Síguenos
Del palabrerío, no me fío Del palabrerío, no me fío

Del palabrerío, no me fío

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 27 de enero. Auschwitz

Hace 75 años que los soldados soviéticos entraron en el campo de concentración de Auschwitz y liberaron a miles de personas presas que estaban famélicas tras la huida de unos carceleros nazis que veían a las tropas rojas demasiado cerca. Lo destacable en España, sin embargo, no es que el rey Felipe VI y su esposa Letizia se hayan desplazado a Polonia para honrar a quienes padecieron el genocidio, sino la puesta en duda de que fueran los comunistas quienes llegaran primero a Auschwitz. Al final, la Historia tendrá un relato universal y otro basado en la manipulación española.

Se está convirtiendo en costumbre en este país demonizar cualquier hecho relacionado con el comunismo. El papel del ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial fue fundamental para la derrota del nazismo y quien haya viajado por el corazón de Europa habrá comprobado que se recuerda y reconoce. Los países de detrás del telón no han derribado esos monumentos tras la entrada en la órbita occidental y ni el Reino Unido tuvo el valor de desmantelar en Berlín el homenaje a los liberadores soviéticos que, tras la construcción del muro, quedó en el sector bajo su tutela.

La clave es que al otro lado de los Pirineos siempre tuvieron claro que el enemigo era Adolf Hitler y contra él estaban los demócratas del Reino Unido o Francia y los comunistas de la Unión Soviética. Aquí, el dictador no perdió la guerra, supo perpetuar su influencia y ha conseguido pervertir el debate público sobre lo bueno y lo malo entre las generaciones siguientes.

Martes, 28 de enero. Norbert Feher

Empiezan en Teruel los juicios contra Igor el Ruso. El primer proceso será por haber disparado a dos hombres en Albalate del Arzobispo. El que juzgará el crimen triple de Andorra dará comienzo en marzo.

El periódico El Mundo relacionó en una noticia la semana pasada aquellos hechos de 2017 con el auge de Teruel Existe como fuerza política en la actualidad. La Asociación de Periodistas de Aragón ha denunciado la manipulación y ha sacado las vergüenzas al periódico que algún día pareció querer ser la referencia informativa de España.

El Mundo, sin embargo, es un medio que afirma seguir los criterios de The Trust Project, una iniciativa financiada por Facebook, entre otros, que ofrece un sello de calidad y credibilidad a las empresas adheridas. Una noticia confiable es, según The Trust Project, precisa, responsable y escrita de forma ética. Y, según los indicadores que maneja el proyecto internacional, El Mundo merece la pena leerse. ¿Qué hago? ¿De quién me fío?

Miércoles, 29 de enero. La disculpa

Le he dado vueltas y queda feo criticar en público a los compañeros de profesión. Nota mental: tengo que ser corporativista, como sucede en todos los oficios.

Jueves, 30 de enero. Problemas del campo

No tengo remedio. Mi futuro como tertuliano reputado está negro. Se pregunta Xabier Fortes en Los desayunos de TVE “si hay que entender a los agricultores, a los pequeños explotadores”, por los perjuicios que les supone la subida del salario mínimo interprofesional. Ha sido un lapsus, lo sé, pero yo no soy la Unidad de Vigilancia de la SER y mis apreciaciones me saldrán caras en el futuro. Puedo ir tachando a El Mundo y Los desayunos de TVE de la lista de posibles empleadores.

En el mismo programa, Carlos E. Cué sostiene que el mundo rural británico, las personas mayores y quienes viven en ciudades pequeñas votaron salir de la Unión Europea, mientras que la juventud de urbes como Londres van a ser quienes sufrirán las consecuencias. Yolanda Mármol reafirma el discurso del periodista madrileño. Voy borrando también de la lista a El País y El Periódico de Catalunya.

