Síguenos
Las primeras ideas innovadoras de Repueblo llegan a Andorra y Ariño Las primeras ideas innovadoras de Repueblo llegan a Andorra y Ariño
Miguel explica el proyecto Repueblo a Pérez mientras Ibáñez, Noé y Díez prestan atención en la reunión celebrada en Zaragoza. DGA

Las primeras ideas innovadoras de Repueblo llegan a Andorra y Ariño

Sendos proyectos de autoconsumo para edificios públicos y un polígono, y el primer Open de pickeball abren boca
banner click 244 banner 244

El polígono La Estación de Andorra empezará a ser a partir de marzo energéticamente sostenible gracias a un proyecto de autoconsumo, como también los edificios municipales de esta localidad y la vecina Ariño. Además, en Andorra se creará la asociación aragonesa de pickeball, un deporte de pala que está experimentando un crecimiento exponencial y que el fin de semana del 7 de marzo celebrará su primer Open internacional en la cabecera comarcal. Estos son los primeros proyectos con cara y ojos del Club de Innovadores derivado de Repueblo Teruel, el equipo multidisciplinar de emprendedores que el pasado mes de noviembre se encerró en el balneario de Ariño con el objetivo de generar optimismo en la cuenca minera y reimpulsar su actividad económica a partir de la detección de áreas de oportunidad e innovación. 

En este tanque de ideas innovadoras, impulsado por la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, se encuentran personas relevantes como el economista José Carlos Díez o el coordinador de Repueblo, Luis de Cristóbal, así como el presidente de Jóvenes Empresarios de Aragón, Pedro Lozano. Junto al presidente de la asociación empresarial, Roberto Miguel, y el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, se reunieron este martes con la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien a través de sus redes sociales calificó Repueblo como “una novedosa iniciativa que tiene como objetivo convertir el entorno rural en un territorio atractivo para emprender, crear y vivir”. Sus ideas “ayudarán a revitalizar nuestros pueblos”, afirmó.

“Pensábamos que el proyecto iba a ir moviendo, pero no tan rápido”, reconoció Díez, quien destacó el Club de Innovadores que ha de “identificar a todas las personas que ya están en esa fase de hacer proyectos nuevos e innovadores, juntarlos y que salgan iniciativas conjuntas”. 

Jornada de autoconsumo

En este sentido, el 24 de enero, previo a la entrega de los Premios Empresa de la asociación empresarial, tendrá lugar una jornada de autoconsumo fotovoltaico en la que se presentarán los proyectos de sostenibilidad que una de las mentes pensantes de Repueblo, Sebastián Martínez, ha “regalado” a los ayuntamientos de Ariño y Andorra. En el segundo, el polígono industrial será “cero emisiones y cien por cien sostenible”, aseguró Díez. 

La transición de la energía gris (la del carbón) a otras limpias aprovechando la mano de obra cualificada que ya está formando Endesa y el IES Pablo Serrano es uno de los tres principales polos de reconversión económica que localizó Repueblo en noviembre, junto a la explotación sostenible de recursos endógenos y turísticos, y la creación de espacios de innovación colaborativa con alto componente de bienestar. 

“Las personas que representaban la energía verde y el autoconsumo detectaron la necesidad de que los edificios municipales se dotaran de placas y que fueran los ayuntamientos los que gestionaran la producción eléctrica”, explicó Miguel. El impuesto al Sol ya es historia, por lo que los consistorios pueden poner placas en sus edificios municipales para ahorrar costes.

“La ingeniería nos sale gratis” y además “los instaladores van a ser empresas locales” que tirarán de la gente que ya se está formando. “Solo falta el visto bueno de los ayuntamientos y los trámites administrativos no son excesivamente farragosos, por lo que para marzo podrían empezar”, aseguró el presidente de los empresarios. De modo que la idea “ya va a generar riqueza y poso en el territorio”. 

“Esto va a generar mucho empleo”, aseguró Díez. “No tanto como la central, pero es un empleo vinculado al nuevo ciclo de FP del instituto, por lo que puede ser gente del pueblo la que haga la instalación, y después ir a Teruel o Zaragoza a realizar otras instalaciones similares”, planteó.

“Nos guste o no, caminamos hacia la energía verde, como pudo comprobarse en la Cumbre del Clima de Madrid”, expuso Miguel, quien se mostró exultante con el macro proyecto renovable de Endesa de 1.725 MW más 160 MW adicionales en forma de baterías de almacenamiento. “Endesa es una multinacional que tiene recursos y un departamento tecnológico para ponerlo en marcha. Es un buen proyecto que generará empleo el mismo día que cierre la central”.

Pickeball

El pickleball es un deporte de pala de rápido crecimiento que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong. Según la web pickleballspain.org, es fácil de aprender, de ritmo rápido y muy divertido de jugar debido a los largos peloteos que se producen durante el transcurso de un partido. Se está practicando ya en Madrid, Barcelona, Canarias y Castilla-La Mancha, pero en Aragón apenas se conoce. De Cristóbal propone que la sede de la asociación aragonesa esté en Andorra. Para darlo a conocer, Repueblo ha programado el primer Open de Aragón los días 7 y 8 de marzo, con presencia de los mejores jugadores de España, Inglaterra y Estados Unidos. “Estamos recibiendo un gran apoyo del concejal de Deportes de Andorra, Andrés Gómez”, explicó. 

“Esto también es innovación”, defendió Díez, pues “además de empleo hay que generar ocio” para que la gente quiera vivir en un sitio, y qué mejor si dota de “identidad al pueblo”. 

Para el economista, estos proyectos surgen porque “hay gente involucrada que quiere innovar, aunque sean pocos. “Para él, “la protesta no genera empleo”, dijo en alusión a la manifestación del pasado sábado organizada por los sindicatos y los trabajadores de las subcontratas de la térmica.