Síguenos
Buscan financiación para un ensayo novelado sobre un Teruel más poblado en 2040 Buscan financiación para un ensayo novelado sobre un Teruel más poblado en 2040
Miguel Ángel Gracia, durante un paseo por el Mas del Llaurador, un pueblo abandonado en el término de Valjunquera

Buscan financiación para un ensayo novelado sobre un Teruel más poblado en 2040

El consultor de proyectos europeos Miguel Ángel Gracia sugiere un programa innovador contra la despoblación
banner click 244 banner 244

Teruel, año 2040. La despoblación se ha desacelerado y parte de la causa hay que buscarla en una iniciativa para atraer y fijar personas con talento en el territorio: el proyecto Términus. Un joven técnico elabora un informe para el Ministerio acerca del grado de éxito del programa, llevado a cabo en una zona despoblada de la España vaciada para generar un nuevo modelo de desarrollo basado en la innovación, el conocimiento y el respeto a la naturaleza. Este es el argumento del ensayo novelado que ha escrito el técnico de desarrollo rural del Parlamento europeo vinculado a Alcañiz Miguel Ángel Gracia, y que ahora saca a mecenazgo para financiar su publicación. 

En Viaje a Términus, el joven técnico referido recorre la provincia dos décadas después para observar los avances tecnológicos, las nuevas formas de poblamiento, las consecuencias del cambio climático y los límites de los paradigmas tradicionales del desarrollo. A lo largo de su periplo, el geógrafo se empapará de la naturaleza, del valor del territorio y constatará las ventajas e inconvenientes del modelo implantado, que pretende trazar un futuro posible para una zona despoblada. 

El género literario elegido, el ensayo novelado, permite a Gracia utilizar la ficción escrita para exponer ideas, propuestas y elucubraciones sobre las que ha ido reflexionando a lo largo de los últimos años. Estas reflexiones surgen de su propia experiencia vital en una zona despoblada, trabajando en proyectos de desarrollo local, ocupando cargos públicos y también sacando partido de la atalaya europea en la que vive actualmente.

La campaña de crowdfunding, posibilitada por la plataforma Libros.com, sobrepasa ya el 70% de la financiación necesaria, “de modo que con un pequeño empujón más, este libro será una realidad”, explica Gracia, que busca los últimos mecenas para llegar a su objetivo de 4.000 euros, dinero con el que se editará y distribuirá el ensayo.

“Si os interesa este tema tan de actualidad de la España vacía, despoblada o vaciada –cada uno la llama como quiere– pero queréis ver enfoques un poco distintos, alejados del discurso dominante, os invito a que colaboréis en su publicación. Es una campaña de crowdfunding, más o menos como si fuese adelantar el importe del libro”, invita a través de Libros.com.

Desde hace años, Gracia mantiene un blog sobre desarrollo rural, despoblación, políticas europeas, innovación “y otras hierbas que han servido de caldo de cultivo para presentar este libro”. 

Nació en Zaragoza hace 51 años, aunque residió en la provincia de Teruel durante 20. Desde Alcañiz, donde fue concejal delegado de Hacienda durante el mandato de Amor Pascual, empezó a trabajar en programas europeos de desarrollo rural, después de comercio exterior y luego volvería a la consultoría de proyectos europeos. Ahora trabaja en el Parlamento europeo. 

Homenaje y enfoque holístico

En el ensayo, que Gracia empezó a escribir a principios de 2017 y terminó en mayo de 2019, “hay mucho de homenaje a la provincia de Teruel”, explica el autor. “Es una tierra donde he aprendido y donde he sido muy feliz”. Aquí nació su hijo y conserva muchos lazos. 

Según explica, Gracia es consciente de la preocupación de mucha gente por los temas de despoblación y del mundo rural, pero también le consta que, a veces, cuesta salir de los discursos dominantes. Piensa que hace falta un enfoque “holístico y transversal de las cosas para intentar repararlas, pues los problemas complejos no tienen soluciones simples y, sin duda, a quien le interese buscar estos enfoques, le gustará este libro”. 

“Esta obra es un regalo, sobre todo, para aquellos que viven, conocen y aman las tierras turolenses, desde Albarracín al Bajo Aragón, y desde Andorra a Javalambre, incluyendo la capital y Alcañiz”, apunta la entrada. “Pero no se trata de un libro localista ni folklórico”, sino que “casi al totalidad de lo que aquí se describe y se propone puede aplicarse a cualquier zona despoblada del interior peninsular”. 

Por tanto, “Viaje a Terminus entronca con un movimiento social muy significativo en la España de nuestro tiempo y tal vez su lectura pueda servir de inspiración para nuevos modelos de desarrollo en tierra despobladas”.