Síguenos
Unanimidad del Congreso en una iniciativa para paliar los daños de los temporales, entre ellos Gloria Unanimidad del Congreso en una iniciativa para paliar los daños de los temporales, entre ellos Gloria
El diputado socialista por Teruel Herminio Sancho (tercero por la derecha) con otros compañeros este martes en el Congreso

Unanimidad del Congreso en una iniciativa para paliar los daños de los temporales, entre ellos Gloria

Proposición no de ley presentada por el PSOE
banner click 244 banner 244

El pleno del Congreso ha aprobado esta tarde por unanimidad una iniciativa socialista, que ha incorporado enmiendas de Más País, ERC y JxCAT, para paliar los daños de los temporales de los últimos meses.

La proposición no de ley insta al Gobierno a elaborar a la mayor brevedad posible, en colaboración con las otras Administraciones, el informe sobre los daños producidos por los diversos temporales, como Gloria, que ha afectado a Teruel, y proceder a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de los municipios implicados.

En atención a esta declaración se solicita aplicar las medidas del decreto ley del pasado 20 de septiembre, por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, como ayudas directas, indemnizaciones o beneficios fiscales.

También facilitar a los ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas, así como llevar a cabo la coordinación y seguimiento de las medidas y solicitar a la Comisión Europea la concesión de ayudas a través del Fondo de Solidaridad de la UE.

La diputada del PSOE Susana Ros ha destacado que ante estos fenómenos climáticos excepcionales, que cada vez se producen con más frecuencia, es necesario "actuar conjuntamente" todas las administraciones para poder "mitigar sus efectos".

También ha instado a no cometer los errores del pasado, con una ley de costas de 2013 con la que se priorizó "la explotación del litoral" antes de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El PP ha apoyado esta iniciativa por su compromiso "firme" para combatir las consecuencias del cambio climático y su apoyo a todas las políticas que vayan en esta dirección, pero su diputado César Sánchez ha advertido de que no serán "comparsas" de las "políticas de autobombo" del Gobierno, al que ha exigido medidas concretas.

La diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra también ha considerado que hay que "ir más allá de esta respuesta de urgencia" ante el "negacionismo" de la derecha y la ultraderecha sobre los efectos del cambio climático que supone un "peligro".

En general todos los partidos han pedido ir más allá de esta iniciativa, con medidas más profundas contra el cambio climático, y han reclamado más celeridad en el pago de las ayudas por los efectos de los temporales.

La diputada de JxCAT Miriam Noguera ha aprovechado su intervención para volver a pedir "libertad para los presos políticos y los exiliados" y recriminar un intento de "cordón sanitario" a su partido, lo que la ha merecido una llamada de atención por parte da la Presidencia del Congreso para que se ciñera al tema.