Síguenos
Sagas con influencia Sagas con influencia

Sagas con influencia

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 20 de enero. Isabel dos Santos

Isabel dos Santos es hija del que fuera presidente de Angola durante casi 40 años. Digamos que es una Carmencita al uso. Lo que pasa es que a Isabel la han pillado con el carrito del helado y con centenares de millones de dólares de procedencia dudosa en la cuenta corriente.

Poder, descendencia, dinero. Sucede en África y sucede en el último rincón de la provincia. Yo estoy convencido que muchas veces pasa por dejadez de la población. Otras muchas por la opacidad en el ejercicio del cargo. Y también por la tolerancia de quienes podrían denunciar y no se atreven por si acaban saliendo también los propios trapos sucios. Los chanchullos de Isabel pasarán desapercibidos en este país. Pero es que lo que sucede más abajo de Tarifa no interesa.

Martes, 21 de enero. La infidelidad

Es complicado abordar este asunto. Sería más sencillo escribir, además de ser entendible para un alto porcentaje de la audiencia, sobre La isla de las tentaciones, la nueva propuesta transversal de Mediaset presentada por Mónica Naranjo. Voy a volar a un lugar más lejano que el paraíso caribeño de la telerrealidad porque quiero contar la vida del surcoreano Chey Tae-won. No lo conoce nadie por esta tierra, pero es una personalidad ya que dirige y posee gran parte de la segunda mayor empresa del país, SK.

Se sabe que Chey no retoza en el lecho conyugal desde 2011, aunque no pasaba nada porque mantenía la imagen de pareja ideal con su esposa. Sin embargo, la churri que se ha echado es influente y, claro, se conoce todo de ella, incluso que está liada con Chey. Bueno, también tiene algo que ver que tienen una hija en común de nueve años y se les ve salir de la misma casa pija seulense. El caso es que la despechada se ha hartado y pide a Chey la mitad del patrimonio. La demanda tiene mucha repercusión. Chey es una pieza de cuidado. Ha estado en la cárcel por diversos temas turbios y los accionistas de SK se lo quieren quitar de encima. Y qué mejor manera que a través de la sufrida esposa.

¿Por qué la cultura K de Corea del Sur no cala en España, excepto entre cuatro frikis que siguen el andrógino K-Pop? La trama de Chey es, sin ir más lejos, mucho más interesante que cualquier telenovela turca.

Miércoles, 22 de enero. Los impuestos

Desde que Amazon y el Gobierno de Aragón anunciaron que la multinacional se instalaría en las cercanías de Zaragoza ha habido comentarios para todos los gustos. La última polémica parte del ayuntamiento de Villanueva de Gállego, que ha descubierto que la letra pequeña del Proyecto de Interés General de Aragón le privará de cobrar más de tres millones de euros por impuestos municipales. El municipio está encantado de haber sido elegido, pero quiere parte del pastel.

Recibir el título de inversión de interés autonómico es el nuevo maná para las grandes empresas, una alfombra roja a cambio de decenas de puestos de trabajo. Las afecciones ambientales, paisajísticas o el impacto sobre las arcas municipales pasan a un segundo plano. Empleo, ¿a qué precio?.

Jueves, 23 de enero. El virus

Recuerdo un pueblo donde convivíamos conejos, gallinas, perros, gatos, cerdos, ovejas y personas en los mismos espacios. Las pulgas nos iban picando a los unos y a los otros. Cuando era necesario, tras un golpe certero y el despelleje, algún animal acababa en la cazuela para deleite de nuestro paladar. También recuerdo mercados en la calle donde los embutidos, la carne, el pescado o la fruta estaban toda la mañana, incluso en pleno mes de julio, al sol sin refrigeración. Ese tiempo pasó. Pero, si lo que nos cuentan es cierto, en China estas estampas son todavía habituales. Y eso conlleva riesgos para la salud pública.

