Síguenos
Las plazas del curso sobre truficultura de la UVT se completan en solo dos días Las plazas del curso sobre truficultura de la UVT se completan en solo dos días
En la imagen, los alumnos del Curso de Truficultura Práctica, durante una de las salidas al campo llevadas a cabo durante la pasada edición

Las plazas del curso sobre truficultura de la UVT se completan en solo dos días

En su VI edición, la actividad reforzará aún más sus enseñanzas prácticas acerca del sector
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Las 50 plazas que ofertaba la Universidad de Verano de Teruel (UVT)-Fundación Antonio Gargallo para el VI Curso de Truficultura Práctica que se hará en febrero en Mora de Rubielos y Sarrión se llenaron en solo dos días. La actividad cuenta con la colaboración de Atruter (Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel), es una de las que más demandadas de la UVT  y siempre queda gente en lista de espera. 

Una de las principales novedades de la actividad, que será entre los días 3 al 6 de febrero, es que tendrá un enfoque más práctico. Su pretensión es atender a aspectos como los principales errores que se comenten a la hora de poner en marcha una plantación o cómo declarar las ventas de la trufa en la renta. 

María Martín, que sustituye a Julio Perales al frente de la dirección del curso, será la encargada de abrir las intervenciones con una charla sobre los pasos a seguir para realizar una plantación: “Vamos a contar todos aquellos aspectos en los que se ha metido la pata para que esos errores ya no se cometan”, sentenció.

Entre las ponentes estará Eva Gómez Molina, ingeniera agrónoma del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de la Diputación Provincial de Huesca, donde se revisa toda la planta micorrizada que se planta en la provincia oscense. 

Uno de los expertos que se estrenará este año en Mora es Xavier Parladé, experto en biología molecular e investigador del  Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), quien hablará del proyecto Tubersystems, dedicado a la truficultura multiproductiva sostenible. 

La veterinaria Laura Blesa será la encargada de ofrecer información a los truferos sobre las medidas sanitarias que deben de mantener con respecto a sus perros. Otro aspecto que se tendrá en cuenta en esta edición son los procedimientos administrativos que hay que tener en cuenta para llevar a cabo una plantación “siguiendo la legalidad”, dijo Martín, quien agregó que, en ocasiones, por desconocimiento, los propietarios no hacen las cosas bien y ello conlleva problemas. 

La UVT ha pretendido este año dar un carácter internacional al curso de Mora y al mismo asistirá Domizia Donnini, del departamento de Ciencias Agrarias, Alimentarias y Ambientales de la Università degli Studi di Perugia. La experta hablará de cómo se entiende la truficultura en Italia, donde hay una mayor cultura trufera y se consumen muchas más especies además de la Tuber melanosporum o la magnatum, que es la más prestigiosa y cara del mundo.  María Martín avanzó que en Italia se siembra la especie que mejor va a funcionar en un determinado lugar, ya que allí variedades como la Tuber borchii o la brumale también tienen salida en el mercado.

Por otro lado, durante el curso se realizarán visitas a plantaciones, a viveros y a empresas de transformación, de forma que los asistentes puedan conocer todo el proceso de la trufa, desde la elaboración de la planta hasta su conservación para la venta. 

Habrá prácticas de laboratorio en las que se enseñará a los asistentes a analizar las raíces de las plantas para saber si están micorrizados con Tuber melanosporum o con otra variedad. También se mostrará el aspecto que tienen las esporas vistas por el microscopio. 

Una de las actividades que más interés despierta cada año es el taller de detección de fraudes en torno a los productos truferos que desarrolla Pedro Marco, investigador del CITA, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. El experto ofrecerá detalles sobre cómo se debe llevar a cabo la limpieza y conservación de las trufas para preservar su aroma durante el mayor tiempo posible. También mostrará las diferencias entre el aroma artificial y el natural de la trufa.