Síguenos
Las asociaciones empresariales del Matarraña, Maestrazgo y la Sierra de Albarracín promueven una plataforma de defensa del paisaje y contra los parques eólicos Las asociaciones empresariales del Matarraña, Maestrazgo y la Sierra de Albarracín promueven una plataforma de defensa del paisaje y contra los parques eólicos
El impacto paisajístico de los aerogeneradores, como estos de Vizcaya, preocupa en las comarcas más turísticas. EFE/Archivo

Las asociaciones empresariales del Matarraña, Maestrazgo y la Sierra de Albarracín promueven una plataforma de defensa del paisaje y contra los parques eólicos

Monroyo acogerá el sábado una reuníón para constituirla
banner click 244 banner 244

Las asociaciones empresariales del Matarraña, Maestrazgo y de la Sierra de Albarracín se reunirán este sábado por la tarde en Monroyo con la intención de constituir la Plataforma en Defensa del Paisaje de Teruel, una entidad con la que harán frente, “desde la unidad”, aseguran los empresarios, a los proyectos de construcción de parques eólicos en distintas comarcas de Teruel.

La presidenta de la Asociación de empresarios del Matarraña, Marta Ferrás, anunció que “con la unidad de todos podemos defender mejor el objetivo de defensa del paisaje que hemos heredado de nuestros antepasados, un paisaje conformado por la actividad ganadera y agrícola y que se ha dado a conocer por la magnífica y diversa flora y fauna que tiene”. La presidenta de los empresarios del Matarraña recordó que “solo actuando unidos tendremos mucha más fuerza y podremos oponernos a las centrales eólicas que quieren construir en el territorio sin ni siquiera habernos consultado”.

Los empresarios de las tres comarcas antes citadas han empezado a convocar a todo tipo de asociaciones locales y comarcales para que acudan a la reunión y se sumen a la Plataforma, que tiene previsto hacer un comunicado de intenciones en cuanto esté oficialmente constituida.

La presidenta de los empresarios del Matarraña hizo hincapié en que “hemos invitado a todo tipo de asociaciones o colectivos, porque es una convocatoria abierta para que la gente que quiera se adhiera libremente y firme un manifiesto de defensa del paisaje”. En este sentido, Ferrás destacó que “nos interesa que se vincule cualquier persona que esté relacionada con nuestro territorio y que esté preocupado por el mantenimiento de nuestro modelo de desarrollo, un modelo respetuoso con el medio ambiente”. En este sentido, subrayó que “las energías renovables son necesarias, pero deben ser compatibles con el modelo territorial”.

Portavoces

La intención de los empresarios en consensuar la elección de uno o varios portavoces de la Plataforma con el fin de dar a conocer a la población la posición de los colectivos que se integren y las distintas medidas que se adopten en oposición a los parques, a los que algunos de los empresarios de la zona definen como “verdaderas centrales eólicas que no tienen nada que ver con la vertebración territorial”. Así se expresó Javier Moragrega, empresario de Beceite, quien resaltó que “la comarca del Matarraña no necesita para su abastecimiento eléctrico más que tres torres eólicas a lo sumo, cuando lo que se está proyectando es otra cosa”.

Alegaciones

Los empresarios del Matarraña ultiman esta semana las alegaciones a los proyectos básicos de los cuatro parques eólicos que la empresa Green Capital Energy ha presentado ante el ministerio para la Transición Ecológica. Las consideraciones a este proyecto, que afectará a 29.000 hectáreas de tierra, tienen que enviarse antes del 20 de enero. 

Los empresarios defenderán las dos normativas que hasta ahora han determinado el modelo de desarrollo territorial en el Matarraña: las Directrices de ordenación y la Carta del Paisaje, dos documentos que consideran no han sido tenidos en cuenta por parte de la empresa promotora. No en vano, no se han realizado consultas a la población, cuando el consenso de los habitantes es una de las condiciones que establecen las Directrices de ordenación territorial del Matarraña para condicionar la puesta en marcha de parques eólicos como el que Green Capital Energy proyecta.

Más de 100 empresas de la comarca del Matarraña han ofrecido su apoyo a la asociación de empresarios contra el macro proyecto eólico. “Son empresas que generan 400 puestos de trabajo sostenibles”, añadió el empresario de Beceite, quien hizo hincapié en que la propuesta de Capital Energy no genera empleos a medio y largo plazo, “tal y como se ha visto en la comarca de la Terra Alta”. Allí, el proceso de despoblación continúa adelante y todavía está más agravado que hace 10 años cuando se implantó el parque eólico”, dijo.