Síguenos
Solo politiqueo Solo politiqueo

Solo politiqueo

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 6 de enero.
La manifestación
Ha habido una manifestación en Teruel y no me he enterado. ¡Mira que es difícil! Pues por el Whatsapp circula un vídeo con miles de personas clamando por la unidad de España y en contra de los traidores de la patria. Al poco me llega un mensaje con que esas imágenes son de una de las calles más pijas de Madrid. Y va acompañado por una fotografía con un par de personas delante del Torico enarbolando sendas pancartas. ¿Será cierto o será propaganda a la contra?.
Pedro Sánchez dijo el sábado que el nuevo Gobierno de coalición va a luchar contra las noticias falseadas. No explicó cómo piensa trabajar contra la desinformación. La bancada a la derecha del estrado entró en cólera. Lo comprendo. Rosa Gallego, secretaria general del Partido Popular en A Coruña, ha sido una de las personas relevantes que ha dado crédito a la manifestación multitudinaria por Teruel. La dirigente popular ha reconocido que sabía que lo que estaba difundiendo era falso y ha justificado todo en vez de rectificar. ¿Qué hará Rosa Gallego si le prohiben contribuir a la propagación de la mentira?

Martes, 7 de enero. 
El comino
Montse Bassa sube al estrado en representación de Esquerra Republicana de Catalunya y de su boca salen sapos y culebras contra el Estado y contra el PSOE, partido al que minutos más tarde van a dar la presidencia del Gobierno gracias a una abstención. Quizás la abstención es el significado de “me importa un comino la gobernabilidad de España” que todos los medios han destacado en gran titular. Yo la estaba escuchando por la radio y tuve un momento de confusión sobre la afiliación política de la diputada. El discurso era más cercano a lo que se espera de las CUP que de los aliados en la investidura.
Los gestos son muy importantes en la política. El PSOE ha tenido que representar una pantomima, creo que con poca convicción, corriendo el riesgo de recibir el calificativo de partido desleal a la Constitución. Se ha jugado el tipo. Esquerra, con el parlamento de Montse Bassa, ha demostrado que no está en disposición de muchos guiños. La confrontación electoral se aproxima en Cataluña y tienen un nuevo frente complicado. Espero el día en el que se acaben las malas caras y los gestos para pasar a resolver el conflicto. Y eso no sucederá hasta que deje de haber comicios en el horizonte. 
Miércoles, 8 de enero.
Química
Pedro Sánchez no tiene prisa para conformar un gabinete que debía estar funcionando antes de Navidad. Mientras tanto, Podemos ha anunciado por su cuenta las áreas de las que se ocupará y ha puesto cara a los cargos más relevantes. Yo destacaría, por el interés del lector tipo de este periódico, que el Imserso quedará bajo la supervisión del líder morado. Guardad este futuro titular en vuestra memoria: “El vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra compañera Irene Montero visitan Benidorm para verificar el bienestar de nuestros mayores”. Si le pongo una pizca de alucinación micológica agregaría: “Chimo Bayo estrena una residencia en la capital de la Costa Blanca a gusto de lxs prejubiladxs de la banca y se veta el engendro de la abuela fuma en todas las salas de fiesta de la ciudad”.
Siempre ha habido especulaciones sobre quiénes formarán parte del Ejecutivo. La libreta azul de Aznar es antológica. Solo ella sabía los nombres ministeriales. Ahora te aparece una filtración de Podemos y se destripa la lista. Esta España no la va a reconocer ni la madre que la parió. 

Jueves, 9 de enero. 
El reto
Tenemos nueva vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La promesa electoral de Pedro Sánchez en el debate a cinco sobre la creación de un ministerio para luchar contra la despoblación se ha quedado corta. Será una vicepresidencia. Se intuye que la solución pretendida para la España holgada pasa por el medio ambiente. Se verá. Tuve un intenso debate en Twitter sobre la denominación del negociado y alguien propuso “Ministerio de Asuntos Rurales” o “Ministerio de Pueblacción”. Pues nos quedamos con lo de “Reto Demográfico” y ya.

Viernes, 10 de enero. 
El Whatsapp
Esther Palomera está indignada. La oigo decir en el Hora 25 de la SER que Moncloa está anunciando el nombre de los puestos en el nuevo Gobierno a través de un grupo de Whatsapp en el que están los medios acreditados. Y esa no es manera. Es probable que su cabeza estalle en unos días, cuando se entere que las comunicaciones oficiales van a ser a través de Telegram, otra aplicación de mensajería. La influencia de Teruel Existe, con un recién estrenado canal propio en Telegram, se extiende a todos los gabinetes de prensa oficiales.
Entiendo a las mentes pensantes de Moncloa. No es serio recibir notas de relevancia a través de Whatsapp, mezcladas entre los grupos del AMPA, del equipo de fútbol, de los buenos días familiares o de las cervezas de después del trabajo. Telegram no lo usa ni tu vecina de enfrente y permite enviar fotografías y vídeos de calidad. Ya nunca más se producirá un error de teléfono roto afirmando que la agenda de Pedro Sánchez incluye hoy una reunión con la tutora y unas pintas en el Moe’s. 

Sábado, 11 de enero. 
Los nombres
Retomo el tema del jueves. Ayer leí en Diario de Teruel que Teruel Existe aplaude la creación de la vicepresidencia cuarta pero cuestiona la denominación. Vamos, el tema de debate de Twitter. Hubiera sido mejor apellidar el departamento con “Reequilibrio Territorial” porque, en palabras de Tomás Guitarte, “el problema real no es la demografía”. Pues es posible que los problemas reales acaben recayendo en otras líneas del organigrama.
Me fijo que el Ministerio de Fomento pasa a ser el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El reto demográfico es un problema incluido en la transición ecológica y la agenda urbana se liga a las comunicaciones. Traducido: crearemos vías de alta capacidad para conectar núcleos urbanos entre sí y llenaremos el país de placas solares y molinos para fomentar el empleo rural.
O igual, para resolver eso del reto demográfico, el plan gubernamental es crear campañas de desinformación sobre anticoncepción y derecho a la vida. Únicamente en el medio rural, porque para el medio urbano se ha anunciado que volveremos a los tiempos de Zapatero. La idea de crear un premio para la familia más numerosa no está mal pero es demasiado loca. ¡Ay, para! Que eso ya se le ha ocurrido al nuevo gobierno de Andalucía.

Domingo, 12 de enero. 
Apueste por una
Della Du, Anajú, Lüa, Javy Ramírez, Anne Lukin o Bamboe ocuparán mi pantalla televisiva esta noche. Son algunos de los nombres de la nueva hornada de concursantes de Operación Triunfo. Me recuerdan a Roxio, Naxxo, Nirah o Charlie Karlsen de la edición que presentó Pilar Rubio en Telecinco y que tuvo tanto éxito que la cadena canceló el formato. Para siempre.

La foto

Zona de cotrabajo

¡Qué buenos días de rebajas! He vuelto a fundirme la tarjeta. Los centros comerciales, siempre en la vanguardia, se han propuesto compatibilizar la vida cotidiana con el derroche y el fomento del empleo en el sector servicios. La última es crear espacios de coworking en la galería. Total, pones un enchufe y unos asientos, más un letrero cantón, y con cuatro perras molas más que la línea blanca de Emilio Aragón. La solución para el mayor coste de una Administración sobredimensionada que denuncia el Partido Popular sería desplazar a parte del funcionariado a estos nuevos espacios de trabajo. El ahorro en calefacción para el erario sería de órdago.