Síguenos
Varios colectivos del Matarraña presentan 14 alegaciones a los cuatro anteproyectos eólicos Varios colectivos del Matarraña presentan 14 alegaciones a los cuatro anteproyectos eólicos
Ubicación de los cuatro proyectos eólicos en las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón y Bajo Aragón Caspe

Varios colectivos del Matarraña presentan 14 alegaciones a los cuatro anteproyectos eólicos

La institución comarcal, los empresarios y una asociación vecinal piden parar la tramitación
banner click 244 banner 244

Varias entidades de la Comarca del Matarraña -entre ellas la institución comarcal, los empresarios del territorio y una asociación vecinal- presentarán alegaciones al anteproyecto eólico de 504 MW de generación eléctrica que promueve la empresa Green Capital Energy, con sede en Madrid, y que proyecta instalar en siete municipios hasta 87 aerogeneradores con la mayor potencia unitaria del mercado.

La documentación presentada por la compañía promotora en el ministerio de Transición Ecológica se encuentra en fase de consultas previas, a la espera de que la tramitación avance y pase por el procedimiento de evaluación ambiental, lo que permitirá a las organizaciones que se posicionan contra el proyecto volver a argumentar en contra de su puesta en marcha.

En cualquier caso, la Comarca del Matarraña, los empresarios y la asociación vecinal sustentan sus 14 alegaciones en tres pilares: el proyecto básico que se ha presentado ante el ministerio para la Transición ecológica no ha tenido en cuenta las directrices de ordenación territorial ni la Carta del Paisaje, dos documentos que intentan proteger el paisaje agrario de la zona. Igualmente, afirman que la documentación -más de 2.000 folios- tampoco define los impactos visuales, acústicos o ambientales que los parques eólicos tendrán sobre el territorio. Por último, detectan deficiencias y datos erróneos en la documentación, lo que se presupone se rectificará en cuanto el anteproyecto se convierta en proyecto definitivo.

Una de las alegaciones más relevantes al documento parte de la falta de información sobre los recursos eólicos que se detectan en la documentación. Entienden que la empresa ha realizado cálculos inexactos y no basados en la realidad, pues parte de información conseguida a través de distintas estaciones meteorológicas y no de postes de medición que efectúen un diagnóstico real del recurso disponible. En base a ello, las entidades pedirán al ministerio la paralización del proyecto. 

El portavoz de la asociación vecinal Gent del Matarraña, Juanjo Pérez, criticó que la empresa haya promovido un proyecto eólico “sin ni siquiera conocer la cantidad de viento disponible, además de que han presentado un proyecto donde no son coincidentes todos los datos, ya que en algunos momentos hablan de 84 aerogeneradores y en otros de 50”. A su juicio, “es un absoluto despropósito”.

Pérez denunció que la empresa “está intentando dividir a la gente del territorio”, al promover el proyecto en unos pueblos en los que la industria turística apenas tiene representación. “Dan una información sesgada a los alcaldes, reuniéndose con cada uno de manera separada, y prometiendo grandes beneficios que luego se ha visto, por la experiencia de otros territorios, que no son reales”. En este sentido, calculó que “nuestro trabajo va a ser duro de ahora en adelante, porque estas empresas lo tienen fácil, siembran cizaña y luego se van, mientras que nosotros nos quedamos”.

El presidente de la comarca del Matarraña, Rafael Martí, dio por hecho que los alcaldes de los pueblos en los que se promueve el proyecto “buscarán un asesoramiento en conjunto para recoger la mayor información posible y negociar con datos sobre la mesa”. En cualquier caso, reconoció que hasta ahora la empresa tan solo se ha reunido con los ayuntamientos de manera individualizada. Martí, que también es alcalde de Mazaleón y uno de los pueblos en donde se instalan  molinos en este cuádruple proyecto, consideró que “para adoptar una decisión hay que tener mucha información”.

Parar su tramitación

Lo que sí ha hecho la institución comarcal esta misma semana es posicionarse en contra del proyecto tal y como está planteado. En sus alegaciones pide al ministerio para la Transición Ecológica que paralice la tramitación o, en caso contrario, conceda 40 días más de plazo para alegar. “A los ayuntamientos nos llegó la información sobre este proyecto el 20 de diciembre, así que es lógico que tengamos derecho a profundizar más en las alegaciones”, dijo Martí.

Por otra parte, la Comarca del Matarraña pedirá que “la administración comarcal y los ayuntamientos, las asociaciones y los agentes sociales sean escuchados y su opinión tenida en cuenta, y que se de un trámite de audiencia por parte del ministerio para la Transición ecológica”.

La desconfianza en torno al proyecto es absoluta en ciertos sectores de la comarca, que miran hacia la comarca de la Terra Alta, donde la división de opiniones hizo que la oposición a un proyecto eólico puesto en marcha hace 10 años se diluyera. El parque eólico de la Terra Alta prosperó, pero en este tiempo no  ha acabado con la despoblación. Más al contrario, el pueblo con más aerogeneradores instalados, Caseres, ha perdido el 20% de sus habitantes en 10 años, según explicó el geógrafo e investigador de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona Sergi Saladié.

Miembros de la asociación vecinal acudirán mañana a Monroyo donde está prevista la constitución de una Plataforma en defensa del paisaje de Teruel a la que se podrían sumar distintos colectivos. Según Juanjo Pérez, la asociación vecinal se integrará como una entidad más de todas las firmantes.

Torres altas y potentes

Los 84 aerogeneradores  que Green Capital Energy proyecta en  el Matarraña ni siquiera se fabrican todavía. El modelo es el Siemens-Gamesa 6.0 -170 con una potencia nominal 6,00 MW y un diámetro de rotor de 170 metros y altura de 115. El fabricante sacará el primer prototipo en la segunda mitad de este año.

Este modelo busca el máximo rendimiento energético para lugares con vientos bajos y medios. Es un tipo de aerogenerador con una potencia dos veces y media superior a la de los molinos instalados en la comarca de la Terra Alta (Gandesa, Caseres, Bot, etc), y también con mucha mayor altura.

El desarrollo de la industria de aerogeneradores ha tendido en los últimos años a diseñar modelos que son cada vez más potentes y grandes como consecuencia de los cambios en la retribución de este tipo de energía. La desaparición de las primas y la implantación de las subastas hace que las empresas compitan a la baja por megavatios que se adjudican a las empresas que ofrecen los precios más bajos. Así las cosas, para competir mejor, las empresas han optado por elegir aerogeneradores que producen más energía. Es por esta razón por la que se están fabricando molinos con rotores de mayor diámetro  -mayor longitud de las palas- para conseguir más potencia nominal y energía producida por cada aerogenerador. Igualmente, las torres son más altas, porque a mayor altura hay más recurso eólico. 

Green Capital Energy prevé instalar 84 aerogeneradores en una superficie de 29.000 hectáreas de tres comarcas aragonesas. Afectan a La Fresneda, La Portellada, Fórnoles, Ráfales, Mazaleón, Valjunquera, Valdeltormo, Valdealgorfa, Alcañiz, Belmonte de San José, La Codoñera y Torrecilla de Alcañiz Fabara, Caspe y Maella.