Diario de Teruel
Síguenos en...
Martes, 29 de septiembre de 2020
COMARCAS

20/1/2020

El alcalde de Libros reclama que se restablezca la línea de autobús Casas Bajas-Teruel

"Si cada vez limitan más nuestros servicios van a hacer imposible que nos quedemos a vivir en los pueblos", ha lamentado Raúl Arana
Redacción
imprimir
El alcalde, junto a varios vecinos, en la parada del autobús
El alcalde, junto a varios vecinos, en la parada del autobús

Los habitantes de Libros y de los municipios de la Vega del Turia han recibido "como un mazazo" la decisión de la empresa concesionaria del servicio de la ruta Casas Bajas-Teruel de dejar de prestarlo. Un hecho que fue notificado hace un año y que, tras los preceptivos doce meses que deben transcurrir tras el anuncio de renuncia, dejará de cubrir el trazado el próximo 22 de enero.

El alcalde de Libros, Raúl Arana, ha lamentado este hecho y ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que restablezca la línea que une el municipio valenciano de Casas Bajas con la capital turolense. “Han tenido un año para buscar alternativas a este problema y evitar que un servicio fundamental para todas las personas mayores que necesitan acudir a Teruel a consultas médicas o gestiones personales, además de los estudiantes, se vea interrumpido y nuestros vecinos desatendidos”, ha recalcado.

Según ha explicado, la solución planteada por la Administración “no convence a nadie” porque la concibe “como un parche y no como un remedio para que sigamos disfrutando de un servicio fundamental”. Tal y como les ha manifestado el Gobierno central, la mayoría de los municipios de la ruta disponen de la línea Cuenca-Barcelona para poder desplazarse a Teruel, por los que les propone el uso de ese servicio. Mientras, al mismo tiempo, la Comunidad Valenciana ha creado una ruta que atenderá las poblaciones de Casas Bajas, Casas Altas, Ademuz, Vallanca, Los Santos y Torrebaja, coordinada con los horarios de la línea que une la ciudad castellano manchega con la capital catalana.

En horarios, ha indicado Arana, la “diferencia es notable”, haciendo que el servicio que se preste tras esta nueva merma “sea inútil para la mayoría de vecinos”. Si con la línea próximamente suprimida se llegaba a Teruel a las 8 de la mañana y se regresa a las 15 horas, con la nueva propuesta se estará en la capital turolense a las 11.30 horas y la vuelta está fijada a las 13.45. 

“Con estos horarios todos los estudiantes y personas mayores que usaban el servicio para poder ir a clase o realizar sus gestiones, que en muchos casos les llevaba toda la mañana, no van a poder hacerlo y van a tener que buscar otras alternativas, dificultando el día a día de los que quieren por deseo propio vivir en el medio rural”, ha subrayado el alcalde de Libros.

Arana ha denunciado que las prometidas obras de rehabilitación de la Nacional 330 entre Teruel y Ademuz, "comprometidas por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se han iniciado por la paralización del PSOE".

“Si cada vez limitan más nuestros servicios van a hacer imposible que nos quedemos a vivir en los pueblos”, ha resaltado el edil. A su juicio, “no es tiempo de más palabras, sino que los que vivimos en el medio rural queremos medidas, compromiso y presupuesto para poder revertir una situación que requiere mucho más que la creación de un ministerio o una vicepresidencia”. Todo ello con el objetivo de que “todo aquel que desee quedarse a vivir en el pueblo no desista de hacerlo porque no se vea respaldado por las administraciones públicas mediante la prestación de servicios públicos y la garantización de una calidad de vida pareja al de una gran ciudad”.

Propósitos todos ellos que “son contrarios a la situación que estamos viviendo en la localidad”, que para el alcalde de Libros podría haberse resuelto con “la previsión del Ministerio, la convicción de solucionar esta dificultad surgida hace un año y la decisión para adoptar las medidas que consideramos justas”. Frente a eso, “abandono”, ha lamentado.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net