Síguenos
Ridículo en Fitur Ridículo en Fitur

Ridículo en Fitur

banner click 244 banner 244
Javier Silvestre

Teruel ha hecho el ridículo en Fitur, la feria más importante de turismo del mundo. Al menos es lo que he sentido yo al ver la aberración de vídeo promocional de la Vaquilla que el Ayuntamiento presentó sin ápice de sonrojo en el stand de Aragón y por el que desfilaron durante seis días unas 255.000 personas.

Era la primera vez que Teruel se decidía a promocionar en el epicentro del turismo nuestra Vaquilla. Sin embargo, lo que se pudo ver en Fitur fue otra cosa: un “corta y pega” de fotografías (49 fotos y un vídeo para ser exactos) con el Himno de la Vaquilla de fondo y unas transiciones entre las imágenes dignas de alguien que monta su primer vídeo con una herramienta gratuita de internet.

Antes de desmontar la forma, hablemos del fondo. De las 50 fotos hay 14 donde los protagonistas son nuestra alcaldesa y algunos concejales del Ayuntamiento; 6 imágenes y un vídeo de la puesta del pañuelico; 10 más con charangas y peñas en general; 3 fotos de corridas de toros; 3 de fiesta nocturna; 3 para la tradicional merienda del domingo; sólo 3 para los ensogados del lunes; 5 a la retirada del pañuelico y varias, sin mucho sentido, a balcones, colas para comer o un detalle del alumbrado de fiestas.

Una vez enumerado el fondo, analicemos la forma. Habrá gente a la que le pueda gustar el vídeo pero a nivel profesional este montaje solo tiene una definición: mediocre. La empresa o persona que lo ha editado no ha dedicado ni un sólo segundo a pensar qué se quería transmitir al que lo viese. Y si no, analicemos cómo está hecho.

La primera foto que vemos es el tradicional rezo al Ángel Custodio en el Ayuntamiento donde aparece el párroco Blas Sanz Yagüe. ¿De verdad la primera imagen que le mostramos al mundo sobre nuestra fiesta es ésta? A partir de ahí llegan más instantáneas donde la alcaldesa, concejales e Interpeñas salen a todas horas sin explicación alguna para el espectador desconocedor de lo que está viendo. Luego pasamos a la puesta del pañuelico, con una fotos que parecen robadas de Instagram y con un vídeo de paupérrima calidad grabado con un móvil.

Después, una ristra de imágenes inconexas cuyo único hilo narrativo es el orden cronológico (un orden que sólo conocemos los que ya hemos ido a la Vaquilla, no el visitante de Fitur). Eso por no hablar del Himno a la Vaquilla, que si bien es apropiado, resulta carente de ritmo y machacón durante estos inacabables cuatro minutos de pase de diapositivas.

 ¿Esto es lo mejor que sabe hacer el Ayuntamiento -o la empresa/persona subcontratada- para promocionar nuestras fiestas? Parece que este vídeo se ha hecho más para que unos cuantos se den palmaditas en el hombro creyéndose importantes en Fitur. El objetivo, señores, tendría que haber sido explicarle al de fuera qué es la Vaquilla y por qué tiene que venir a Teruel. Ustedes lo han convertido en un álbum pueblerino que abochorna a quien escribe estas líneas.

Los turolenses no merecemos esta mediocridad. Si Segundo de Chomón levantase la cabeza...