Síguenos
El Museo de Teruel se abre al 175 aniversario de la Guardia Civil El Museo de Teruel se abre al 175 aniversario de la Guardia Civil
Retrato del Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil, incluido en la exposición

El Museo de Teruel se abre al 175 aniversario de la Guardia Civil

Se inaugura este jueves una exposición sobre la historia de la Benemérita
banner click 244 banner 244

El Museo Provincial de Teruel acogerá desde este jueves Pasado y Presente de la Guardia Civil. 175 años comprometidos con la sociedad, muestra organizada por la Dirección General de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón con la colaboración del Gobierno Autonómico, con motivo de los actos de celebración del 175 aniversario de la fundación del cuerpo, y que podrá visitarse hasta el próximo 9 de febrero. 

A través de los diferentes ámbitos en los que se organiza la exposición, que recientemente pudo verse en Zaragoza, el público accede a la historia de una institución que lleva funcionando 175 años de forma ininterrumpida, desde que fuera fundado en 1844 por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, poniendo especial énfasis en la adaptación a los cambios históricos y sociales que ha experimentado a lo largo de casi dos siglos de historia.

En el primer ámbito de la exposición se explica qué es la Guardia Civil, cuáles son sus principios básicos de actuación, las funciones que desempeña y algunos datos sobre los medios y los recursos con los que cuenta para tales propósitos. 

En el segundo ámbito se presentan las especialidades de actuación del cuerpo, y a través de un gran cronograma señala los hitos en la historia de España que se presentan en paralelo a la de la propia Guardia Civil, entre 1844 y 2019.

A través de diferentes contenidos audiovisuales la exposición muestra algunos aspectos de actuación de unidades como el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y Seguridad Ciudadana, así como actuaciones especiales del cuerpo, o despliegues que se han realizado en el extranjero, con información además sobre vehículos, uniformes e instalaciones históricas de la Guardia Civil. 

También se ofrece información sobre el origen y la evolución del sombrero de la Guardia Civil, popularmente conocido como tricornio, que no ha sido el único tocado que ha utilizado el cuerpo durante su historia. 

En otro ámbito de la exposición se rinde homenaje a todos os guardias civiles que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, con un memorial a los 243 agentes asesinados por el terrorismo desde 1968, y otro con los civiles fallecidos a causa de atentados concebidos contra la Guardia Civil. 

La muestra también expone material histórico utilizado por la Guardia Civil durante diferentes épocas, así como elementos que hacer especial referencia a su papel como guardia rural.