Síguenos
El PP de Teruel reclama información sobre el futuro Museo del Ferrocarril de Caminreal El PP de Teruel reclama información sobre el futuro Museo del Ferrocarril de Caminreal
Joaquín Juste

El PP de Teruel reclama información sobre el futuro Museo del Ferrocarril de Caminreal

Pregunta en las Cortes al consejero Soro
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El presidente del Partido Popular de Teruel y portavoz de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en las Cortes de Aragón, Joaquín Juste, va a preguntar en el pleno de esta semana al consejero José Luis Soro por el estado de tramitación en el que se encuentra el futuro Museo del Ferrocarril de Caminreal. 

El PP dice en una nota de prensa que la cuestión surge tras el inicio del procedimiento administrativo para la redacción del proyecto completo y de dirección de obra que tenía que haber concluido, el último día del pasado 2019, con el inicio de los trabajos por un período máximo de dos meses. Sin embargo, el diputado del Partido Popular ha lamentado que “desconocemos actualmente el estado de un asunto que interesa mucho a los vecinos de Caminreal y a la Comarca del Jiloca”.

Por esa cuestión, Juste ha justificado la presentación de esta pregunta oral en el pleno para que el consejero pueda dar información sobre el grado de cumplimiento de los plazos previstos y también sobre los siguientes procedimientos que se van a acometer con respecto a esta actuación. “No tenemos ninguna información al respecto y entendemos que iniciativas así son muy importantes para dinamizar el medio rural”, ha complementado.

En palabras de Juste, el Partido Popular “siempre va a estar a favor de aquellas actuaciones que pongan en valor el rico patrimonio de la Comunidad y que también impulsen su conservación y difusión para generar actividad en todo el territorio”. Un hecho justificado según sus palabras en que “disponemos de numerosos lugares que merecen ser visitados y en el que las administraciones públicas deben aportar su impulso para que puedan ser realidad”. 

Precisamente por ello ha mostrado su conformidad con el proyecto que tiene previsto acometer Suelo y Vivienda de Aragón con la antigua estación ferroviaria de Caminreal, aunque también ha reclamado “más celeridad en las actuaciones” para evitar que esta iniciativa que “goza del consenso social de la localidad” acabe “cayendo en el olvido primero y posteriormente en el abandono”. 

Suelo y Vivienda de Aragón, sociedad dependiente del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, recuerda el PP, comenzó el 23 de octubre de 2019 el expediente de contratación de redacción del proyecto completo y dirección de obra de la primera fase de la antigua estación de Caminreal. El importe del mismo era de 103.047 euros y el plazo de ejecución de dos meses.

Según consta en las prescripciones incluídas, el 11 de noviembre de 2019 era la fecha límite para la presentación de ofertas y el 31 de diciembre el día escogido para el inicio de los trabajos, que se extenderían por un período de dos meses. Unas labores que se desarrollarían en un edificio que, dada su singularidad y características, está catalogado como de interés cultural aragonés y su restauración es necesaria y urgente para evitar su paulatina degradación.

El procedimiento que está efectuando la sociedad pública tiene el objetivo de redactar el proyecto completo para la rehabilitación de la estación de ferrocarril de Caminreal junto con una separata con los estudios para dotar al edificio de estabilidad estructural y también medidas para su conservación. Junto con ello también se demanda un estudio general del edificio que defina y priorice la intervención que hay que acometer para su acondicionamiento.

En cifras, la inversión necesaria para rehabilitar las antiguas instalaciones supera el millón y medio de euros, aunque no esté fijada todavía una fecha para el comienzo de las obras. Una cuantía a la que se le debe añadir casi tres millones de euros para la construcción de un nuevo edificio de cocheras, del que tampoco se conocen los plazos de inicio y constructivos, añade el PP.