Síguenos
La Caña Brothers y Javier Sierra terminan sin contratiempos el rodaje en Teruel La Caña Brothers y Javier Sierra terminan sin contratiempos el rodaje en Teruel
Tres versiones de Javier Sierra:?a la izquierda de adolescente (Juan Jiménez), a la derecha de niño (Martín Sierra), y en el centro la de veras

La Caña Brothers y Javier Sierra terminan sin contratiempos el rodaje en Teruel

Numerosos espacios de la ciudad han sido localizaciones para grabar la serie ‘Otros mundos’
banner click 244 banner 244

El equipo de La Caña Brothers que durante toda la semana ha rodado en Teruel la serie Otros Mundos escrita y dirigida por el escritor Javier Sierra abandonó el viernes la localidad mudéjar tras realizar las últimas tomas en la plaza del Seminario.

En total han sido cinco días, de lunes a viernes, los que han necesitado las cerca de cuarenta personas, dirigidas por Alfonso Cortés Cavanillas, para rodar las escenas que reflejarán la infancia de Javier Sierra en su Teruel natal, y que se intercalan con testimonios y con recreaciones cinematográficas sobre algunos de los enigmas históricos más interesantes a juicio del ganador del Planeta 2017. La segunda temporada de Otros mundos será estrenada por el Canal #0 de Movistar el próximo 9 de marzo. 

Javier Sierra, que el viernes marchó a Alicante para ofrecer una charla sobre historia y leyendas junto a Juan Eslava Galán, desde donde tenía previsto regresar a Teruel, explicó que el rodaje ha marchado bien y que tenían todo el material previsto. “Alfonso Cortés –director entre otras de Sordo, galardonada con el Premio Especial en los últimos Premios Feroz– tiene mucha experiencia cinematográfica y es muy meticuloso”, dice Sierra. “En ese sentido tenía un plan de rodaje muy minucioso y se ha cumplido perfectamente. La sensación que nos ha quedado es de completa satisfacción, de que todo ha marchado bien”.

Javier Sierra destacó que una de las cosas que mejor sabor de boca había dejado entre los miembros del equipo de rodaje es “el aspecto de muchas de las localizaciones. Las salas comunes del Teatro Marín, por ejemplo, les dio la sensación de estar en la Estación Central de Nueva York, en un gran escenario muy solemne. Hemos hecho tomas que en cámara quedan preciosas”. 

El rodaje en el Teatro Marín desde luego fue el más populoso y el que más ha trascendido, dado que durante la tarde de ese día en torno a 800 turolenses acudieron a la sala, convocados por Javier Sierra, para participar en varias tomas que recreaban el estreno de E. T. El extraterrestre en Teruel, en diciembre de 1982, cuando Javier Sierra tenía 11 años. 

Pero no ha sido el único, ni mucho menos. En el Salón del Edificio Sindicatos, frente al Ayuntamiento, se rodaron unas escenas que reconstruían un congreso sobre OVNIs que se celebró en Teruel, en 1984. “En aquella ocasión vino Antonio Rivera (1920-2001), que es el padre de la investigación OVNI en España, autor de libros como El gran enigma de los platillos volantes (1966) y de El misterio Ummo (1979) y una de las autoridades a nivel mundial en ufología.  “Recuerdo que yo mismo pude saludarle y fue muy especial, porque para mí era una especie de ídolo”. 

Años después –no demasiados–, el propio Javier Sierra participó en alguna conferencia junto a Rivera. Eso también se recreó en uno de los rodajes efectuados en Teruel. Para ello participó el actor Juan Jiménez, interpretando a Javier Sierra cuando era adolescente.

Además de Jiménez y de otros actores que acompañan al equipo de La Caña Brothers, como Martín Sierra, el hijo de Javier que le interpreta cuando tenía unos 10 años –ya protagonizó la serie en su primera temporada–, y Sofía Sierra, su hermana, que en la ficción interpreta a Sara, una amiga de la infancia, “que en realidad no es un personaje real, sino que está construido con retazos de recuerdos que guardo”, según explica el escritor e investigador. 

Pero además también participó Eva Pastor, esposa de Javier Sierra, que se puso en la piel de una profesora de química; muchos turolenses como figurantes y algunos como extras, como Arturo Doñate, que interpretó al primer profesor de inglés que tuvo el escritor, María Luisa Perruca, propietaria de la librería Senda, el historiador Vidal Muñoz o varios actores de la Fundación Bodas de Isabel.   

La plaza del Seminario, frente a la biblioteca, centro de referencia de la infancia de Javier Sierra en los 80 y que hoy lleva su nombre, también fue escenario de rodajes durante esta semana, así como la Torre del Salvador o las aulas y el patio del Colegio de Las Viñas, donde estudió. 

“Allí recreamos algunas escenas en las que queda de manifiesto que yo era más bien poco deportista”, explica Sierra. “Cuando me pusieron botas ortopédicas yo ya no podía jugar al fútbol, y eso me dejaba bastante marginado”. En alguna ocasión, el turolense ya ha contado entre bromas que, a pesar de que no se le daba mal del todo jugar como defensa, cuando le pusieron las botas y las gafas su carrera futbolística se fue al traste. “En los 80, un niño con gafas y botas ortopédicas en Teruel solo podía hacer una cosa: leer”. 

Rodaje cinematográfico

A pesar de que la producción está concebida para la televisión, los rodajes se han realizado con material cinematográfico y sin escatimar en medios. Durante la escena del Teatro Marín se utilizó una cablecam que realizaba un travelling de 27 metros a lo largo de un cable que cruzaba toda la sala desde la pantalla hasta el gallinero superior, que habitualmente se encuentra cerrado al público por motivos de seguridad. 

También se ha utilizado una cámara especial operada con grúa, “que nos han permitido obtener un plano general del colegio de Las Viñas muy bonito”, explica Sierra. “Hemos jugado mucho con planos secuencia y con tomas atípicas, rodando muy buen material en Teruel”.

Tras el rodaje de cinco días en Teruel el equipo de La Caña Brothers marchará a Madrid, para continuar el trabajo. Con el material rodado en Teruel ya pueden empezar a montarse los tres primeros capítulos de la segunda temporada, que tiene además abundante material entre recreaciones históricas y tomas grabadas en diferentes puntos de España, Estados Unidos, Italia o Rusia. “Ahora nos queda rodar material para el cuarto y último episodio de la segunda temporada, que es una recreación larga de los sucesos de Roswell. Eso lo hemos dejado para dentro de semana y media, y a partir de ahí ya habremos terminado los rodajes”. 

Todavía quedará un mes de intenso trabajo antes de que Canal #0 de Movistar estrene la nueva temporada de la serie el próximo 9 de marzo. 

Premier con prensa especializada

La premier ante la prensa de la segunda temporada de Otros Mundos se realizará en Teruel, tras la celebración de las Bodas de Isabel. Este tipo de eventos suelen tener lugar en Madrid o Barcelona, “pero me parecía ilusionante traerlo aquí, y a pesar de que cuesta bastante organizar este tipo de viajes con 30 o 35 periodistas de los principales medios especializados, a Movistar le pareció una idea fantástica y así lo haremos”. 

Además de la presentación de la serie, en la que se ofrecerá información y se revelarán muchos de los detalles de la producción, previamente a su estreno, el 9 de marzo, Sierra organizará una visita a los medios de prensa a través de las localizaciones que se han utilizado para grabar, “para que los vean y durante esos días se hable de uno de los protagonistas importantes de la serie, que no es otra que Teruel”.