Diario de Teruel
Síguenos en...
Jueves, 27 de febrero de 2020
CULTURA

18/1/2020

Fallece la bailadora y profesora Encarna Pastor, referente de la jota en Teruel

Una misa y una concentración baturra homenajearán este domingo a la mujer que enseñó a bailar a numerosos turolenses
Redacción
imprimir
Encarna Pastor, cuando estaba en activo
Encarna Pastor, cuando estaba en activo

La bailadora de jota y profesora turolense Encarna Pastor, maestra de un gran número de bailadores en las últimas décadas, ha fallecido este sábado.

Personas vinculadas al mundo de la jota han organizado para este domingo un homenaje a esta figura del folklore aragonés, para el que han convocado a través de las redes sociales a voluntarios que puedan aportar su voz, sus instrumentos y su baile para una misa y una concentración baturra.

La primera cita será a las 09.00 horas en la iglesia de Santa Emerenciana para ensayar la misa que se celebrará a partir de las 10.00 horas. Posteriormente, a las 13.00 horas, se realizará una concentración baturra en la plaza del Torico.

Encarna Pastor forma parte de la historia de la jota en la provincia de Teruel. En Ciudad de los Amantes ejerció durante años como profesora de baile y fue uno de los referentes de la asociación.

En 2009 el mundo de la jota le rindió homenaje en el Teatro Marín, con la participación de un centenar de joteros. En ese evento se destacó su labor de dinamización y de recuperación de los bailes de la provincia. Además, a lo largo de toda su vida Encarna Pastor formó numerosos grupos folklóricos y con ellos se dedicó a llevar la jota por Aragón, por España y por el extranjero.

El año pasado, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón nombró Académica de Honor a la bailadora y maestra turolense.

Entre sus méritos, la Academia destacó que Encarna Pastor recuperó danzas de los pueblos, entre ellas la Hurtada de Albarracín. Además, ejerció su magisterio durante más de cincuenta años, una labor que el Ayuntamiento de Teruel reconoció otorgándole la Medalla de Plata de la ciudad en el año 1994. 

En su cuenta de Facebook, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, cantadora de jota, la ha definido como “una gran mujer, apasionada y comprometida con su tierra, con su gente, pero sobre todo con la jota”.

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net