Síguenos
La película ‘Viridiana’ será la que inspire temáticamente la próxima edición del Desafío Buñuel La película ‘Viridiana’ será la que inspire temáticamente la próxima edición del Desafío Buñuel
Juan Lorenzo, Laura Calavia e Isaak Balaguer, tres de los directores que participaron el pasado año, junto a Rafa Maza, en la gala celebrada en el Marín

La película ‘Viridiana’ será la que inspire temáticamente la próxima edición del Desafío Buñuel

El pase de los cortos de 2019 en su versión final calienta motores de cara al evento de este año
banner click 244 banner 244

El Teatro Marín se vistió de largo para celebrar la primera gala que el Rally Cinematográfico Desafío Buñuel ha organizado en 2020, mirando todavía hacia la última edición, la que se celebró en agosto del pasado año, pero con la cabeza puesta en la cuarta que tendrá lugar dentro de siete meses. El viernes era el día de visionar en gran pantalla los cinco cortometrajes que compitieron en la tercera edición, pero se desveló la primera novedad, y es que la película que deberá inspirar a los concursantes de la cuarta será Viridiana, una de las más representativas de Buñuel. La próxima semana se conocerán los primeros datos de cara a la inscripción de participantes.

El humorista Rafa Maza fue el encargado de presentar un acto en el que los auténticos protagonistas fueron los directores y los equipos realizadores de los cinco cortometrajes que compitieron el año pasado, y es que el acto central de la gala consistió en la proyección de las versiones definitivas de cada una de las producciones. 

Uno de los más aplaudidos volvió a ser Los olvidables, de Laura Calavia, que fue la gran triunfadora en el III Desafío Buñuel al conquistar cuatro premios del jurado, Mejor Película, Mejor Dirección (Laura Calavia), Mejor Montaje (Aurora Sulli) y Mejor Actriz (Irene Serrano), además del premio especial del público. 

Además de la versión definitiva de Los olvidables, realizada una vez se abandona la competición express en la que, en solo 48 horas, hay que rodar y montar el corto, se pudieron ver las del resto de participantes; Las sillas vacias de Pancho Almenara –Premio a Mejor Fotografía–, Lilith (Mejor Actor), Capricho –Premio Especial de Jurado– y El tiempo se come hasta los diamantes. 

La gran triunfadora

Laura Calavia, directora de Los olvidables, que resulto la gran triunfadora del pasado año, reconoció que la versión definitiva de su cortometraje, que se estrenó en Teruel, no se diferencia tanto de la que salió de Desafío Buñuel tras 48 horas de trabajo. “En realidad la película estaba concebida para rodarse en 48 horas, las tomas que hicimos eran buenas y el montaje también, que solo hemos ajustado un poco, así que en ese aspecto la versión definitiva es muy parecida a la original”. Según Calavia, únicamente se ha trabajado en aspectos como “el color, a nivel de fotografía, algún efecto, porque hemos añadido una explosión, la música y la banda sonora”. 

En este aspecto es donde más se ha transformado la producción. “Los detalles como la fotografía, el sonido y la música es lo que definen bien los trabajos, y lo que da empaque a un cortometraje. Así que eso si que tenía que estar muy bien trabajado antes de que Los olvidables empezara a rodar por festivales”, algo que ocurrirá durante este 2020. “Pero en Teruel durante el rally hay que priorizar y usar las 48 horas para otras cosas que son indispensables para montar el corto”.