Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 28 de marzo de 2020
CULTURA

5/2/2020

La Fundación San Roque de Calamocha restaura el lienzo de San Francisco

La obra, del siglo XVIII y ubicada en la ermita de San Roque, estaba muy deteriorada
Pedro Pérez
imprimir
A la izquierda, el lienzo restaurado y a la derecha, antes de los trabajos
A la izquierda, el lienzo restaurado y a la derecha, antes de los trabajos

La Fundación San Roque y la Cofradía de San Roquico de Calamocha han restaurado el lienzo de San Francisco de la ermita de San Roque, que fue el antiguo convento de los Padres Franciscanos en la localidad. La obra pictórica de estilo barroco, del siglo XVIII y de autor desconocido, se encontraba muy deteriorada. 

La restauradora del lienzo, Sonia Salazar, manifestó que el cuadro de San Francisco ubicado en la ermita de San Roque de Calamocha se encontraba muy deteriorado con rotura en la tela y en el mismo bastidor, faltando además mucha pintura en el lienzo. 

Sonia Salazar añadió que la restauración del lienzo había sido complicada porque al ser de algodón no se tuvo que utilizar agua por la reacción. Añadió que el mismo marco estaba afectado por la carcoma. “La restauración ha sido complicada, porque tenía un rasgado de unos cuarenta centímetros y carecía de tela en la parte de abajo. El cuadro no tenía consistencia”, comentó.

Estado

En el informe previo realizado por la restauradora Sonia Salazar para la actuación de restauración se recoge que “la obra presenta un mal estado de conservación debido, entre otras causas, al alto grado de humedad ambiental y a la baja temperatura a la que se enfrenta por su ubicación. Los cambios de temperatura y humedad provocan dilataciones y contracciones de la tela, que influyen en la capa de preparación y la película pictórica, produciendo en ambos estratos el cuarteado o craquelado, que varía en tamaño y forma según el pigmento utilizado y el grosor tanto de la preparación como de la pincelada de color. Esto, añadido a la capa de barniz, que también ha sufrido contracciones, ha provocado que toda la superficie esté cubierta de grietas reticulares. Esta capa de barniz está oxidada, de ahí el color amarillento que presenta el cuadro”.

Igualmente se recogía en el informe, entre otros puntos, que el lienzo tenía un gran rasgado en el lateral derecho, que falta gran cantidad de tejido, que posee grandes pérdidas de la película pictórica por toda la superficie y que el bastidor del lienzo no es el adecuado.

Sonia Salazar informó que el cuadro de San Francisco de la ermita de San Roque de Calamocha es del siglo XVIII, de estilo barroco, y que perteneció al antiguo convento de los Padres Franciscanos en el municipio de Calamocha. El cuadro tiene unas dimensiones de 1,50 metros por 1,10 metros. Los Franciscanos estuvieron en Calamocha desde 1640 hasta 1900.

La actuación de restauración del cuadro ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación San Roque y de la Cofradía San Roquico de Calamocha. El coste de la restauración del cuadro ha sido algo superior a los 3.000 euros. 

En la labor de restauración de bienes patrimoniales de la ermita de San Roque de Calamocha se ha intervenido, entre otras actuaciones, en el retablo de Santa Orosia, que tuvo un trabajo muy laborioso, la restauración del Cristo Procesional, la restauración del lienzo de la Resurrección de Jesús y la talla de San Roquico.

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net