Diario de Teruel
Síguenos en...
Martes, 31 de marzo de 2020
UN DÍA DE ESTOS

31/1/2020

Virus

Raquel Fuertes
imprimir

En pleno deshielo la realidad no permite que los periódicos se queden con las páginas en blanco y nos brinda día tras día razones para seguir contando, para seguir siendo necesarios. Muchas veces oigo aquello de “no leo periódicos porque solo cuentan malas noticias” o “no pongo el informativo porque no hay más que desgracias”.

Por desgracia, la definición de noticia prácticamente lleva implícita el adjetivo “mala”. Las buenas noticias duran apenas unos minutos y su ciclo de comunicación es más corto. El ser humano es así: nos recreamos con lo que nos preocupa, entristece o indigna mientras que lo bueno parece que nos sabe a poco cuando da para poco más que un chascarrillo (siempre nos queda el criticar, otro deporte nacional).

Así, si la semana pasada el temporal nos dejaba nieve y agua, pero también muerte y destrucción, esta semana la amenaza viene en forma de virus con corona. De unas pocas noticias diseminadas a una información constante y el saber que en Alemania (uy, eso está más cerca y la semana que viene voy para allí) ya hay casos de contagio en territorio europeo solo han pasado unos días.

Y vuelve a aparecer el miedo. Me recuerda a los tiempos de expansión del sida, cuando aún no se entendía bien cómo se propagaba y se creó una especie de casta de apestados. De aquella marginación, mucho más cercano fue todo lo que ocurrió con el ébola. Mucho miedo y otra amenaza para la humanidad. 

Ahora, mientras intentamos saber qué es el pin parental, qué habló Ábalos con Delcy y cuándo se irá Torra, el coronavirus sigue su propagación exponencial sin que nadie parezca tener controlada la situación y sin que esté claro siquiera cómo se va a repatriar a los españoles de Wuhan. En estos momentos de desconcierto en los que nos damos cuenta de nuestra fragilidad es cuando deberíamos sentarnos a reflexionar sobre qué somos como sociedad y qué es lo que no estamos entendiendo en nuestra relación con el planeta y la naturaleza.

Después de una dura semana de temporal en la que la Tierra se reveló con fuerzas devastadoras que no controlamos, ahora viene un enemigo invisible y silencioso que, una vez más, pone de manifiesto que por aquí solo estamos de paso.

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net