Síguenos
Las partes tendrán acceso al DVD con la reconstrucción del triple crimen de Andorra Las partes tendrán acceso al DVD con la reconstrucción del triple crimen de Andorra
Norbert Feher. Bykofoto/A. García

Las partes tendrán acceso al DVD con la reconstrucción del triple crimen de Andorra

Disponer de esta prueba es importante para poder fundamentar la petición de prisión permanente revisable
banner click 244 banner 244

Las partes personadas en el triple crimen de Andorra cometido por Norbert Feher en diciembre de 2017 podrán disponer finalmente del DVD que contiene la reconstrucción digital de los hechos, cuya entrega había denegado hasta ahora el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz. La Audiencia Provincial de Teruel así lo ha resuelto que se haga en el último recurso que quedaba pendiente antes de que se abra el plazo para la presentación de las calificaciones y la apertura del juicio oral, y que ha estimado parcialmente.

Disponer de esta reconstrucción es fundamental para poder hacer los escritos de acusación y pedir la pena máxima, la prisión permanente revisable, según manifestó ayer Jorge Piedrafita, el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y de la viuda y la hija del agente Víctor Romero, una de las tres víctimas mortales.

La Audiencia da la razón a la Fiscalía y a Piedrafita en el recurso ante este órgano judicial que habían presentado, si bien ratifica la decisión inicial del Juzgado de Instrucción respecto al resto de cuestiones recurridas.

No habrá por tanto que tomar una nueva declaración al investigado, como pretendían las partes, ni habrá una reconstrucción judicial del triple crimen, y tampoco se transcribirá la declaración del investigado, según el fallo de la Audiencia, que en cambio da la razón a los recurrentes sobre su solicitud de poder disponer de la reconstrucción digital del triple crimen hecha por los expertos de la Guardia Civil.

Esa reconstrucción digital ha podido ser vista por algunos abogados, y en ella se aprecia cómo actuó Feher sin dar posibilidades de defensa a sus víctimas, tras sorprenderlas y emboscarlas. Lo que no tienen en su poder es el DVD para poder trabajarlo y formular sus escritos de acusación.

Además, Piedrafita advirtió que eso evitará que el abogado defensor pueda argumentar indefensión durante la vista si no dispone previamente de esa prueba para trabajarla en su escrito.

El Juzgado de Instrucción ya había denegado este recurso en primera instancia, que fue recurrido en apelación por el fiscal y el abogado de la AEGC, y que ahora estima parcialmente la Audiencia obligando al instructor que entregue el DVD con la reconstrucción infográfica a la Fiscalía y a todas las partes, incluido el médico forense, que era otra de las peticiones que se hacían.

Piedrafita señaló que poder disponer de esa prueba es imprescindible también para el médico forense con el fin de garantizar que este tenga todos los datos para emitir su informe pericial y exponerlo el día de la vista ante el tribunal del jurado.

En el fallo de la Audiencia se argumenta que el artículo 34 de la Ley del Jurado “autoriza a las partes a pedir en cualquier momento los testimonios que les interesan para su posterior utilización en el juicio oral, y siendo que dicha diligencia obra en soporte digital, se aprecia la procedencia de entregar el testimonio mediante entrega de la copia solicitada”.

El abogado de la AEGC mostró ayer su “satisfacción” después de que la Audiencia estimara parcialmente el recurso, ya que incidió en que poder disponer del DVD con la reconstrucción infográfica de cómo se realizaron los disparos es importante para poder hacer la calificación acusatoria, puesto que en su caso va a pedir la prisión permanente revisable.

En este sentido, Piedrafita explicó que tal como recoge la reconstrucción hecha por la Guardia Civil, está claro que el delincuente cogió a los dos agentes por la espalda. Indicó que en dicha reconstrucción se puede ver “la emboscada que les preparó con perversidad”, mientras que al ganadero le disparó nada más abrir la puerta sin darle ninguna oportunidad.

Sobre los agentes, puesto que representa la acusación particular de uno de ellos, Piedrafita explicó que Feher los esperó hasta que estuviesen entre los dos vehículos, “en la zona más vulnerable para emboscarlos por la espalda” y sin darles “ninguna opción de defensa”.

La reconstrucción muestra, según este letrado, cómo Feher actuó de forma “metódica y con frialdad para hacerles la emboscada”. De ahí que considere esta prueba, cuya reconstrucción ahora se les entregará en DVD, como “principal, sobre todo para ver el matiz del asesinato frente al homicidio y que justifique la petición de la prisión permanente revisable”.

Este era el último recurso que quedaba pendiente respecto al triple crimen, y una vez que el Juzgado de Instrucción entregue el DVD a las partes, siempre y cuando no se solicite la práctica de ninguna otra prueba complementaria, las acusaciones podrán formular sus escritos de calificación con la apertura de juicio oral. 

Una vez presentados los escritos de acusación, el letrado de Feher podrá formular el de defensa y después se emplazará a todas las partes a una audiencia preliminar en Alcañiz. La misma servirá para determinar si hay alguna prueba más que tenga que practicarse antes de la vista oral y decidir ya la apertura del juicio. Será entonces el momento de enviar la causa a la Audiencia Provincial de Teruel para que comience con el proceso de formación del jurado y fije la fecha de celebración del mismo.

De la agilidad con que se lleve a cabo toda esta parte del proceso dependerá que la vista con el jurado popular se pueda celebrar en la primavera, que son las fechas en las que inicialmente se pretende fijarlo, o que finalmente tenga que esperarse hasta después del verano.

La recreación digital puede marcar la diferencia entre el asesinato y el homicidio

El interés de las acusaciones personadas de poder disponer del DVD con la reconstrucción digital de cómo Norbert Feher disparó a sus víctimas se debe a que esta prueba es determinante para fundamentar la prisión permanente revisable, para lo cual habrá que demostrar que se cometieron asesinatos y no homicidios. El Código Penal recoge la prisión permanente revisable para los casos de asesinato de dos o más personas.