerzo está siendo importante porque éste era uno de los grandes déficits que tenía este Ayuntamiento, desde su antigua página web hasta avanzar en esa modernización”, añadía, recordando que en la pasada legislatura se creó la unidad específica de Administración Electrónica y Modernización Administrativa, a cuyos funcionarios agradecía especialmente su trabajo, así como al anterior concejal del ramo, José Luis Torán, y a la actual, Nuria Tregón.

“Este año 2020 va a ser el año en que, definitivamente, todo el Ayuntamiento de Teruel se incorporará a la administración electrónica y todos los turolenses podrán disfrutar de todas las ventajas que conlleva”, concluía.

Por su parte, la concejal manifestaba su satisfacción por los avances en esta materia y destacaba que se sigue trabajando para ampliar ese número de trámites así como para  poder realizarlos a través del sistema de identificación Cl@ve, como ocurre en otras administraciones, o habilitar un sistema de ayuda a las personas que necesiten asesoramiento para realizar los trámites vía telemática. 

En el registro general del Ayuntamiento de Teruel se registraron el año pasado 20.745 entradas, de las cuales 440 lo hicieron a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y 1.251 utilizando la plataforma ORVE (Oficina de Registro Virtual), es decir, presentando la documentación en el registro de otras administraciones que a través de esa plataforma llega al Ayuntamiento.