Síguenos
El Simposio de Mudejarismo de Teruel homenajeará a Gonzalo Borrás El Simposio de Mudejarismo de Teruel homenajeará a Gonzalo Borrás
Gonzalo Borrás en el campus universitario de Teruel, en una imagen de archivo de 2014

El Simposio de Mudejarismo de Teruel homenajeará a Gonzalo Borrás

La cita se centrará en la diversidad cultural entre mudéjares y moriscos
banner click 244 banner 244

El Simposio Internacional de Mudejarismo se celebrará entre los próximos 7 y 9 de octubre con la Unidad y diversidad en las culturas mudéjar y morisca como principal hilo temático, y la voluntad de que sirva como homenaje a Gonzalo Borrás, uno de los grandes estudiosos del arte mudéjar aragonés, que falleció en febrero de 2019. Según un comunicado hecho público por la organización, “han pasado 45 años desde la celebración, en 1975, del primer Simposio de Mudejarismo y en este tiempo han ido desapareciendo personas muy vinculadas a esta convocatoria científica, entre ellos Gonzalo Borrás y Balbina Martínez, ambos fallecidos en 2019”. 

Gonzalo Borrás fue, en 1975, el autor de la primera ponencia sobre arte, titulada El mudéjar como constante artística, y ha sido “el alma de estos encuentros”. Por esa razón la XV edición del simposio que tendrá lugar en octubre de 2020 pretende ser un homenaje a su labor, y de hecho el tema genérico del mismo, Unidad y diversidad en las culturas mudéjar y morisca, fue el que propuso para la cita el propio Gonzalo Borrás al término de la XIV edición en 2017. 

El Simposio Internacional de Mudejarismo de Teruel de 2020 se abrirá el 7 de octubre por parte de Bernard Vincent, profesor de investigación emérito del Centre de Recherches Historiques de la École des Hautes Études en Sciencies Sociales, con la ponencia titulada Ser musulmán en la España cristiana medieval y moderna. 

En la sección de Arte el ponente será Alfredo Morales, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, con una intervención titulada El arte mudéjar, entre la unidad y la diversidad: contextos, producción y resultados

En cuanto a la sección de historia, contará con dos ponentes que hablarán sobre Mudéjares y moriscos, dos formas de pervivencia del mundo islámico. Sobre los mudéjares hablará Olatz Villanueva Zubizarreta, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, y sobre los moriscos lo hará Jorge Catalá Sanz, profesor de Historia moderna de la Universidad de Valencia. 

Ya está abierto el plazo para inscribirse en el XV Simposio Internacional de Mudejarismo de Teruel, que tiene una cuota de inscripción general de 70 euros y otra reducida para estudiantes y desempleados a 30 euros, que dará derecho a participar en las sesiones científicas, en los actos programados y a recibir las Actas. 

Gonzalo Borrás

Borras (Valdealgorfa 15/9/ 1940 - Zaragoza 27/02/2019), destacó por ser el gran revitalizador de los estudios del patrimonio mudéjar en Teruel y Aragón y demostrar que, lejos de ser un estilo popular y menor, merecía un lugar en los libros de arte por derecho propio. Fue uno de los impulsores de este Simposio Internacional de Mudejarismo de Teruel, puso la semilla para la creación del Centro de Estudios Mudéjares y fue responsable en buena parte de que la Unesco declarase este estilo arquitectónico Patrimonio Mundial en 1986, extendiendo la declaración a todo el mudéjar aragonés en 2002. 

Perteneció a una generación de intelectuales encargados de relanzar la cultura aragonesa a partir de los 70. Junto a otros históricos como Labordeta, Eloy Fernández Clemente, Guillermo Fatás o José Carlos Mainer formó parte del nucleo fundador de la mítica revista Andalán (1972), impulsó los Coloquios de Arte Aragonés que se celebran desde 1978, fundó en 1984 la revista Antígona del departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza y era miembro del comité científico de numerosas revistas especializadas en historia, arte y cultura.  

A nivel orgánico, Gonzalo Borrás fue catedrático emérito de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Zaragoza, Director del Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo, director del Instituto de Estudios turolense de 1985 a 1995 y de la Institución Fernando el Católico de 2000 a 2005, autor de una bibliografía inabarcable, investigador y uno de los activistas culturales clave del Aragón de la Transición.