Me preocupa que la opinión desde el campo, británico o español, se vea en la ciudad como un ataque, una injerencia. Luego escuchas frases bonitas sobre la despoblación y el reto demográfico a la gente urbanita y solo da sensación de discurso falso.

Viernes, 31 de enero. Gabriel Rufián

En una de las aventuras de Mortadelo y Filemón, la P.E.P.A. quería plena autonomía para su territorio y la T.I.A. era la encargada de reprimir la revuelta. Pues bien, hoy, la P.E.P.A. se he reunido con la T.I.A. porque la segunda quería incumplir los pactos con la primera. Las cosas en la P.E.P.A. andan revueltas y la T.I.A. quiere dialogar con alguien que, digamos, tiene legitimidad para hablar. 

Sin embargo, el representante de la P.E.P.A. tiene a la T.I.A. bien agarrada del cuello y esta no ha tenido más remedio que dar la razón a la P.E.P.A. si quiere aprobar unos Presupuestos Generales del Estado antes de acabar el año. Mientras tanto, la A.B.U.E.L.A. y la P.U.P.A. están tratando de pescar algo en las aguas turbulentas. La H.I.G.A. sigue con sus gamberradas desde la base irreductible del Sistema Ibérico. ¡Vaya lío!

Recuerdo también que en otra de las historietas ideadas por Ibáñez, la enamoradiza Ofelia perseguía muy ofendida a Mortadelo gritando: “¡Rufián!”. Rufián me ha parecido siempre una palabra ideal como insulto, un vocablo para definir a una persona sin honor, perversa y despreciable. Lo que piensa demasiada gente en este país sobre el pobre Gabriel Rufián, representante de la P.E.P.A. en el Congreso de los Diputados.

Sábado, 1 de febrero. La Gomera

El coronavirus está cerca. En España. Un alemán, en contacto con otro alemán en Alemania que tuvo contacto con uno o más chinos, está infectado. Es oficial. En España. La amenaza ya es real. Que haya ocurrido por casualidad en La Gomera, una isla que un alto porcentaje de población no sabría ubicar bien en el mapa, es lo de menos.

Lo pienso bien y, ¿qué sé de La Gomera? Nada. Que tienen la Agrupación Socialista Gomera, un invento que tiene toda la pinta de servir para perpetuar en el poder a la persona que lidera el partido. Y que el populacho local vota de forma masiva.

Domingo, 2 de febrero. Rick Astley

Tengo pendiente de ver un concierto de Rick Astley en Berlín vía ARTE, la cadena cultural francoalemana. Hoy es un buen día. El chico mono de Stock, Aitken y Waterman que cantaba moñadas en los ochenta sigue en activo y ofreciendo recitales.

Iba yo en el asiento de atrás de un Renault 5 al completo camino del pueblo. Tendría 13,14 ó 15 años. No sé. Era la época del walkman con radio y yo tenía puesta Radio 3. Amanecía. Y la emisora puso Hold Me In Your Arms de Rick Astley mientras pasábamos por La Pobla de Farnals. Se me hizo eterna, en positivo, aquella canción. 

Muchos años más tarde descubrí que no había escuchado la versión original del álbum, sino una versión remezclada con el doble de duración. Eterna. De vez en cuando, si está amaneciendo, al pasar por La Pobla de Farnals me la pongo de nuevo en el coche. Los vehículos me sobrepasan tanto por la izquierda como por la derecha. La sensación sigue siendo de eternidad.

La imagen de la semana / La tienda ecológica

El viernes nos reunimos el sector de agricultura y ganadería ecológica de UAGA y, entre otros asuntos, hablamos de la situación del producto ecológico en las tiendas. Resulta que los profesionales tenemos que justificar tanto el origen de los insumos y los métodos de producción como el destino de las cosechas, pero luego hay un control muy laxo en las tiendas, el último eslabón antes de llegar a los hogares. Por decirlo de forma bonita. Sabemos que la confianza en nuestros frutos se basa en la honestidad y la garantía de nuestro género. Y queremos que así siga siendo.