Diario de Teruel
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Miércoles, 26 de febrero de 2020
EL FUTURO ES LO DE MENOS

20/1/2020

Malditas autovías

Chema López Juderías
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Corre como la pólvora un artículo publicado en un medio digital que viene a decir, más o menos, que los acuerdos firmados entre el PSOE y Teruel Existe para apoyar la investidura de Pedro Sánchez nos llevan directos al precipicio. Vamos, que si se hacen las autovías prometidas y se potencia el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, eso solo servirá para que la gente se marche antes y más rápido de esta provincia.

No descarto que los defensores de este planteamiento tan simplista acaben insinuando la posibilidad de dinamitar las carreteras y vallar todo Teruel para evitar que las personas se larguen.

Defender a estas alturas de la vida que las infraestructuras no traen el desarrollo es una temeridad, además de una falta de respeto hacia las personas que vivimos en los territorios más desfavorecidos. Porque sí, les guste o no, Teruel ha sido un territorio desfavorecido, especialmente por las políticas dictadas desde Madrid.

Les recomiendo a los negacionistas sobre la importancia de las infraestructuras para desarrollar territorios y evitar que se queden sin personas, que le echen un ojo a una investigación firmada por Carlos López Escolano, doctor en Ordenación del Territorio por la Universidad de Zaragoza, una investigación que en su día fue premiada por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA). En esa investigación se explica, con datos y a través de un trabajo científico, serio y riguroso, una realidad palmaria: que existe una relación directa entre el desarrollo de los territorios y las conexiones por carretera.

Argumenta López Escolano que la planificación de infraestructuras viarias ha sido “débil y sin prospectiva durante los últimos 150 años” debido a la “falta de consensos y pactos territoriales” y que eso ha perjudicado a territorios como Teruel.

Hagámosle caso al que sabe y dejemos los debates estériles a un lado. Siempre ha habido consenso político y social en la necesidad de mejorar las infraestructuras para la provincia. No termino de entender por qué ahora esas infraestructuras parecen ser el diablo.

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