Síguenos
El Gobierno de España incumple el calendario de la Transición Justa entre las críticas de los agentes sociales El Gobierno de España incumple el calendario de la Transición Justa entre las críticas de los agentes sociales
Imagen de la visita a Ariño en 2019 de la ahora vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. M. N.

El Gobierno de España incumple el calendario de la Transición Justa entre las críticas de los agentes sociales

Ribera ve “muy difícil” compensar el empleo que destruya el cierre térmico
banner click 244 banner 244

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera “muy difícil” que otras industrias puedan sustituir “en tan poco tiempo” el empleo que destruirá el próximo 30 de junio el cierre de la central térmica de Andorra. Mientras tanto, el Gobierno de España incumple el calendario para la firma del Convenio de Transición Justa con la cuenca minera turolense, pues las 60 entidades que tienen algo que decir en la materia todavía no han sido citadas para las jornadas técnicas que tenían que haberse celebrado en Andorra la semana pasada.

Las declaraciones de la ministra en una entrevista concedida esta semana al periódico El País, unidas a los continuos retrasos en la firma del contrato que ha de regir las alternativas al sector minero-eléctrico en la comarca, han levantado ampollas entre los agentes sociales, que insisten en que la central apenas tiene carbón para dos semanas y ya califican con sorna a Ribera de “ministra de traición energética”. 

En dicha entrevista, la ministra asegura que la salida apresurada del carbón del mix energético “explica que en la actualización del plan de energía y clima que se acaba de hacer se suba dos puntos el objetivo de reducción de emisiones para 2030”, pasando al 23%. 

“El carbón ha dejado de ser económicamente rentable para los generadores y su cierre es mucho más acelerado de lo que ellos pensaban, y muy por encima de nuestras previsiones”, subraya la responsable. De esta forma, Ribera admite, de un lado, “cierta holgura” en la planificación del programa de descarbonización estatal, pero también que se generan “otras tensiones”, como son las sociales en los territorios que ven como su modo de vida se va al traste sin alternativas en el horizonte.

Ribera asegura que “es muy difícil generar una dinámica industrial que te permita sustituir esa actividad en tan poco tiempo”, y culpa de ello a sus predecesores: “No hubo anticipación suficiente sobre lo que ocurriría con los ciudadanos cuya comarca depende de esa gran infraestructura que cesa su actividad de repente”. De modo que “el mayor desafío” pasa ahora por “facilitar alternativas para que quien quiera se pueda quedar con dignidad y seguridad económica en el pueblo en el que su familia ha vivido durante generaciones”. 

Calendario incumplido

Desde que la antes ministra y ahora vicepresidenta cuarta del Gobierno visitara Andorra y Ariño el 23 de enero de 2019, pocos han sido los avances en la tramitación del Convenio de Transición Justa que el Ministerio, Gobierno de Aragón, ayuntamientos, empresarios, sindicatos, Universidad, asociaciones ecologistas y otros actores tienen que tejer. Por el momento no se cuenta con la Plataforma de trabajadores de las subcontratas de la térmica ni con la coordinadora ciudadana Teruel Existe, que han pedido entrar en la mesa de diálogo. Tampoco con municipios beneficiarios de los planes Miner sobre los que el cierre de la térmica tiene menos trascendencia, como los de la cuenca minera central. Estarían pidiendo entrar en el Convenio, con el auspicio del Gobierno de Aragón, lo cual según fuentes municipales y sindicales consultadas también está demorando el procedimiento. 

La ministra dijo en Andorra que el convenio estaría en verano de 2019, pero el Gobierno pasó a estar en funciones, lo cual sirvió como excusa para posponer la firma a entre mayo y septiembre de 2020. Así se dijo en el encuentro que mantuvo Ribera en Zaragoza con los citados actores el pasado 21 de octubre, una reunión multidisciplinar con muy buenas intenciones pero con pocas realidades meses después más allá de un documento de trabajo con un calendario que se está incumpliendo. 

La empresa pública Tragsatec debía haber convocado a finales de enero unas jornadas técnicas en Andorra con todos los agentes implicados. Sin embargo, este miércoles nadie tenía citación. De ellas, según lo calendado, debe salir un informe final del proceso de participación pública que se viene desarrollando desde noviembre, aunque con pocos avances. El objetivo es que el 21 de febrero sea presentado un borrador sobre el que se firme la cacareada Transición Justa. 

Fuentes de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicaron a este periódico que el proceso participativo para la redacción del convenio se lanzará “en las próximas semanas”. La idea, ampliaron, es “hacer un buen análisis de necesidades y posibilidades y en superar dificultades de marcos anteriores de ayudas, donde pudieron adquirirse compromisos financieros u otro tipo de apoyos que no resultan fáciles de cumplir”. En definitiva, “se trata de plasmar un compromiso ajustado a la realidad después de haberla analizado minuciosamente”, apostillaron.

“Traición energética”

Que la ministra presuma de elevar el objetivo de reducción de emisiones mientras reconoce que ello supondrá un golpe a la riqueza y el empleo de las comarcas mineras no ha sentado bien entre los representantes de los trabajadores, máxime cuando ven que Alemania seguirá quemando carbón hasta 2038 y que Japón acaba de anunciar la construcción de 22 centrales térmicas en los próximos cinco años. Los esfuerzos de la UE no se verán compensados en otras partes del planeta.

“Las herramientas de esta ministra de Traición energética sólo generan beneficios para Enel-Endesa, para que las mismas empresas que ella culpa sigan sus líneas de negocio, engordando sus cuentas de resultados”, lamentó el secretario general de la Unión Comarcal de CCOO en Andorra, Antonio Jiménez, quien llamó a la “unidad entre territorios y trabajadores afectados” para “luchar hasta el último aliento” y pidió la dimisión de Ribera “si no tiene lo que hay que tener para plantar cara a Endesa y Europa”.

“Desde UGT llevamos diciendo desde hace mucho tiempo que los parques de renovables no van a cubrir el empleo que se va a perder en las centrales térmicas”, lamentó el secretario provincial de UGT en Teruel, Alejo Galve.

“Es vergonzoso que desde el 21 de octubre que vino la ministra a Zaragoza nadie sabe nada del Convenio de Transición Justa”, criticó: “Esto ya es dejadez o reírse de una población”.

El también miembro del comité de Endesa en la térmica advirtió de que la planta tiene carbón para 15 días.

Aún no está lista la subasta de los 1.100 MW de la central

Fuentes de Transición Ecológica subrayan que el procedimiento de subasta de los 1.100 megavatios de evacuación que dejará la térmica “no es simple”, pero ya están trabajando en los criterios del concurso.

De la misma forma, la convocatoria de 7 millones de euros en ayudas para municipios con térmicas “está lista” y “se presentará en los próximos días”.

Por otra parte, consideran “insuficiente” la asignación a España de 307 millones de euros que propone la Comisión Europea dentro del Fondo de Transición Justa –dotado con 7.500 millones de euros–, si bien calculan que el montante ascenderá hasta los 1.500 millones con los fondos que deben suplementar los Gobiernos y las inversiones privadas.