Síguenos
Uaga destaca la labor de los agricultores para limpiar las calles y vías de acceso durante el temporal Uaga destaca la labor de los agricultores para limpiar las calles y vías de acceso durante el temporal
Un tractor limpiando las calles de Valderrobres

Uaga destaca la labor de los agricultores para limpiar las calles y vías de acceso durante el temporal

Han ayudado para actuar en las zonas afectadas
banner click 244 banner 244

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga) ha destacado la labor de los agricultores durante el paso de la borrasca Gloria esta semana por la Comunidad aragonesa.

La organización agraria ha puntualizado que, en un principio, la borrasca fue recibida por el sector como "una buena noticia", ya que "el agua es riqueza para el campo y si las precipitaciones son en forma de nieve mejor, porque suponen una importante reserva".

Sin embargo, la magnitud de este temporal ha causado numerosos e importantes daños en los pueblos de la Serranía Celtibérica, en toda la franja de territorio que hay en las provincias de Teruel y Zaragoza por encima de 500 metros de altitud.

Uaga ha detallado que se han producido derrumbes de tejados y cubiertas en almacenes agrícolas y naves ganaderas, en algún caso provocando la muerte de los animales que estaban dentro, además de daños en olivares, donde todavía no había terminado la cosecha.

"El peso de la nieve ha provocado la rotura de muchas ramas, aproximadamente el 50 por ciento del volumen del árbol. En el caso de los árboles adultos esta rotura implica la merma en la cosecha durante 3 ó 4 años, hasta que broten de nuevo las ramas y sean productivas, y en el caso de las plantaciones jóvenes, puede suponer la muerte del árbol".

La otra consecuencia negativa de la borrasca ha sido la incomunicación que han sufrido los habitantes de muchísimos pueblos, que se han quedado aislados en medio de la nieve, en algunos casos sin electricidad ni cobertura telefónica. En este sentido, Uaga-Coag ha agradecido y ha destacado la importante labor realizada, desde el día 21 por los agricultores de todas esas localidades. Ellos han sido los encargados, con sus tractores y palas, de limpiar las calles y vías de acceso para salir del aislamiento.