Síguenos
Beatriz Rico, Edu Soto y los ‘oregoneses’ Marisol Aznar y Jorge Asín, en el Mes de la Comedia de Alcañiz Beatriz Rico, Edu Soto y los ‘oregoneses’ Marisol Aznar y Jorge Asín, en el Mes de la Comedia de Alcañiz
Jorge Abril e Ignacio Micolau presentaron ayer la programación del Mes de la Comedia

Beatriz Rico, Edu Soto y los ‘oregoneses’ Marisol Aznar y Jorge Asín, en el Mes de la Comedia de Alcañiz

Arranca el 8 de febrero
banner click 244 banner 244

Beatriz Rico, con Antes muerta que convicta, Edu Soto, con Mas vale solo que ciento volando, y los oregoneses Marisol Aznar y Jorge Asín, con Manual de instrucciones propias, son los monologuistas -un dúo en el último caso, que participarán en la octava edición del Mes de la Comedia, que arranca el día ocho de febrero y que este año se verá interrumpido el día 14 con motivo de la celebración de la recreación histórica de la Concordia de Alcañiz.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Jorge Abril, y el técnico del área, Ignacio Micolau, presentaron la programación de esta octava edición, que arranca en poco más de una semana. Ambos destacaron que se trata de "un cartel de calidad" que se adapta perfectamente al escenario del Teatro Municipal. No en vano, este "es un espacio que se presta para este tipo de funciones, por la proximidad del público y por el tamaño del propio teatro", señaló el responsable de la programación.

El ciclo de monologuistas regresa al Teatro Municipal con tres propuestas menos televisivas que otras veces, aunque más asequibles a la disponibilidad presupuestaria del consistorio alcañizano. El Ayuntamiento ha echado mano de las compañías de la Red Aragonesa de Artes Escénicas (RAAE), lo que le ha permitido ajustar el gasto de un ciclo que ahora cuesta casi la mitad de lo que llegó a valer en sus primeras ediciones. “La Red aragonesa “nos permite acceder a las ayudas del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Teruel” para programación cultural, explicó el técnico de Cultura. De esta manera, sumando la parte que financiarán ambas administraciones con la recaudación por la venta de entradas “es posible que podamos cubrir gran parte de los costes que tiene el ciclo”, indicó Micolau.

Hay que tener en cuenta, además, que el aforo del Teatro Municipal, de 300 butacas, es insuficiente para costear el caché de algunos espectáculos, sobre todo cuando se trata “de primeros espadas” que triunfan en las televisiones del país, puntualizó el responsable de la programación. Los precios de las entradas para asistir al Mes de la Comedia se mantienen como en las últimas ediciones, “asequibles” a muchos bolsillos. Serán 12 euros lo que costará ver cada espectáculo, cuando “en ciudades cercanas como Zaragoza cualquier entrada al teatro para propuestas como las que estarán en Alcañiz en febrero ronda los 18 o 20 euros”.

 

Programación

La actriz Beatriz Rico inicia el ciclo con Antes Muerta que convicta, el día 8 de febrero. Un monólogo en clave de comedia y con tintes dramáticos que tiene como protagonista a Carolina, una mujer que se ha librado de la cárcel haciendo trabajos sociales, mientras que su marido, un empresario de éxito, sigue encerrado en prisión. Rico, que, además de actuar, también canta y baila sobre el escenario, se pone en la piel de esta mujer que tiene la oportunidad de su vida: concursar en un programa de televisión y hacerse famosa "sea como sea". En el espectáculo, la protagonista de la obra reflexionará sobre su vida en pareja, ofrecerá una visión sobre la crisis económica y sufrirá situaciones absurdas e incómodas en el escenario.

Del sábado 8 al 22 de febrero habrá un parón en el ciclo, puesto que el fin de semana siguiente, el 15 de febrero, tendrá lugar la recreación de La Concordia de Alcañiz y "ese día no convenía programar habiendo una representación histórica organizada también por el Ayuntamiento", manifestó Ignacio Micolau. Ese es el motivo por el que esta edición tendrá solamente tres sesiones en lugar de las cuatro o cinco que hubo en anteriores convocatorias. Haber iniciado el ciclo antes “tampoco era posible, porque también acaba Aragón Negro y se termina la exposición del Ayuntamiento”. 

El segundo monólogo en esta programación tendrá lugar el 22 de febrero. El humorista Edu Soto presentará Mas vale solo que ciento volando. Creatividad y originalidad se entremezclan en este espectáculo en el que Soto habla, interpreta, canta, baila y hasta organiza una sesión de hipnosis desde el propio escenario. "Es un espectáculo en el que habrá mucha participación por parte del público", auguró el técnico de Cultura.

La última de las propuestas de esta octava edición la protagonizan los oregoneses Marisol Aznar y Jorge Asín, que ya conocen el Teatro Municipal de Alcañiz por haber actuado en alguna otra programación cultural. 

En su Manual de instrucciones propias que presentarán en Alcañiz no faltará el humor que les caracteriza. Asín y Aznar hablan en este espectáculo de las costumbres, de la manera de ser de los aragoneses, de cómo nos relacionamos, divertimos, de cómo son nuestras familias, de cómo evolucionamos temporalmente o incluso de nuestra manera de bailar. Lo hacen, además, a través de algo tan particular en Aragón como son las fiestas de nuestros pueblos, que dan a los dos actores muchísimo juego para divertir al público.

Las entradas se pusieron a la venta ayer. Se pueden comprar a través de internet en la página web del Ayuntamiento de Alcañiz, en las oficinas de correos, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y también los sábados por la mañana. Se podrán adquirir en la taquilla del Teatro dos horas antes de cada función. Todos los espectáculos serán a las 20.30 horas.

El concejal de Cultura confió en que este Mes de la Comedia llene o consiga al menos “tres cuartos de entrada” del Teatro Municipal. No en vano, recordó que “este ciclo, como todos los que organiza el Ayuntamiento de Alcañiz, tiene una vocación comarcal”. Además, así queda demostrado con la venta de entradas por internet, que es el sistema que utiliza en su mayor parte el público de los pueblos de alrededor que es afín a la programación cultural alcañizana.