Síguenos
El CV Teruel se marcha a Palma de Mallorca en busca de su sexta Copa del Rey El CV Teruel se marcha a Palma de Mallorca en busca de su sexta Copa del Rey
La expedición del CV Teruel a su salida de Teruel

El CV Teruel se marcha a Palma de Mallorca en busca de su sexta Copa del Rey

Juega la semifinal el sábado y su rival saldrá del partido entre los anfitriones y Castellón
banner click 244 banner 244

La XLV edición de la Copa del Rey comienza hoy en Palma de Mallorca. Seis equipos, con el Unicaja Costa de Almería y el CV Teruel como grandes favoritos, se disputarán suceder en el palmarés al conjunto andaluz que consiguió el título en 2019 en un torneo que se desarrolló en el Javier Imbroda de Melilla. En un intervalo de apenas 48 horas se decide el segundo título de la temporada en categoría masculina. Por delante cinco partidos que decidirán el nombre del campeón.

El pabellón Son Moix acoge desde hoy  la edición número XLV de la Copa del Rey. Un torneo que se inició en 1951 y que adquirió su actual denominación allá por 1976. La competición del KO siempre ofrece alicientes suficientes a los aficionados y se convierte en uno de los mejores espectáculos de la temporada.

Hasta allí llegan como favoritos los dos grandes del panorama nacional. Unicaja Costa de Almería y CV Teruel vienen protagonizando la gran mayoría de finales en todas las competiciones a lo largo de las últimas temporadas. En este caso ambos repiten como favoritos y más si se tiene en cuenta que parten como cabezas de serie, condición que les sitúa directamente en las semifinales evitando la ronda de cuartos a la que se enfrentan sus rivales esta misma tarde.

Andaluces y aragoneses se presentan además en un buen momento deportivo. Tras el parón de la navidades ambos cuentan sus compromisos por victorias. Los de Manuel Berenguel, en este 2020, han logrado cinco triunfos, con tan solo tres sets cedidos en este tiempo. Mientras tanto los de Miguel Rivera se han impuesto en las cuatro citas a las que han tenido que hacer frente, en las que tan solo Vecindario ha sido capaz de anotarse uno de los parciales en disputa.

Por detrás quedan las opciones del Urbia Palma. Los anfitriones llegan en la tercera posición de la Superliga aunque sus resultados han sido algo más irregulares. Con el apoyo de sus seguidores garantizado los de Marcos Dreyer quieren volver a levantar una copa que por última vez llevaron a su palmarés en 2017 en la edición que tuvo lugar en el pabellón Europa de la localidad madrileña de Leganés. En su contra juega el hecho de iniciar esta aventura en cuartos de final y por tanto deberán gestionar el cansancio acumulado en los tres encuentros a superar para levantar el trofeo.

En cuartos de final tendrán enfrente a L’Illa Grau. Los de Castellón llegan como una de las sorpresas de la temporada. Ambos saltarán a la pista de Son Moix a las 20:00 horas de hoy y al ganador le espera el CV Teruel en la segunda de las semifinales del sábado.

 

Los cuartos de final

Antes, 17:30 horas, se habrán enfrentado el Ushuaïa Ibiza y Arenal Emevé de Lugo. Dos equipos con objetivos distintos. Mientras que los de Aitor Barrero se presentan con dudas por los problemas físicos de algunos de sus jugadores, el conjunto gallego es un recién ascendido a la Superliga y por tanto su presencia es la gran sorpresa del evento. El ganador de este choque se enfrentará al Unicaja en la primera de las semifinales.

La Copa del Rey siempre aparece en el calendario como uno de los grandes momentos de la temporada. Durante los últimos años, Unicaja y CV Teruel se han convertido en sus grandes dominadores de la misma. Desde que el club de Los Planos accedió a la lucha por los títulos entre ambos han copado los puestos de finalista.

En las últimas once finales al menos uno de ellos ha sido protagonista, y ambos se han enfrentado en seis oportunidades. Multicaja Fabregas de Zaragoza, Ciudad del Medio Ambiente de Soria Ushuaïa Ibiza o Urbia, han ocupado los huecos restantes. Pero en su palmarés figuran los nombres de los grandes del panorama nacional a lo largo de su historia. En la relación figuran clásicos como el Real Madrid que se impuso en las seis primeras ediciones del torneo, o el histórico Son Amar, antecedente balear al actual club que este ejercicio ejerce como anfitrión.

El ranking de entorchados está encabezado precisamente por el conjunto merengue con 12. Seguido del Unicaja con 11 y Calvo Sotelo Gran Canaria y Son Amar con 6.

Protagonista, la afición

La afición naranja volverá a ser una de las protagonistas de la cita. Más de cien personas vivirán junto a la plantilla de Miguel Rivera el torneo balear. Como es habitual será la más numerosa, tras la local, de cuantas se desplazan a presenciar esta competición.

En la noche de ayer ya se pudo ver por las calles de Palma a la avanzadilla de una expedición cuyo grueso llegará hoy mismo y todavía se incrementará su presencia en las horas previas a la semifinal del sábado. En la mente de todos ellos figura acompañar al roster hasta la consecución de un torneo que ha conquistado en previamente en 5 oportunidades (2011, 2012, 2013, 2015, 2018). Palmarés que se completa con 7 Superligas, 8 Supercopas y 1 Liga FEV. Unas cifras que le convierten en la entidad más laureada del volei nacional a lo largo del siglo XXI.