Diario de Teruel
Síguenos en...
Jueves, 4 de junio de 2020
BAJO ARAGÓN

6/2/2020

Green Capital proyecta otros tres parques eólicos más en cinco comarcas de Teruel

Suman 68 aerogeneradores que se instalarán en Bajo Aragón Maestrazgo, Andorra, Cuencas Mineras y Teruel
Maribel S. Timoneda
imprimir
Gráfico de los parques proyectados
Gráfico de los parques proyectados

La empresa Green Capital Power SL ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica la memoria inicial ambiental para la puesta en marcha de tres parques eólicos y dos plantas solares fotovoltaicas que afectan a 17 municipios de las comarcas del Bajo Aragón, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Comunidad de Teruel. Este quíntuple proyecto suma una potencia total de 660 MW de generación eléctrica, 408 MW correspondientes a energía eólica y 252 a energía solar.

El proyecto afectará a 13.830 hectáreas de superficie, de las que sólo 573 serán para los proyectos fotovoltaicos. La mayoría de las tierras afectadas lo estarán por las 68 torres de generación eólica que la empresa contempla colocar en el territorio, cada una de ellas con una potencia nominal de 6 MW.

La documentación presentada ante el ministerio para la Transición Ecológica se encuentra en un estadio inicial de tramitación, en el procedimiento de consultas previas, dirigido a obtener una primera autorización administrativa, antes de que se presente el estudio definitivo para proceder a la declaración de impacto ambiental.

Tres centrales eólicas

De los tres proyectos eólicos, el de menores dimensiones y potencia instalada es el parque eólico que la compañía ha denominado Tizona, de 90 MW de potencia de generación y 15 aerogeneradores. De prosperar la declaración ambiental y su tramitación, la linea de evacuación de esta central eólica irá por una traza lineal de casi 14 kilómetros que pasaría por los términos municipales de  Alcorisa, Berge, Castellote, Mas de las Matas, Molinos y Seno.

El segundo parque eólico en capacidad de generación es el denominado Pasqués. Este tendría 156 MW de potencia total instalada y 26 turbinas con la misma potencia unitaria (6MW). En este caso, la traza de la linea aérea de evacuación alcanzará los 22 kilómetros de longitud y pasará por las localidades de Aliaga, Castel de Cabra, Cañizar del Olivar, Cuevas de Almudén, Ejulve, La Zoma, Mezquita de Jarque y Palomar de Arroyos.

El tercer y último parque eólico de este paquete, llamado Bucéfalo, tendría un total de 27 aerogeneradores y una potencia total de 162 MW como máximo . La traza de la linea eléctrica de evacuación será de 11 kilómetros, afectando en este caso de nuevo a la localidad de Ejulve, además de a Aliaga, La Zoma y, finalmente, Molinos.

La promotora de estos proyectos es la misma empresa que planea ejecutar cuatro centrales eólicas en las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón y Bajo Aragón Caspe,  donde ha solicitado  autorización para desarrollar 504 MW de energía eólica. En los tres nuevos parques eólicos que proyecta en la provincia, planea la instalación del mismo tipo de  aerogeneradores que en las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón, esto es torres de 6MW de potencia, un rotor de 170 metros y alturas que pueden oscilar entre los 100, 115, 135 o 165 metros, según el emplazamiento. Es decir, torres más grandes y con rotores de mayor diámetro que producen más energía.

Dos solares y subestación

Junto a las tres centrales eólicas, Green Capital Power proyecta la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas de 66,7 MW y 185 MW de potencia. Los parques solares se sitúan en la Comunidad de Teruel y en las Cuencas Mineras. El de menor capacidad de generación eléctrica es la planta solar denominada Petrina, que se proyecta en el término municipal de Mezquita de Jarque, mientras que la planta denominada El Metal se ubicará en el municipio de Pancrudo.

El quíntuple proyecto va acompañado de otro para la construcción de una subestación colectora en el municipio de Mezquita de Jarque para la evacuación de la energía generada en los parques eólicos y en las dos plantas fotovoltaicas. Cada parque eólico, cuenta, además, con una infraestructura de evacuación de la red.

Las dos plantas fotovoltaicas se ubicarán fuera de zonas con presencia de vegetación natural -ocupan tierras de labor de secano. Sin embargo, en el caso de los parques eólicos, los tres están en zonas ocupadas por bosques de coníferas, pastizales y matorrales. El anteproyecto presentado ante el ministerio para la Transición Ecológica apunta a que el riesgo de incendio por la ubicación de los aerogeneradores es bajo, por lo que no se considera la necesidad de medidas especiales de protección contra el fuego, al entender la promotora que el proyecto pueda ejercer poca influencia sobre el riesgo de incendio forestal.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net