Síguenos
El PP de Teruel carga contra Ribera por el reparto de fondos de la Transición Justa El PP de Teruel carga contra Ribera por el reparto de fondos de la Transición Justa
Joaquín Juste y Jesús Fuertes, en la rueda de prensa de esta mañana

El PP de Teruel carga contra Ribera por el reparto de fondos de la Transición Justa

Juste ve una "falta de compromiso y de trabajo" del Gobierno por la escasa asignación para España
banner click 244 banner 244

El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha cargado este viernes contra la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a costa de la distribución de los Fondos de Transición Justa de la Comisión Europea (CE).

Juste ha criticado en rueda de prensa que de los 7.500 millones de euros que la CE va a destinar a la Transición Justa, a España solo le vayan a llegar 307 millones, mientras que otros países como Alemania vayan a recibir 877 millones, hecho que se debe, según ha dicho, a la “falta de compromiso y de trabajo” del Gobierno de Pedro Sánchez en las negociaciones, así como de la vicepresidenta Ribera.

También ha puesto como ejemplo de “eficacia y solvencia” la transición energética que se está realizando en el país germano, donde “se van a destinar 14.000 millones de euros a facilitar las inversiones de los “länder” (Estados Federados) y otros 26.000 millones para indemnizar a los trabajadores del sector".

Además, ha cuestionado la rapidez con la que en España se ha planteado el cierre de las centrales térmicas, en comparación con Alemania, donde esta industria permanecerá abierta hasta 2038 y habrá "tiempo suficiente para hacer una verdadera transición justa".

"Teresa Ribera dijo en 2018 que había que cerrar las centrales térmicas porque no eran económicas", ha dicho Juste, cargando contra la falta de "alternativas de empleo" para las comarcas mineras y con el "desastre" que, a su juicio, estaba siendo este proceso que iba a dejar "tirada a la gente en la calle".

Juste ha reprochado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y al vicepresidente, Arturo Aliaga, que “se fiaran” de Pedro Sánchez, y ha asegurado que desde el PP ya advirtieron que "había que mantener la térmica de Andorra abierta hasta 2030 para hacer una transición justa, para generar empleos y para que la actividad económica de la zona se pudiera reactivar".

"¿Qué hacemos ahora?", se ha preguntado el popular, precisando que aunque presenten plenos monográficos en el Gobierno de Aragón o iniciativas “lo que hace falta son fondos” e invitando a “reclamar en territorio”.