Síguenos
La asociación de municipios Viento Alto defiende las renovables como motor de empleo y de bienestar para la población La asociación de municipios Viento Alto defiende las renovables como motor de empleo y de bienestar para la población
Las renovables son compatibles con el turismo, según la Asociación Viento Alto

La asociación de municipios Viento Alto defiende las renovables como motor de empleo y de bienestar para la población

Estos pueblos ven compatible esta actividad con sectores como el turístico
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación de Municipios Viento Alto, integrada por once ayuntamientos de las comarcas de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, ha expresado su defensa de las energías renovables para armonizar la protección del medio ambiente con la gestión sostenible de los recursos endógenos de la comarca, especialmente el eólico. El objetivo es favorecer el empleo, el bienestar social y económico de los habitantes y contribuir mediante los recursos derivados de estas actuaciones a la suficiencia económica de las corporaciones locales y al fomento del empleo y las actividades económicas, explica una nota de prensa.

La Asociación Viento Alto subraya que los ayuntamientos son los primeros interesados en velar por el interés paisajístico y medioambiental del entorno, como así se refleja en la propia constitución de la asociación y en todos los acuerdos que promueve. La Asociación está formada por los ayuntamientos de Bordón, Cantavieja, Castellote, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo. 
La entidad ha hecho un llamamiento al diálogo en las comarcas que se verán beneficiadas por los desarrollos de las energías renovables, y ha reclamado que las empresas promotoras prioricen la contratación de trabajadores residentes en los municipios de la comarca y de quienes quieran fijar su residencia en ellos, para contribuir a luchar contra a la despoblación.
La asociación defiende la compatibilidad de las instalaciones renovables con otros usos del territorio, como la agricultura, ganadería, selvicultura, caza, pesca o cualquier otro aprovechamiento sostenible. En este sentido, los ayuntamientos seguirán fomentando y defendiendo sectores como los servicios, talleres, construcción, la agroindustria o el turismo, tal como han hecho siempre.
Además, aboga por priorizar la instalación de aerogeneradores en régimen de alquiler en terrenos públicos, con una clara apuesta por fórmulas para distribuir y socializar los beneficios generados, como se demuestra con la propia constitución de asociaciones de municipios como “Viento Alto”.
Mediante esta asociación, los ayuntamientos agrupados se comprometen a destinar a la Asociación un 15 por ciento de los ingresos recaudados por el alquiler de terrenos públicos y mediante los impuestos municipales derivados de las actuaciones en renovables, como el Impuestos de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones (ICIO) y el Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES). Gracias a estos recursos, las asociaciones impulsarán iniciativas para fomentar la actividad económica y el empleo en la zona.
Desde la asociación se consultará en todo momento con los vecinos y vecinas de la zona y entidades sociales para explicar lo que puede aportar esta importante inversión a los municipios.