Síguenos
Hasta 17 citas para el Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre Hasta 17 citas para el Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre
La Carrera Popular de Alcalá de la Selva es una de las citas del mes de agosto. Archivo

Hasta 17 citas para el Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre

Se proponen nueve pruebas de montaña y ocho de atletismo en ruta, además de la San Silvestre
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Un total de diecisiete carreras, nueve de montaña y ocho de asfalto, además de la San Silvestre de fin de año, componen el circuito de carreras de la comarca Gúdar Javalambre para el año 2020. El Servicio Comarcal de Deportes ya ha hecho público el calendario con las pruebas que puntuarán en la próxima edición de esta cita clásica dentro del atletismo en ruta y de las carreras por montaña.
De nuevo se establecen dos trofeos diferenciados, en función de la especialidad de que se trate, distinguiéndose las carreras de trail de las de atletismo en ruta, con clasificaciones y puntuaciones diferentes. Y de nuevo se ha lanzado un bono para poder asegurarse los dorsales a un precio aún más competitivo.
Un año más, l-a carrera que dará el banderazo de salida a la temporada 2020 será la Carrera de Montaña de Nogueruelas que, salvo novedades de última hora, volverá a celebrar una única modalidad, al corta, eliminando de su programa el trail de 29K y la ultra de 71 que ya el año pasado se suspendieron por el bajo nivel de inscripciones.
La primera carrera de asfalto será la Media Maratón de Mora de Rubielos. La capital comarcal será una de las localidades que cuente con dos carreras diferentes (la Media y la Nocturna de montaña), además de Mosqueruela (La Estrella y Sus Scrofa).

Una oferta deportiva variada
Lejos de resultar monótono, el calendario de carreras de Gúdar Javalambre es cada vez más rico y ofrece cada vez más modalidades diferentes de entender las carreras.
A las tradicionales carreras de atletismo en ruta, con las medias maratones como pruebas emblemáticas, se han ido sumando otras modalidades, sobre todo relacionadas con la especialidad del trail. Si hasta hace dos años Nogueruelas contaba con la carrera pedestre más larga de la provincia, ahora el galardón de tener la carrera más exigente lo exhibe la estación de esquí de Javalambre con el Perimetrón, una maratón de montaña que, si bien está fuera de las competiciones oficiales del Trofeo de Carreras Populares, roza el “completo” año tras año, sobre todo tras la participación hace dos ediciones del campeón mundial Luis Alberto Hernando.
Tras la prueba llevada a cabo en la San Silvestre de 2018 en Albentosa, cuando se estrenó el formato de contrarreloj individual, el pasado mes de septiembre Arcos de las Salinas modificó su formato habitual de carrera en línea por el de cronoescalada. La aceptación fue satisfactoria y en esta ocasión la prueba se desdobla entre asfalto y montaña para tratar de ser el mejor fin de fiesta para la competición comarcal, antes de la nocturna morana.
Además, se han introducido modalidades más explosivas en las carreras atléticas como la 10K de San Agustín o la Milla de Sarrión, y otras con un carácter mixto como la Carrera Popular de Alcalá o la de Fuentes de Rubielos, en las que se combinan tramos de asfalto con otros de pista o camino forestal.
Además, el año pasado se estreno la modalidad nocturna para la Carrera de Montaña Feria de Mora, que recupera la celebración de un evento deportivo coincidiendo con su Feria agrícola, ganadera y comercial. En esta ocasión la carrera pasa a estar incluida dentro del programa de pruebas del Trofeo comarcal de Montaña como guinda a la temporada.
El mes de mayor intensidad será, de nuevo, agosto. Con tres carreras en ruta y dos de asfalto, la comarca volverá a recibir con los brazos abiertos al buen tiempo y a los veraneantes, en algunos casos haciendo coincidir sus pruebas deportivas con sus fiestas estivales.

Novedades
Aunque la mayor parte de las carreras están plenamente consolidadas, sobre todo las de atletismo en ruta, algunos trails están tratando de afinar su dirección para resultar todavía más atractivos para los aficionados. Es el caso del Trail Run Manzanera, que en su tercera edición va a remodelar su recorrido para evitar la coincidencia de los corredores de sus dos distancias en sentido contrario en un tramo de la carrera, y también la maratón de Trails Valdelinares, que modificará su segundo sector.
Como se hizo el año pasado, en la modalidad de Montaña habrá dos clasificaciones separadas. Una para las carreras en Modalidad Larga y otra para los de la Modalidad Corta. Únicamente la Subida Vertical al Pico del Buitre puntuará en las dos.
En cada categoría se ha establecido un coeficiente  para establecer los puntos asignados en cada carrera en función de un baremo que tendrá en cuenta aspectos como distancia de la carrera, desnivel positivo acumulado y porcentaje de senda y campo a través de la prueba.
Para entrar en la clasificación final del Circuito será necesario haber participado al menos en cinco de las pruebas que componen la misma, tanto en la modalidad larga como en la corta. Para la clasificación final se computarán los 5 mejores resultados de las pruebas en las que se participe. En caso de empate se tendrá en cuenta el número de pruebas en las que haya participado; el quinto mejor resultado; y a igual número de pruebas, se atenderá al mayor número de primeros puestos, de segundos, etc.

Alta participación
El año pasado hubo más de 3.000 participaciones entre atletas adultos e infantiles en las 16 carreras del circuito, siendo el evento más populoso La Perimetral, con cerca de 700 participantes entre sus distintas distancias y modalidades.
Más de 1.650 corredores participaron en una carrera en una estadística que se va reduciendo hasta el dato de que solamente un atleta corrió14 pruebas del Circuito.
La entrega de trofeos tendrá lugar en una  Gala de Clausura de la Liga que se celebrará en la San Silvestre de la Comarca de Gúdar-Javalambre el 3 de enero de 2021 en la localidad de Albentosa. Se premiará la fidelidad al Circuito con un obsequio a todas aquellas corredoras y corredores que hayan finalizado un mínimo de seis pruebas, tanto en categoría Reina como en Promoción.


CALENDARIO
CIRCUITO  MONTAÑA
Carrera Montaña Nogueruelas    25 de  abril
Medio Maratón Montaña Puertomingalvo    23 de mayo
Perimetral de Javalambre    9 de junio
Trail Run Manzanera    21 de junio
Valdelinares Trails    8 de agosto
Carrera de Montaña Sus Scrofa    22 de agosto
CxM Albentosa    13 de septiembre
Subida Vertical el Pico del Buitre    27 de septiembre
CdM Nocturna Feria de Mora    21 de octubre
CIRCUITO ASFALTO
Media Maratón Mora de Rubielos    16 de mayo
Carrera Popular La Estrella Mosqueruela    30 de mayo
Media Maratón Rubielos de Mora    25 de julio
Carrera Popular Vía Verde de Sarrión    1 de agosto
10K San Agustín    15 de agosto
Carrera Popular Alcalá de la Selva    29 de agosto
Carrera Popular Fuentes de Rubielos    5 de septiembre
Subida Vertical  al Pico del Buitre    27 de septiembre