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Antonio Armunia, responsable de la web Degusta Teruel: “El boicot generó a Teruel una visibilidad inasumible en publicidad de pago” Antonio Armunia, responsable de la web Degusta Teruel: “El boicot generó a Teruel una visibilidad inasumible en publicidad de pago”
Antonio Armunia, en la plaza de San Juan de la capital turolense

Antonio Armunia, responsable de la web Degusta Teruel: “El boicot generó a Teruel una visibilidad inasumible en publicidad de pago”

“El primer día de la contracampaña multiplicamos las ventas por 20, pero la mayor ganancia fue en imagen”
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Cruz Aguilar

Antonio Armunia es el responsable de la empresa Degusta Teruel, que se puso en marcha en 2017,  está especializada en productos turolenses y se hizo viral a raíz de la campaña de boicot hacia Teruel en redes. Es de Villastar, aunque reside en Barcelona, y realiza la distribución a través de la tienda Aragón Gourmet, ubicada en Monreal del campo.

-¿Qué pensó cuando vio el hashtag #boicotTeruel?

-Lo vi como una ofensa, una crítica sobre Teruel. Además de la empresa Degusta Teruel, llevo temas de márquetin para otras empresas. Vi que era una cosa que podía perjudicar seriamente a Teruel y me decidí a comenzar una  contracampaña en redes.

-¿Qué hizo?

-Grabé un vídeo, bastante mal, la verdad, pero lo que buscaba era contrarrestar la negatividad que se quería generar, darle un enfoque un poco más general y que la gente nos pudiese conocer más, no solo a nosotros sino a productores y comerciantes de Teruel.

-¿Qué respuesta obtuvo?

- La respuesta fue muy buena, la gente se volcó con nosotros, ya no solo por las ventas, sino por comentarios apoyando nuestros productos. Hubo gente que entró en nuestra web y descubrió toda la fuerza gastronómica que tiene Teruel  en España. Estoy satisfecho se contrarrestó el efecto, luego llegó la campaña #YoVoyaTeruel que fomentó más el apoyo a la provincia. La contracampaña ha tenido el efecto rebote, que es lo que buscábamos y nos ha generado una gran visibilidad que en términos de pago en publicidad y difusión hubiera sido difícil de asumir, a Teruel nos han dado mucha repercusión.

-Pero el enfoque también puede perjudicar, ¿no es así?

-A veces sí que es cierto que el enfoque puede perjudicar, no es fácil, habrá que investigar cómo les ha afectado a otras partes de España y el mundo cuando han pasado estas cosas. Aquí conseguir que se le diera la vuelta a la tortilla era muy importante. En este caso había que contrarrestar esta propuesta de crítica que se estaba haciendo por una cuestión de política. La propuesta contra Teruel no sé de dónde viene, pero personalmente me preocupaba que se intentara destruir a una provincia de 136.000 habitantes o al menos intimidarla, por eso me lancé a contrarrestar era haciendo algo novedoso  que hiciera que la gente nos compartiera para visualizar.

-Es llamativo cómo las redes sociales pueden cambiar el presente de una provincia, ¿no?

-Al menos el presente momentáneo, sí. Las redes sociales es algo con lo que convivimos todos los días, si esto no se hubiera contrarrestado la provincia como tal hubiera sido parte de ese boicot. Estoy haciendo análisis de todo lo que ha ocurrido y, con esa contracampaña, el efecto ha llegado a más.

-¿En ventas para su empresa qué ha supuesto?

- El primer día de boicot multiplicamos las ventas por 20, aunque es verdad que nosotros asumíamos los gastos de envío y muchos pedidos eran de poca cantidad. Más que en las ventas que se han producido, las ganancias han sido en temas de imagen, el boicot ha propiciado que la gente nos visualizara y conociera en diversas partes de España. Invertimos mucho dinero en publicidad, pero con todo esto hemos podido llegar a una profundidad mayor de la que se logra con campañas de pago.

-¿Cuál es el producto más exitoso?

-Los gastos gratuitos fueron durante un día y lo que más compraron fueron embutidos, también azafrán y queso.

-¿En vez del jamón?

-También hubo pedidos de jamones, pero hay que tener en cuenta que la campaña ha sido justo después de Navidad, cuando no se suelen comprar.

-Si hubiese sido un mes antes les pone en casa.

- Nosotros no hubiéramos podido gestionarlo, hubiera sido imposible atender toda la demanda. Los meses de enero, febrero y marzo son flojos, cuando ya se pasa la Navidad la gente tiende a consumir de forma mesurada este tipo de productos. 

-¿Siguen los pedidos?

-Ahora ya están estabilizados. 

-¿Fuimos flor de un día?

- No, se ha mantenido, lo que pasa es que en enero no se puede esperar mucho. 

-¿En qué repercutirá todo el movimiento en redes de las últimas semanas?

-Me dedico a temas de márquetin online y llevo desde el 3 de enero haciendo un análisis de todo lo que ha ocurrido en internet. Bajo mi punto de vista esto va a ser favorable para Teruel, no sé hasta qué punto y no sé cuánto pueden aumentar las reservas turísticas, a medio plazo va a ser bueno porque le hemos dado la vuelta a la tortilla, hemos generado mucha más visibilidad en internet a nuestra provincia, que eso en campañas convencionales es difícil. Me siento satisfecho porque si la gente conoce más y se muestra el territorio como en las dos campañas que se ha hecho en Twitter creo que se puede avanzar, hemos ganado mucho.

-¿Es correcta la visión que se tiene fuera de Teruel de lo que está ocurriendo aquí?

-Es evidente que ha habido un interés por enfrentar, una de las cosas que quiero mostrar en mis redes sociales es la persuasión que se está haciendo a través de los programas informativos generados en internet, con ello buscan modificar el pensamiento de determinadas personas y también hacer daño. Está bien que los internautas opinen, pero su opinión puede estar fundada en diferentes imágenes que no son reales.