Síguenos
Veintisiete centros educativos de Teruel desarrollan acciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible Veintisiete centros educativos de Teruel desarrollan acciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Jornada sobre los ODS en Educación celebrada en Zaragoza

Veintisiete centros educativos de Teruel desarrollan acciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educación modificará el currículo para adaptarlo a la agenda 2030 de la ONU
banner click 244 banner 244

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte va a elaborar un plan estratégico para potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU que concluirá con una modificación de los currículos educativos, de manera que los ODS se integren de forma natural en el currículo y permitan abordar su trabajo desde diversas perspectivas. Actualmente en la provincia de Teruel hay 27 centros que están desarrollando acciones vinculadas con la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Desde la Dirección General de Innovación y Formación Profesional se ha hecho un mapeo del territorio aragonés destacando las diferentes prácticas, actividades e iniciativas de los centros educativos, a través programas propios y otros. Esta primera línea de trabajo ha permitido obtener una perspectiva global de lo que ya se está haciendo en materia de Educación y de la que se deduce que hay diversidad de enfoques a la hora de trabajar los ODS en las aulas. Mientras unos centros optan por revisar sus prácticas y adaptarlas a un entorno más sostenible, otros lo hacen por especializarse en algún objetivo concreto y trabajarlo de forma profunda, generando una cultura de investigación y de evaluación entre el alumnado y el profesorado. Otros, sin embargo, prefieren hacer un recorrido completo por un gran número de ODS y proponer iniciativas diferentes (de aula, complementarias, en el entorno…). En este sentido, el informe recoge que un total de 182 centros de la Comunidad Autónoma (44 de Huesca, 27 de Teruel y 111 de Zaragoza) desarrollan en la actualidad un total de 471 acciones y propuestas relacionadas con los ODS.

El miércoles se celebró una jornada de formación dirigida a trazar estrategias comunes en torno a estos objetivos que Naciones Unidas marca para su cumplimiento en 2030, que se celebró en el centro de profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza y a la que asistió el consejero de Educación, Felipe Faci, que manifestó que este Plan Integral de Actuación de trabajo en torno a los ODS recoge diversas actuaciones que el Departamento tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses, Con ellas, se busca impulsar y dar a conocer todas las actuaciones que desde el Ejecutivo se están impulsando en relación con este conjunto de objetivos globales que pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de las distintas sociedades como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. En el medio-largo plazo se generará un Programa Educativo que institucionalizará el trabajo de centros, generalizará el modelo de trabajo competencial y convertirá al alumnado en auditor de las propias iniciativas de los centros.