Síguenos
Alcañiz estrena la exposición ‘Nuestros héroes’, una oda a las gestas cotidianas Alcañiz estrena la exposición ‘Nuestros héroes’, una oda a las gestas cotidianas
Inauguración oficial de la exposición ‘Nuestros héroes’ en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz estrena la exposición ‘Nuestros héroes’, una oda a las gestas cotidianas

La muestra fotográfica es una de las actividades enmarcadas en el Festival Aragón Negro
banner click 244 banner 244

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz acoge desde este jueves la exposición Nuestros héroes, que recoge 23 fotografías del archivo de El Periódico de Aragón que ensalzan a una selección de personajes y acciones heroicas cotidianas ocurridas en los últimos años.

Desde el gol de Nayim hasta la investigación de una vacuna contra la tuberculosis a cargo de Carlos Martín, pasando por las hazañas del montañero Carlos Pauner o el trabajo pedagógico de uno de los mejores maestros del mundo, César Bona. La exposición, que forma parte de los más de 300 actos en 23 sedes repartidas por toda la comunidad del Festival Aragón Negro (FAN), cuenta historias de “héroes anónimos” u otros más conocidos que han trascendido por hacer muy bien su trabajo. 

La muestra recoge ejemplos de sacrificio y superación. Teresa Perales, Carlos Martín, Adelina Jiménez, Isabel Pérez, Carlos López Otín, Javier Hernández, Alberto Jiménez Schumacher, Miriam Amaya, Raúl Gimeno o Jorge España representan el mensaje de esfuerzo y generosidad que la exposición transmite desde que fuera inaugurada en la Torre DKV de Zaragoza hace justo un año, con motivo del FAN 2019. 

Junto a ellos, destacan asociaciones asimismo heroicas como Aspanoa, Amigos del Pueblo Saharaui o Ilumináfrica; establecimientos como La Parisién, que ha resistido al paso del tiempo, así como un reconocimiento a cuerpos tan profesionales y a menudo heroicos como Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil, Policía Municipal, Guardia Civil o Cruz Roja. Los autores de las fotografías son Ángel de Castro, Jaime Galindo, Chus Marchador, Álvaro Sánchez, Nuria Soler y Javier Pérez. 

La muestra, que en 2020 se vuelve itinerante, ha salido por primera vez de la capital aragonesa dirección Alcañiz, algo que, durante el acto de inauguración agradeció la concejala delegada de Infancia, Juventud y Educación, Susana Mene, al tiempo que prometió que la exposición tendrá el éxito de visitas que merece y recogió el guante que le lanzó el director del FAN, Juan Bolea, para organizar una muestra similar con fotógrafos locales. 

Bolea destacó que la selección de fotografías responde a “héroes de lo cotidiano” que “simplemente cumplen su labor”. Ninguno de los que hay allí considera que ha hecho algo extraordinario, aunque sus gestas son brillantes para el común de los mortales. “O la sociedad reconoce esos valores o simplemente pasarán al olvido”, advirtió Bolea. 

El director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada, dijo que la muestra “pone en valor a personas conocidas y no conocidas” que reflejan “esas historias de gente que hace cosas en beneficio de Aragón”. El responsable de la cabecera explicó que en octubre cumplirá 30 años y deseó “que Alcañiz siga estando en primera línea informativa”.