La ciudad de Wuhan es el epicentro de la nueva epidemia vírica que amenaza a todo el planeta. Dicen que la mortalidad de esta enfermedad novedosa es baja, pero el hecho de que pueda contagiarse entre personas dispara la peligrosidad. A mí me preocupa más el brote de gripe A que se ha detectado en un hospital de la provincia y anunciado hoy mismo por el ABC. ¿Servirán todavía las miles, millones de vacunas contra la gripe A que se encargaron en 2014 y que nunca se utilizaron? Una combinación del nuevo coronavirus chino con la gripe A de Teruel, algo posible gracias a la globalización, es lo que acabaría de situarnos en el mapa y ser una provincia reconocida mundialmente. Me veo acogiendo a millones de turistas en la búsqueda de cuentos aterradores. 

Viernes, 24 de enero. Turismo negro

Tenía preparadas las gafas de sol y los auriculares con cancelación del ruido ambiente para visitar FITUR, la feria internacional de turismo de Madrid, pero nadie me ha invitado. No entiendo por qué. Leo que una de las tendencias del turismo este año va a ser el turismo oscuro, negro como mis gafas de sol. Visitar lugares relacionados con la muerte, los accidentes o los desastres es lo que mola.

Las mentes pensantes de este país deben estar dándole vueltas a la cabeza para adaptarnos a esta línea de trabajo. Hasta ahora hemos presumido de albergar algunos de los pueblos más bonitos, pero está visto que no es suficiente. Necesitamos un vertedero nuclear, una presa derrumbada, un terremoto en los terrenos del nuevo hospital de la capital. No sé. Algo. Estoy convencido de que hay gente que piensa que ya se está trabajando en esa línea.

Sábado, 25 de enero.  Mariano

Mariano Rajoy suena para presidir la Real Federación Española de Fútbol. Es probable que encuentre en ese despacho algo más motivador que la notaría o la presidencia del Gobierno. Alguna alcachofa ya ha recogido una declaración del implicado desmintiendo el rumor o echando balones fuera. Reconozco que hay gente con suerte. Sale de un sillón, tiene otro reservado en la recámara y le preparan uno nuevo para poder seguir haciendo lo mismo de siempre: ojear el Marca en papel.

Peor suerte ha corrido Paquita de Mónaco, la tía de Adans Pérez, exesposo de Estefanía de Mónaco. Hubo un tiempo en que Paquita de Mónaco era la estrella de los platós, explicando o inventándose lo que fuera del palacio monegasco. El filón principesco acabó y con ello su presencia televisiva. Esta semana se ha sabido que ha estado viviendo un tiempo en la calle porque la desahuciaron y que ahora reside en un albergue social.

Domingo, 26 de enero. Influentes

He vuelto a publicar fotografías en Instagram. Esta semana he leído en la versión digital de El País que a un par de ganaderos chinos les siguen cinco millones de perfiles. Sin estilo. Sin operaciones estéticas. Sin marcas que los patrocinen. Me veo igual.

Los ganaderos chinos se dedican a la cría de ratas. No es muy agradable, cierto. Pero las venden por 15 euros el ejemplar, un poco menos que lo que pagan al ganadero por un cordero de Teruel. En los vídeos que emiten enseñan el bambú que comen los roedores o cómo se cocina el animalito una vez sacrificado, sin pensar en los coronavirus. El día a día del campesino chino. Sin postureo. 

La foto / La gloria

Cuando pasa la nevada solo queda el manto blanco y el silencio en lo que no son ni micropueblos. Un silencio que solo se rompe cuando llega la quitanieves y, detrás, alguna cámara de televisión. He leído por las redes que es un lujo haberse quedado sin comunicación y sin electricidad durante unas horas. También he leído que no es de recibo tanto corte de suministro y que hay que mejorar la limpieza de las vías. El yin y el yang. Las dos posiciones polarizadas que conviven en el mundo rural.