Síguenos
Dando el cante Dando el cante

Dando el cante

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 3 de febrero. El aterrizaje

El vuelo 837 de Air Canada sale de Madrid con destino a Toronto. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes, comparables a los perfiles de Aterriza como puedas, pero son casi peor quienes se quedan en tierra y se encargan de dar la voz de alarma tras el paso de la aeronave por los cielos de Madrid Central y de transmitir un ajetreado viaje circular por la comunidad y los alrededores.

Un problema durante el despegue daña el reactor y es necesario aterrizar de emergencia. quemando antes todo el combustible posible. La gente de Chinchón se queda sin siesta porque el capitán decide dar hasta 10 vueltas alrededor del pueblo; la población de Tarancón, en Cuenca, mira el cielo con más preocupación por si el avión abre algún tipo de desagüe del depósito y deja caer el queroseno sobre los campos de cereal en alguna de las 25 vueltas que da el aparato por la zona.

El planeo acaba sin incidentes cuatro horas más tarde sobre la pista 32L de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Todas las televisiones están conectadas con el aeródromo, excepto laSexta, que pincha la publicidad justo en ese momento. Belén Esteban ha anunciado la buena noticia en Telecinco. España esperaba algo parecido al amerizaje sobre el río Hudson y esto no tiene ni chicha ni limonada.

Martes, 4 de febrero. San Remo

Comienza la edición 70 del Festival de la Canción Italiana de San Remo. Cinco días seguidos para reencontrarse con la cantante Sabrina Salerno o la maniquí argentino-jacetana Georgina Rodríguez, como presentadoras, o con estrellas invitadas de la talla de Albano y Romina Power, Ricchi e Poveri, Laura Pausini, Tiziano Ferro o Zucchero. La transmisión televisiva es todo un evento para Italia. La audiencia supera de largo los 10 millones de personas, lo que supone una cuota de pantalla de alrededor del 50%.

Lo más parecido que hemos tenido por estas tierras en las últimas décadas ha sido Murcia, qué hermosa eres. Corría el año 1997 y un exitoso presentador Ramón García, que venía de publicar un disco a dúo con Ana Obregón, se dejó acompañar por un par de artistas de varietés, la local Bárbara Rey y la internacional Norma Duval, para conducir por primera vez el espectáculo publicitario-musical desde San Pedro del Pinatar, en la costa del Mar Menor. Las contadas actuaciones, en riguroso sonido pregrabado, se salpicaron durante cuatro horas, las mismas que dura el frenético San Remo. El invento se acabó en 2009, cuando llegó la crisis y la Región de Murcia no pudo apechugar con los 600.000 euros que costaba el cuadro. Bueno, supongo que la decisión de Televisión Española de ignorar la fiesta y que esta se emitiera solo en la autonómica regional también tuvo cierta importancia. 

Miércoles, 5 de febrero. La rampa

Acabo de ver la rampa que se ha marcado el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para que las personas con movilidad reducida accedan a un colegio de infantil y primaria. Es cierto que da miedo solo verla y tiene una pinta monstruosa. Pero la estoy mirando con los ojos de alguien que no tiene dificultad para moverse a su gusto por cualquier lugar. Si estuviera obligado a usar una silla de ruedas, igual la obra me parecía útil a la vez que una buena inversión sostenible.

Jueves, 6 de febrero. Iberolux

El alcade de Oporto, Rui Moreira, dice en una entrevista concedida a la agencia EFE que Portugal y España deberían formar un “Iberolux, como un Benelux”. Raudo, he acudido a la Wikipedia para conocer la función hoy en día del Benelux. Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo formaron una unión aduanera precursora de lo que es hoy la Unión Europea y que, diría yo, ahora sirve para bien poco. Y así es, a pesar de que los tres países renovaron su compromiso en 2008.

Lo curioso es el nombre propuesto por el alcalde. Lo de “ibero” hace referencia a España y Portugal. Pero, ¿lo de “lux”? ¿Es un guiño a Luxemburgo, que formó parte de la corona durante el reinado de Felipe II, para que retorne a la casa común? ¿Es una alusión a que cualquier nueva unidad política necesita un pequeño paraíso fiscal en su seno y Luxemburgo ya tiene experiencia en ello? La denominación, a mi parecer, es más adecuada para una marca de electrodomésticos baratos que para la ansiada, por ciertos grupos, única entidad política ibérica.

Viernes, 7 de febrero. Calpe

Calpe tiene una población de unas 30.000 personas, una cifra similar a la de Teruel. Sucedió hace meses, pero se ha dado a conocer hoy. Un anciano falleció en Calpe mientras esperaba la llegada de una ambulancia, que tardó casi dos horas desde el primer aviso. No ha sido el único caso similar durante 2019. Hay once más, pero sin consecuencias mortales. La localidad solo cuenta con una ambulancia y, si está realizando algún servicio, la espera para una urgencia puede ser demasiado larga. La noticia no lo cuenta, pero a pesar de que el censo dice que viven unas 30.000 personas en la localidad, el turismo hace que esa suma sea muy superior.

Hace poco, Cooperación Sindical denunció que en horario nocturno no hay guardia presencial para las ambulancias de Teruel o Alcañiz y que el personal tiene 15 minutos para poner en marcha el vehículo tras un aviso. La situación en Andorra, Cantavieja, Utrillas, Albarracín, Calamocha, Híjar, Mora de Rubielos y Mosqueruela es peor, según el sindicato. No obstante, digo yo, parece que el problema no es tan grave como en Calpe. Sin embargo, seguiremos pensando que los servicios públicos en nuestra provincia son un desastre y que los de la España costera, la octava maravilla. Seguiremos llorando.

Sábado, 8 de febrero. El odio

Y tú, ¿qué odias? Eso es lo que nos une. El odio. Y un gurú estadounidense ha encontrado un nuevo nicho de mercado uniendo las aplicaciones de ligue con el odio. El funcionamiento es sencillo: el programa te muestra un tema y solo tienes que decidir si lo odias o no. Las propuestas pueden ir desde el feminismo o Edward Snowden a las tapas, o los hombres con el pelo largo. Yo creo que el método de afinidad que usaban en Casados a primera vista de Antena 3 era más fiable.

La aplicación está en el mercado desde 2016. Parece que ahora quieren relanzarla y está apareciendo en todos los medios digitales. O igual es que la sociedad actual apunta más a este estilo que al de las mariposas en el estómago.

Domingo, 9 de febrero. Gisela

La próxima madrugada me quedaré despierto hasta las mil solo por ver a Gisela actuando en la ceremonia de entrega de los Oscar. Siempre será una exconcursante de Operación Triunfo y, desde la salida del programa, ha llevado el sambenito de cantante Disney. Pero ha llegado su momento de gloria. No, ese momento no fue representar a la televisión andorrana en Eurovisión. 

Gisela va a salir al escenario del Dolby Theatre de Hollywood y cantará alguna estrofa de una canción Disney. La hiperglucemia que ha padecido durante toda su carrera ha servido para algo. Va a ser la primera artista nacida en España en entonar unas notas en ese marco. No lo consiguió ni Sarita Montiel. El grito de Penélope Cruz anunciando el Oscar a Pedro Almodóvar no cuenta.

La imagen de la semana / Aburrimiento

Salir a hacer una visita de campo a tus cultivos es aburrido. Bajar del tractor, pisar la tierra, tocar la planta, tropezar con alguna piedra o detectar malas hierbas antes de que sean evidentes es aburrido. Espero que la digitalización agraria me evite tener que salir de casa de vez en cuando.