Síguenos
Algunos alcaldes de pueblos turolenses dicen haberse sentido poco arropados durante las nevadas Algunos alcaldes de pueblos turolenses dicen haberse sentido poco arropados durante las nevadas
Vecinos de Fuentespalda, en la travesía de la carretera, observan el trabajo de la quitanieves. M.S.T.

Algunos alcaldes de pueblos turolenses dicen haberse sentido poco arropados durante las nevadas

El alcalde de Utrillas: "No podemos atender con una brigada el municipio con la nieve que ha caído"
banner click 244 banner 244

Los alcaldes de Fuentespalda y Valderrobres, en el Matarraña, tienen la sensación de haber sido poco arropados en estos dos últimos días, y los vecinos expresan sentimientos parecido. “A Valderrobres llegó la UME a traer grupos electrógenos para dar luz a los pueblos, pero a limpiar no nos han ayudado, y sí, hemos tenido la sensación de estar un poco abandonados”, reconoció Carlos Boné.

El alcalde de la capital matarrañense dijo que “te sientes solo cuando ocurre como el martes a las siete de la tarde, cuando hubo una crecida grande del río y temimos que se pudiera desbordar”. En ese momento, “no teníamos luz y no podíamos bajar las dos plataformas que sujetan el agua del azud , así que tuvimos que salir a buscar grupos electrógenos para poder dar corriente a las plataformas. Así conseguimos que el nivel del río bajara medio metro”, y aunque se mantuvo constante, “una persona ha estado de guardia toda la noche en la residencia por si volvía a subir”.

Por si esa crecida se llegaba a producir, el martes por la noche se evacuó hasta la residencia a una persona enferma que vive en la parte vieja del pueblo. “Junto con la familia se acordó llevarlo allí para evitar tener que hacerlo de madrugada, fue una cuestión de previsión”, relató Boné.

El servicio 112 no funciona en gran parte de la comarca. Como el alcalde valderrobrense, “para comunicarme con ellos me he tenido que desplazar hasta La Fresneda, que es el primer pueblo en el que se podía encontrar cobertura, así que esta mañana (por el miércoles) me han preguntado desde el 112 por cómo estaba la crecida del río, que había sido el martes a las siete de la tarde”, mencionó con cierta ironía.

A pesar de que las calles empiezan a estar algo transitables gracias a una brigada municipal de voluntarios de Valderrobres en la que colaboran un par o tres de tractores, una parte del casco urbano seguía ayer sin suministro eléctrico. “Llevan así más de 24 horas y eso significa que durante ese tiempo tampoco tienen calefacción”. Son un centenar de clientes, según Endesa.

La alcaldesa de Fuentespalda también se quejaba de que “por aquí no ha venido nadie”. Por el pueblo sí ha ido pasando la quitanieves. Durante los dos primeros días “la gente decía que no pasaba, pero no era así, había pasado, pero de la cantidad de nieve que caía se volvía a cubrir enseguida”. Según Carmen Agud, “la UME hasta aquí no ha llegado, y nos hubiera venido muy bien para que pudieran abrir los caminos, al menos el troncal, para que los ganaderos pudieran llegar a las granjas, porque con los tractores no pueden”.

En estos dos días no ha habido situaciones de emergencia que hayan necesitado de la intervención de los servicios sanitarios, algo que agradeció la alcaldesa de Fuentespalda, quien se preguntó qué habría ocurrido en ese caso. Y es que el martes, en pleno temporal “la médico del pueblo consiguió tan solo llegar hasta el centro de salud de Valderrobres, pero ya no pudo pasar más allá”.

Utrillas

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha afirmado este jueves que "no podemos atender con una brigada un municipio de 3.000 habitantes con la nieve que ha caído", preguntándose "quién ha ayudado en otros pueblos".

"Hemos echado en falta, totalmente, a las instituciones", ha aseverado, en alusión al Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial (DPT) y la Comarca de Cuencas Mineras, añadiendo que "sabíamos que la provincia está así, pero había avisos y estamos en el siglo XXI, no en el XIX, cuando la gente se quedaba en casa y no había vida".

Joaquín Moreno ha llamado a las instituciones para pedir ayuda porque "aquí ha caído un metro de nieve" y se ha quejado de la gestión que están realizando el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial, aunque entiende que "toda la provincia está mal".

"No es normal que no haya llegado una quitanieves", ha lamentado Moreno, quien ha apuntado que este miércoles ha habido tres quitanieves atascadas en otros puntos de la provincia.

"Hace diez años teníamos una ambulancia 4x4 y hoy, con el nuevo concurso, tenemos una ambulancia que se ha quedado bloqueada" porque solo tiene tracción trasera, con lo que "difícilmente puedes llegar a Teruel con nieve", como ha ocurrido la pasada madrugada, cuando ha trasladado a la capital turolense a un vecino con un infarto realizando "el doble de kilómetros" de lo habitual porque ha tenido que ir por la carretera de Bañón, al estar cerrada la nacional, y al volver a Utrillas "se ha quedado enclavada".

Desde el Ayuntamiento "intentamos llegar donde se pueda" con la brigada municipal, formada por 12 personas, vecinos voluntarios y cinco máquinas retro-excavadoras contratadas a vecinos particulares.