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La Comarca de Teruel entrega al Ministerio de Agricultura el proyecto del tramo de vía verde por Santa Eulalia, Alba del Campo y Almohaja La Comarca de Teruel entrega al Ministerio de Agricultura el proyecto del tramo de vía verde por Santa Eulalia, Alba del Campo y Almohaja
Entrega del proyecto en el Ministerio de Agricultura

La Comarca de Teruel entrega al Ministerio de Agricultura el proyecto del tramo de vía verde por Santa Eulalia, Alba del Campo y Almohaja

Cuatro años de trabajo en colaboración con los ayuntamientos
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La Comarca Comunidad de Teruel ha presentado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Proyecto Básico de Ejecución del tramo de la Vía Verde Sagunto-Ojos Negros que recorre tres de sus términos municipales, en concreto, desde Santa Eulalia del Campo hasta Almohaja, pasando por el municipio de Alba del Campo. 

El presidente, Samuel Morón, fue el encargado de entregar el Proyecto en la Subdirección de Regadíos e Infraestructuras Rurales, en una reunión en la que también participó el Subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. 

Tal y como explican el presidente de la Comarca, y el vicepresidente, Joaquín Tomás, “la culminación de este proyecto es fruto de la colaboración entre la propia Comarca y los ayuntamientos de Alba, Almohaja y Santa Eulalia, que en su día contó con financiación del Programa Leader para sufragar el coste de la redacción del proyecto, ya que se trata de una infraestructura muy demandada socialmente puesto que va a impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona”.

Por su parte, el consejero del Área de Desarrollo Local y Turismo de la Comarca, Miguel Morte, ha señalado que “se trata de continuar con el Camino Natural que viene desde Sagunto y que sólo se había podido ejecutar hasta Santa Eulalia, debido a que faltaban unos trámites relativos a la desafectación de la vía del tren para que pudiera discurrir por la misma”.

Tanto Samuel Morón como Joaquín Tomás han querido destacar que “ha sido un trabajo de más de cuatro años, impulsado tanto por los tres Ayuntamientos de los municipios por los que discurre este tramo, como por la propia Comarca, y que gracias a la colaboración de la empresa Cementos El Molino, y al apoyo y respaldo de la Subdelegación del Gobierno, ha sido posible materializar”. 

El consejero Miguel Morte ha subrayado que “una vez conseguidos todos los permisos administrativos necesarios para que se pueda realizar esta actuación, se ha entregado toda la documentación al Ministerio para que lo incluyan en sus planes de actuación lo antes posible”.

Compromiso

Este tramo viene a sumarse al trazado de un camino natural que desde la Comunidad Valenciana, nos lleva a la Comarca Comunidad de Teruel, sigue por la Comarca del Jiloca hasta llegar a las vecinas Comarcas de Campo de Daroca y Calatayud, continuando hasta Soria y Burgos. La intención es comenzar la ejecución de este tramo en 2020.

Así, el Subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha manifestado que el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en particular de la Dirección General de Desarrollo Rural, es continuar en Teruel este año 2020 con los trabajos de este Camino Natural, una vez han finalizado los llevados a cabo desde Calatayud-Daroca hasta límite de provincia, llevando la Vía Verde hasta Caminreal, de aquí a Ojos Negros por caminos rurales, y de Ojos Negros dirección Teruel por la antigua vía minera.

La Vía Verde de Ojos Negros se proyectó aprovechando el recorrido del antiguo ferrocarril minero que partía desde esta localidad turolense, para transportar el carbón de la mina hasta el Puerto de Sagunto. Como explica el presidente de la Comarca, “esta Vía Verde tiene el atractivo de ser el camino natural de mayor extensión del país, del que hasta el momento se han ejecutado 160 kilómetros, lo que sin duda, le puede convertir en un foco de atracción de turismo de naturaleza en nuestra Comarca y en todo su recorrido”.

Su trazado discurre en muchos tramos en paralelo de la actual línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia, e incluso muchos de sus viaductos son muy parecidos. El ferrocarril minero se abandonó en 1972, aunque durante muchos años el transporte del mineral discurrió por las vías de RENFE, heredera del Central de Aragón, hasta el cierre de los Altos Hornos de Sagunto, que acabó con el cierre de la producción.