Síguenos
Los helicópteros del 112 de Teruel y Zaragoza incorporan la posibilidad de conservar y suministrar sangre en casos de emergencias sanitarias Los helicópteros del 112 de Teruel y Zaragoza incorporan la posibilidad de conservar y suministrar sangre en casos de emergencias sanitarias
Las consejeras Mayte Pérez y Pilar Ventura, ante el helicóptero del 112 con base en Zaragoza

Los helicópteros del 112 de Teruel y Zaragoza incorporan la posibilidad de conservar y suministrar sangre en casos de emergencias sanitarias

Se trata de la primera comunidad autónoma en poner en marcha una medida similar
banner click 244 banner 244

Aragón se ha convertido en la única comunidad autónoma en realizar terapia transfusional extrahospitalaria. El procedimiento puesto en marcha, iniciado el pasado 20 de diciembre, permite que los dos helicópteros que prestan atención sanitaria de emergencia transporten los medios necesarios para conservar y suministrar sangre a bordo. De esta manera, estos vehículos dispondrán, en todos los servicios realizados, de dos unidades de concentrados de hematíes de grupo 0-, que podrán ser transfundidos al paciente en el lugar del incidente, sin necesidad de llegar al destino.

Las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y de Sanidad, Pilar Ventura, han presentado este jueves este proyecto, que supone un valor añadido al servicio ya existente, ya que permite llegar con una mayor calidad a los incidentes con patología traumática. De esta manera, las unidades de sangre universal se suman al equipamiento ya disponible (ecógrafos portátiles, apósitos hemostáticos, torniquetes, etc.), para la atención a los pacientes con sospecha de hemorragia masiva, principal causa de muerte potencialmente prevenible (representa el 40% de mortalidad en pacientes con trauma en todo el mundo).

La iniciativa se ha hecho realidad gracias al trabajo conjunto y coordinado durante el último año y medio de todas las partes implicadas. Desde el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, como responsables del contrato del servicio del helicóptero, se ha coordinado y apoyado la parte técnica llevada a cabo por el personal sanitario del helicóptero contratado a través de la empresa Eliance, los especialistas y responsables del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, el Servicio de Hematología del Hospital Obispo Polanco y el 061, como responsable de las urgencias médicas en la comunidad autónoma.

Mayte Pérez ha destacado durante el acto la importancia de mejorar la “prestación de un servicio vital, que puede salvar vidas”, ha puesto el énfasis en que Aragón es una comunidad “pionera” en que los dos helicópteros del 112 lleven en cada desplazamiento las bolsas de sangre y lo ha atribuido a la “intensa cooperación entre departamentos del Gobierno de Aragón”; en este caso, los de Presidencia y de Sanidad. Por su parte, Pilar Ventura ha recordado que “Aragón es un territorio muy extenso” y de ahí la necesidad de estar lo más preparado posibles de cara a las emergencias. En los casos de hemorragias masivas en accidentes, ha dicho la consejera de Sanidad, “está evidenciado científicamente que la transfusión a tiempo puede evitar la muerte”.

La adjudicataria del servicio ha sido la encargada de dotar el helicóptero de los recursos materiales necesarios de conservación y transporte de estas unidades de sangre universal, mientras que el Banco de Sangre y Tejidos ha llevado a cabo el procedimiento que garantiza la viabilidad del transporte y conservación de las bolsas de sangre, mantiene las garantías de seguridad y respeta la legislación vigente, al asegurar la trazabilidad de las bolsas en todas y cada una de sus fases.

Trazabilidad en tiempo real

El proceso de cesión, almacenamiento y transporte de la sangre es controlado por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón de manera automatizada, lo que permite gestionar la trazabilidad en tiempo real.

Las dos unidades de concentrados de hematíes estarán depositadas en todo momento en la frigohemoteca de las bases (en Zaragoza y Teruel) a una temperatura entre 2 y 6ºC en la conservación y entre 1 y 10ºC durante el transporte. Tras la valoración in situ del paciente y sospecha de hemorragia se utilizará un calentador externo de fluidos para la administración de concentrados de hematíes con el sistema específico para infusión.

La reposición de las unidades suministradas o próximas a su caducidad (nueve días antes) se realiza siempre en coordinación con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, que garantiza la existencia permanente de concentrados de hematíes en las bases correspondientes.

Un papel fundamental

El 112 SOS Aragón dispone de dos helicópteros sanitarios, ubicados en la Base Aérea de Zaragoza y en el Aeropuerto Caudé de Teruel. Constituye uno de los principales componentes del sistema de atención osanitaria extrahospitalaria de la Comunidad, junto a los medios terrestres del 061 y los helicópteros de rescate de la Guardia Civil. Estos medios son fundamentales en un territorio como el aragonés, donde las largas distancias (los dos hospitales de tercer nivel se encuentran en Zaragoza) exigen disponer de una red de calidad para la atención inicial y traslado de los pacientes con patología traumática grave.

Hay que tener en cuenta que la hemorragia y la coagulopatía, consecuencias del traumatismo, son causa evitable de muerte con un adecuado tratamiento. El mismo se inicia con la identificación precoz de los pacientes que pueden presentar una hemorragia activa, para lo cual los helicópteros disponen de un ecógrafo portátil; y continúa con la puesta en práctica de terapias imprescindibles para el control del sangrado, como el suministro de hematíes a los pacientes en la atención inicial.

Actividad durante el año 2019

Durante el año 2019 los helicópteros del 112 realizaron un total de 501 vuelos, que supusieron 605 horas con 40 minutos de vuelo. Esto supone un aumento del 23% respecto a lo registrado en 2018, cuando se hicieron 407 salidas. Del total, 306 salidas se llevaron a cabo desde la Base de Zaragoza (que correspondieron a 340 horas de vuelo) y el resto, 195, desde el Aeropuerto de Teruel (265 horas).

Por tipo de salidas, 59 se debieron a accidentes de tráfico, 24 a siniestros laborales y 201, a otras causas sanitarias, entre las que se incluyen los ictus y los infartos. Mientras, 128 desplazamientos tuvieron como causa traslados hospitalarios y 6, traslados intrahospitalarios de carácter preventivo.

Hay que recordar que desde el 17 de diciembre de 2017 este servicio se presta con dos aeronaves nuevas de última generación, modelo EC135 T3. La tripulación de a bordo está formada por una tripulación de vuelo compuesta por un piloto y un mecánico, y una tripulación sanitaria compuesta por un médico y enfermero.

Las dos aeronaves se encuentran en configuración medicalizada de emergencia sanitaria y completamente equipados con instrumental médico, camilla, gases medicinales, material fungible, fármacos, férulas, sondas, respirador automático, desfibrilador, incubadora, etc.

Ambas aeronaves se activan desde el Centro Coordinador de emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior y Protección Civil del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, que moviliza los recursos y efectivos precisos ante las distintas emergencias que se generan, siempre a petición y en coordinación con el centro coordinador 061.