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La Diputación de Teruel quiere dar “una solución definitiva” al arreglo del camino de la Estanca La Diputación de Teruel quiere dar “una solución definitiva” al arreglo del camino de la Estanca
El camino de la Estanca vuelve a tener baches a los 4 meses de su parcheado

La Diputación de Teruel quiere dar “una solución definitiva” al arreglo del camino de la Estanca

Alberto Izquierdo emplaza a definir la titularidad de las carreteras con la DGA para un adecuado mantenimiento
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La Diputación de Teruel quiere dar “una solución definitiva” al arreglo del camino que une Alcañiz con la Estanca y Motorland Aragón, un vial en el que aparecen baches que se tapan un mes antes de cada Gran Premio de Aragón de MotoGP, pero que molestan durante todo el año a los agricultores y demás usuarios lo frecuentan para evitar la N-232. 

La titularidad de esta carretera, de unos 4 kilómetros de longitud, es “municipal y algún tramo de ADIF”, explicó el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, quien aseguró que ya ha iniciado conversaciones con el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, “para tratar de resolver esta situación”. 

“No sé si tiene que ser la Diputación de Teruel la que se haga cargo, pero es cierto que ha sido la única Administración que ha hecho el mantenimiento de la vía año tras año”, dijo el también delegado del área de Carreteras en la institución provincial. 

Aclarar la titularidad

Izquierdo explicó que la Diputación trabaja de la mano del Gobierno de Aragón para aclarar la titularidad de algunas de las carreteras de la provincia de cara a un mantenimiento efectivo. Tal y como se puso de relieve en una reunión reciente con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, hay vías en las que se debe definir concretamente quién actúa y otras que, siendo competencia de la DPT deberían ser transferidas a la Comunidad Autónoma y viceversa. 

 “Veremos en manos de quién queda y buscaremos una solución definitiva”, reiteró el vicepresidente, pues “la voluntad de la Diputación es mejorar esa vía, llegar a acuerdos con las partes y que cada una aporte un poquito”. 

Pese a que se tapa cada mes de agosto, el bacheo aflora en invierno con las heladas y, a medida que llega el verano, la pista se torna más incómoda. La última reparación se adjudicó por 14.000 euros más IVA e incluyó también la eliminación de vegetación en los márgenes. 

Pista minera Andorra-Ariño

Preguntado por la pista minera que une Andorra con Ariño, Izquierdo se mostró menos favorable a que la Diputación asuma el gasto. Emplazó también a la catalogación de las carreteras y su reparto, pero advirtió de que “ninguna administración recibe una vía que no esté en buenas condiciones” y esta “tiene muchos kilómetros en mal estado”.

En este punto, el vicepresidente emplazó a que sean las partidas de infraestructuras de los planes Miner las que se hagan cargo, o que esta carretera sea una de las obras a realizar dentro del Convenio de Transición Justa para la comarca minera que tiene que tiene que definir el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta propuesta ya la hizo el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, en el seno de la comisión especial en las Cortes de Aragón para buscar soluciones al inminente cierre de la central térmica. En concreto, el regidor propuso la adecuación de la pista y que ésta llegue “no solo hasta Andorra, sino ampliar hasta la central” para empalmar con la A-1415 que conecta con la N-232 como vía natural para llegar a Alcañiz y salir al Mediterráneo. Ello supondría “un avance tremendo para Oliete, Alacón y Ariño” y beneficiaría a empresas como Samca, que ultima su fábrica de fertilizantes en Ariño con la que empelará a 85 personas de forma directa cuando esté en plena producción.