Síguenos
Roberto Bou: “Me gustaría poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio” Roberto Bou: “Me gustaría poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio”
Roberto Bou posa sobre una de las bicis BMC con las que va a competir esta temporada

Roberto Bou: “Me gustaría poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio”

El ‘biker’ de la Sierra de Gúdar comienza su temporada de carreras en la Cost Blanca Bike Race
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Con el título de campeón de España de XCUM de 2018 ya en el bolsillo y tras haber podido vestir el maillot que le acreditaba como campeón apenas unas pocas semanas, el biker de la Sierra de Gúdar Roberto Bou arranca este fin de semana una nueva temporada en la que está dispuesto a asumir los retos más importantes. Lo hará dentro del mismo equipo, con su misma estructura, pero con una montura diferente montando ahora sobre bicicletas BMC.
-¿Cómo empieza esta temporada llena de cambios?
-Empezamos con muchas novedades. La temporada empieza fuerte y lo hacemos apretando con las primeras carreras, porque además son pruebas que dan muchos puntos UCI, que son muy importantes con la vista puesta en los Juegos Olímpicos.
Esta semana competiré en la Costa Blanca Bike Race, de nuevo formando pareja con Alberto Losada. Es una carrera de cuatro días  y entre ellos hay una crono en la que se sube a una antena  de la  que dicen que tiene una de las rampas más duras de Europa. Esta carrera ya la hice hace tres temporadas, pero ahora lo hago con Losada, que antes estaba en Orbea y que ahora nos hemos juntado los dos, con BMC.
Precisamente, las bicis BMC para mí también son novedad y sé que lo podremos hacer bastante bien porque hemos estado entrenando juntos y llevamos más de un año y medio desde que empezamos a trabajar juntos. Me siento muy cómodo con él y nos entendemos muy bien.
- ¿Cómo han preparado el calendario de la temporada? ¿Han previsto muchas carreras o han sido más selectivos?
-Desde hace algún tiempo me he venido a vivir a la Sierra de Gúdar, así que como deportista de élite, me gustaría participar en todas las competiciones que se realizan en la provincia. Sé que es un año olímpico y que tengo que estar muy centrado en lo mío, pero también creo que lo que pueda aportar a Teruel con mi imagen puede ser importante.
Por otro lado, en cuanto al calendario, nos hemos centrado bastante y dejamos de hacer muchas competiciones que no nos aportaban nada, y creo que ahora vamos por una línea seria y constructiva, que es lo que me interesa.
-¿Cuáles son las citas que tiene marcadas en rojo en el calendario?
- Fundamentalmente tres. Una es el Campeonato de Europa, en abril en Portugal, en el que me gustaría llegar a estar en el podium y en el que no veo tan difícil ser campeón de Europa después de haber podido ganar el año pasado en la que dicen que es la carrera más dura del mundo en el Mont Blanc, luchando con los de cabeza tanto en esa competición como en el Campeonato del Mundo.
Otro de los objetivos es la Titan Desert. Es un objetivo prioritario tanto para el equipo como para mi, porque llevo muchos años intentando ganarla y hasta ahora se me ha resistido.
Y después, me gustaría poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio  y para ello este año hemos planteado también carreras de Cross Country (XC) y así podremos optar a esas plazas, aún sabiendo que hay países muy fuertes que nos pueden quitar una de las plazas, y ahí estamos los ciclistas más jóvenes apretando fuerte.
Y si no, intentaré estar en el Campeonato de España luchando por ese maillot, después de que hace poco me convirtiese, como recogió Diario de Teruel, en el campeón de España después de una sanción al primero.
-¿Y qué carreras correrá en Teruel?
-Tenemos apuntada la Trepacantos, en Castellote, la BTT de Fortanete, la Matahombres en Camarena de la Sierra, la Berra Bike Race, en la Sierra de Albarracín y la Jamón Bike, que vuelve a ser Campeonato de España de Ultra Maratón y para la que los organizadores están haciendo un gran esfuerzo.
Además, vamos a organizar una carrera en Mora de Rubielos que se llamará Aquí Tocamos las Estrellas que se celebrará el 16 de mayo. Será una prueba en la que voy a emplear todo lo que yo he aprendido en mis carreras y en la que el recorrido va a ser muy exigente porque el entorno me lo puede permitir.
- En las Olimpiadas la única modalidad en la que se compite en bicicleta de montaña en el Rally (XC). ¿Cómo se desenvuelve usted en esas carreras tan explosivas siendo su especialidad la ultra maratón?
- Aunque parezca sorprendente, el XC es la modalidad en la que más disfruto. Son carreras más cortas y más de chispa. Somos jóvenes y tenemos ese motorcito que nos empuja mucho y es ahí donde yo más disfruto, en los circuitos de entre tres y seis kilómetros a los que se les da varias vueltas. Para los espectadores es más atractivo y para los que estamos dentro compitiendo también es más motivador.
-¿Y cómo encaja la preparación para Tokio dentro de su temporada?
- Son dos modalidades distintas. Yo me adapto muy bien a los cambios de disciplina y, por suerte, con los datos que estoy dando mi entrenador Losada me ve como un ciclista que también puede estar en el cross country.
-Con Losada participó el año pasado en la Absa Cape Epic. ¿Piensan volver?
-Me gustaría. Estamos trabajando en ello.
-Este año ha cambiado de marca de bicicletas y se ha pasado a BMC.
-Este año tengo un muy buen acuerdo con BMC. Me están cuidando un montón desde el mismo momento en el que firmamos el contrato con mi equipo el Tomás Bellès. Quieren que sea la imagen de la marca en españa y me están mimando desde el principio. No han puesto ninguna pega a la hora de equipar mi montura para la temporada. Tendré una bici rígida de montaña, la Team Elite 01 One de 9,6 kilos; una Four Stroke de doble suspensión de 10,2; una bici de carretera Team Machine SLR01 Disc Four, de 8 kilos de peso; y además una eléctrica Speedfox AMP Five con una autonomía de 80 kilómetros.
-¿Cuáles hans ido sus primeras sensaciones con estos nuevos modelos?
- Llevo pocos días saliendo con la rígida y me está costando adaptarme bien porque son geometrías totalmente diferentes a las que he usado hasta ahora. Pero sé que todavía es pronto, aunque sé que es una bici que ha sido diseñada por el campeón Julen Absalon y estoy seguro de que  me adaptaré pronto.
-Desde hace unos meses está viviendo en Teruel. ¿Por qué?
- Es algo que siempre había tenido en mente. Ahora mismo vivó en Mora de Rubielos aunque puede que más adelante cambie de localidad para estar a altitudes distintas. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a trasladarme a Teruel porque el desarrollo que hago en la búsqueda de mi pico de forma las condiciones de aquí son muy buenas. Es un clima seco y en verano se está muy, muy bien. Descanso súper bien y la altura a la que se está me ayuda bastante.
Y sobre todo, Teruel es mi paraíso secreto por la circulación. Los ciclistas necesitamos que la circulación sea mínima para intentar tener los menores sustos posibles y Teruel la tiene. Tenemos carreteras olvidadas por el tema de la despoblación y a mi me gusta rodar por esas calzadas.
-Sin embargo, a pesar de vivir en Teruel, sigue federado por Cataluña.
-Estoy haciendo los trámites para cambiar de federación. Me interesa más y además estrecho mi vínculo al territorio que es donde estoy viviendo.