Síguenos
Álvaro Pérez Gómez, premio Campus Saludable: “Me parece muy buena idea enfocar los videojuegos para ayudar a los demás” Álvaro Pérez Gómez, premio Campus Saludable: “Me parece muy buena idea enfocar los videojuegos para ayudar a los demás”
Álvaro Pérez ha ganado el Premio Campus Saludable por su TFG

Álvaro Pérez Gómez, premio Campus Saludable: “Me parece muy buena idea enfocar los videojuegos para ayudar a los demás”

Ha desarrollado una aplicación con realidad virtual destinada a mejorar la calidad de vida de los mayores
banner click 244 banner 244

Álvaro Pérez Gómez, graduado en Ingeniería Informática de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel ha logrado el premio Campus Saludable del Campus turolense por su trabajo fin de grado (TFG) Desarrollo de un juego pervasivo para mejorar la calidad de vida de los mayores.

-¿En qué consistió su trabajo premiado?

-Mi juego no se ciñe a un momento y un lugar concreto sino que se integra con el entorno. Utilicé la tecnología de la realidad aumentada. La idea fue crear una especie de seudo Pokemon Go en la que los ancianos pudiesen jugar en su centro. Esta aplicación estaba destinada a implementarse en la residencia San Hermenegildo de Teruel. La idea es que vayan por sus instalaciones buscando una serie de pósters con los cuales, al escanearlos con la cámara del móvil, puedan desbloquear un recuerdo que se añadiría a su álbum.

-¿De qué tipo de recuerdos se trata?

-Tenemos múltiples categorías. Buscamos recuerdos que les puedan gustar, con los que se puedan sentir familiarizados. Tenemos deporte, música, historia, personajes de Teruel, leyendas de la provincia...

-¿Cómo mejora la calidad de vida de los mayores este videojuego?

-Los tres puntos que intentamos favorecer son la memoria, la movilidad y ayudarles a forjar sus relaciones dentro del centro, compitiendo entre ellos o compartiendo los recuerdos que han desbloqueado que pueden consultarlos en su álbum cuando quieran.

-¿Se ha aplicado en la residencia San Hermenegildo?

-Está casi listo. Se está preparando para hacer las primeras pruebas sobre el centro y debería de estar en breve.

-¿Cómo se hace técnicamente? 

-Será una aplicación que estará disponible en Google Play, ahora estoy haciendo los trámites con Google para publicarla. La idea es que, con ayuda de los trabajadores del centro, los ancianos se la instalen en su móvil y puedan jugar por las instalaciones donde estarán los pósters.

-¿Cómo se prepararon esos recuerdos y esa realidad virtual?

-La idea partió de un proyecto financiado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Tengo que agradecer a mis profesores Jesús Gallardo, Raquel Lacuesta y Silvia Hernández su ayuda. Empecé haciendo el diseño de la aplicación, trabajando con tecnologías móviles novedosas, utilizando el motor de videojuegos Unity. Implementé la realidad aumentada que se basa en escanear una imagen con la cámara del móvil y sobre ella ves algo que no existe. Para la elaboración de recuerdos me ayudaron estos profesores, hicieron una labor de investigación en libros sobre Teruel y se recopilaron 15-20 recuerdos de cada categoría, siempre pensando en recuerdos que a ellos les sean familiares y les ayuden a trabajar su memoria. El recuerdo que desbloqueas es aleatorio con los cual, si dos personas van al mismo póster, no les va a salir nunca el mismo, de ahí se genera el factor de compartir recuerdos entre ellos.

-¿Qué fue lo más complicado del proyecto?

-Fue un gran desafío porque estaba trabajando con tecnologías muy novedosas. Algunas las había visto en la carrera y otras no, tuve que fusionar todo lo que había aprendido en la EUPT con los conocimientos que fui aprendiendo a través de guías. Empecé por buscar documentación de estas tecnologías y por elegir las que iba a utilizar

-Al estar destinado a personas mayores se habrá pensado en la sencillez de uso.

-La accesibilidad fue un punto clave a la hora de hacer esta aplicación ya que muchos de los ancianos pueden tener problemas de vista, motrices o de oído. Se planteó una interface lo más sencilla posible con iconos grandes, fácilmente reconocibles, fáciles de pulsar. Además, cada recuerdo va acompañado de una imagen y un texto y hay unos audios que narran el texto. Hay un ranking donde puedes ver quién va ganando. También hay un refuerzo positivo: cada categoría tiene su propia medalla (cuando consigues el 50% de los recuerdos de esa categoría te dan bronce; con el 75%, plata, y con 100%, oro, Se incentiva el seguir jugando.

-¿Qué ha supuesto el premio Campus Saludable?

-Es todo un honor. Estoy muy orgulloso. El trabajo ha sido muy largo y duro pero de él he sacado cosas muy buenas. La mejor es que he descubierto que puedo enfocar mis conocimientos en informática para llegar a mejorar la calidad de vida de los demás, en este caso, la de los ancianos que son una parte excluida de nuestra sociedad, olvidada. Esta es la línea que quiero seguir en adelante. Me gustaría expresar mi agradecimiento a la EUPT por la gran labor que hace cada día para formar nuevos talentos y a mis profesores, en especial a los tres del proyecto.   

-¿Ahora qué está haciendo, continúa estudiando?

-Estoy preparando la matrícula para un máster de desarrollo de aplicaciones para móviles, siguiendo la línea de mi TFG para hacer aplicaciones mejores. A mí los videojuegos es algo que siempre me ha gustado y enfocar estos a ayudar a los demás o solucionar sus problemas me parece una idea muy buena.

-¿Se planteado hacer el futuro máster de tecnología y salud de la EUPT?

-Sí, estaría encantado de hacer ese máster en la Escuela Politécnica.