Diario de Teruel
Síguenos en...
Jueves, 27 de febrero de 2020
EL FUTURO ES LO DE MENOS

2/2/2020

‘Fake news’

Chema López Juderías
imprimir

El periodista turolense Javier Silvestre, que escribe por aquí todos los domingos, hacía el otro día en Twitter un hilo para explicar cómo se cocina una noticia falsa, y lo hacía a cuenta de una información que rula por muchos digitales con los cachés que cobran los participantes en el concurso televisivo Supervivientes.

La cosa es sencilla: un medio -o un periodista- cuelga una noticia sin fuentes y eso empieza a dar vueltas por medio mundo. 

Pero el problema viene cuando cabeceras supuestamente serias, y de las que todos nos fiamos a pies juntillas, hacen un copia-pega y amplifican la fake-news, que pasa a ser palabra de Dios.

 Concluye Silvestre que la presión del clickbait hace que los medios usen esas informaciones simplemente para no quedarse atrás, para lograr pinchazos en sus webs y para posicionarse. Todo por la pasta, vamos.

Javier, en su hilo de Twitter, anima a reflexionar sobre este asunto, antes de que el periodismo pierda toda la confianza que se ha ganado desde hace décadas.

Cada vez estoy mas convencido de que el Google Analitycs está destrozando la profesión, que algunas cabeceras solo tienen ojos para las estadísticas, que da igual lo que se cuente si eso te reporta millones de usuarios navegando por tus contenidos.

Decir en un titular que los asesinatos de Igor el Ruso en Andorra impulsaron a Teruel Existe o que un medio regional anuncie que un perro ha matado a un niño de 3 años, sin aclarar en ese titular que el suceso ha ocurrido en China, demuestran la mala praxis que se está haciendo. Y el problema es que se está extendiendo como la pólvora.

De las interminables reuniones de periodistas para decidir qué asuntos se debían primar, siempre anteponiendo la información al negocio, se ha pasado a redacciones donde el que manda es un monitor de televisión. Allí aparecen las noticias que mejor están funcionando en la red y eso marca los criterios del medio en sus portadas web.

Algunos medios saben que lo que cuentan no es verdad, pero da igual, siempre y cuando la estadística de visitas se dispare como loca.

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net