Síguenos
La Academia del Folclore Aragonés reconoce la labor de 16 joteros turolenses La Academia del Folclore Aragonés reconoce la labor de 16 joteros turolenses
Foto de grupo de todos los académicos de la jota aragonesa premiados y homenajeados este martes

La Academia del Folclore Aragonés reconoce la labor de 16 joteros turolenses

Los homenajeados participaron en un acto multitudinario celebrado en Zaragoza
banner click 244 banner 244

Dieciséis joteros de la provincia de Teruel fueron reconocidos el pasado martes por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón en un acto que se celebró en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Los dieciséis turolenses, junto a ocho oscenses y 26 zaragozanos, fueron además agasajados con el título de Académico de Honor de este organismo, creado para preservar y difundir el legado cultural del folclore aragonés. 

Los nuevos académicos de la provincia de Teruel son Hermelando Bayo Calpe, José Luis Ferrer Roda, Miguel Insa Zapater, Mariano Julve Martín, Manuel Julve Polo, Modesto Linares Izquierdo, Llanos Moya Grau, Jesús María Muneta Martínez de Moretín, Ramón Navarro Vallés, Pilar Pons Eixarch, José Ros Redón, Trini Saz Fuertes, Manuel Vicente Igual El cantador de Sarrión, la Rondalla de la Puebla de Valverde, Manuel Fuertes Lahoz, Ceferino Monleón Torres, Ramón Mengod Monleón y Ricardo Ballester Ballester­–, Miguel Saborit Edo y Dolores Urrios Milián.

Reconocimiento en vida

La Academia de la Jota realizó el acto con el objetivo de “reivindicar la enorme aportación de los grandes nombres del folclore y la jota de Aragón, mediante el reconocimiento a sus figuras y que puedan disfrutar de este modesto homenaje en vida, así como subrayar el valor de este rico patrimonio presente en los escenarios, la música, el cine, la investigación y otros tantos campos”.

Además del presidente de la Academia, Carmelo Artiaga, y de numerosos artistas y miembros de la junta directiva, también estuvieron presentes los turolenses Juan Villalba y Covadonga Galeote, delegados de este organismo en Teruel. 

Fundada en 2017, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a un grupo de profesionales del folclore y la jota, con el fin de preservar el inmenso patrimonio cultural y artístico del folclore y de la jota de Aragón. Entre las principales iniciativas que impulso se encuentra la de promocionar la declaración de la jota aragonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

En la actualidad, forman parte de la Academia 400 socios, procedentes de las diferentes especialidades como el baile, canto, música, enseñanza, dirección, coreografía, historia, literatura, indumentaria, folclore contemporáneo e investigación.