Síguenos
El taller de empleo sociosanitario del Maestrazgo se clausura con colocaciones El taller de empleo sociosanitario del Maestrazgo se clausura con colocaciones
Foto final de la clausura del taller de empleo, que ha formado a 15 alumnas y alumnos

El taller de empleo sociosanitario del Maestrazgo se clausura con colocaciones

Tres alumnos son contratados para la residencia de Atadi en un sector en el que existe demanda
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El taller de empleo de atención sociosanitaria promovido por la Comarca del Maestrazgo se clausuró este viernes en Cantavieja con contrataciones laborales. Dos alumnas y un alumno del taller de empleo han sido ya contratados por Atadi para su residencia que gestiona en Cantavieja en un sector en el que existe demanda para atender las residencias y en la ayuda a domicilio en una comarca con población envejecida. El taller de empleo ha formado a 15 alumnas-os durante un año con la peculiaridad que ha tenidos dos sedes, una en Castellote y otra en Cantavieja. La financiación ha corrido a cargo del Instituto Aragonés de Empleo, Inaem. El taller de empleo ha superado los 357.000 euros.

La directora del Inaem de Teruel, Patricia Utrillas, en el acto de clausura del taller de empleo “Atención sociosanitaria en el Maestrazgo”, destacaba que hacían falta trabajadores formados  en el sector sociosanitario y ofrecía datos sobre la inserción laboral de los talleres de empleo. Si la inserción laboral de los talleres de empleo es en general del 70% en el sector sociosanitario alcanza el 85% con lugares que se llega al 100%.  “Se tiene recompensa laboral a corto plazo en este sector”, afirmó. 

Las alumnas-os del taller de empleo promovido por la Comarca del Maestrazgo han obtenido los certificados de profesionalidad de nivel 2 de “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio” y “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”. 

En el mismo acto de clausura del taller de empleo sociosanitario del Maestrazgo y tras recoger por parte de las alumnas-os los diplomas acreditativos de la formación recibida, la directora del taller del taller de empleo, Laura Alcañiz, reseñó la contratación laboral de tres de los alumnos, dos de ellos por horas,  por parte de Atadi en la residencia de Cantavieja. Las alumnas María Pilar Sorribas, Isabel Alcalá y el alumno David Mallén, expresaron su alegría por sus contrataciones laborales en un oficio que les gusta, confesaron. “Estoy muy contenta por el trabajo. que me gusta mucho”, señaló Isabel Alcalá.  

En esta línea se expresó el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, quien recordó a su predecesor en el cargo, Arturo Martín, que fue quien promovió el taller de empleo sociosanitario para cubrir una demanda de profesionales en el sector de atención de ayuda a domicilio y en las residencias. “Falta personal en ayuda a domicilio y en las residencias. Es complicado cubrir bajas por falta de personas en este sector”.  Rabaza también valoró  muy positivamente el desarrollo del taller.  Igualmente agradeció al Inaem su ayuda y a los alumnos el esfuerzo que han realizado en formarse durante todo el año. Apuntó que ha sido el taller “más centrado en las necesidades del territorio” y que además “favorecerá el empleo femenino” y es que, salvo dos alumnos, todas las asistentes han sido mujeres.

Por su parte, la directora del taller de empleo “Atención sociosanitaria en el Maestrazgo”, Laura Alcañiz, también incidió en la necesidad de este taller de empleo para atender a una población envejecida como la existente en la comarca. Alcañiz expuso el desarrollo del taller de empleo, que al final han sido 15 los alumnos con dos docentes, Verónica Rodríguez, para Cantavieja y Milagros Bravo, para Castellote. 

Las prácticas de los alumnos del taller de empleo del Maestrazgo se han realizado en la Residencia y Servicio de Estancias Diurnas para personas mayores con discapacidad en Cantavieja, en el Hogar y Servicio de Estancias Diurnas para Personas Mayores de La Iglesuela del Cid, en el Centro Residencial de la Tercera Edad Marta López de Castellote y en la Residencia Guadalope de Mas de las Matas.  

El taller de empleo de la Comarca del Maestrazgo comenzó el 12 de febrero de 2019 y finalizará oficialmente el próximo martes. Esta formación que han recibido trata de dar cobertura a las necesidades sociales básicas de las personas en situación de dependencia, promover la autonomía personal y familiar de las personas dependientes del territorio comarcal, potenciar la participación e integración de las personas dependientes en su ámbito comunitario y favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral por parte de las familias y/o cuidadores principales de las personas dependientes.