Síguenos
El PP se queda solo en los reproches al Gobierno de Aragón por la gestión de la borrasca El PP se queda solo en los reproches al Gobierno de Aragón por la gestión de la borrasca
Mayte Pérez, consejera de Presidencia, escucha las intervenciones en el pleno de las Cortes. Flickr Cortes de Aragón

El PP se queda solo en los reproches al Gobierno de Aragón por la gestión de la borrasca

Mayte Pérez explica en las Cortes la gestión durante el temporal
banner click 244 banner 244

El grupo parlamentario del PP se ha quedado solo en los reproches al Gobierno de Aragón por su gestión de la borrasca Gloria, porque aunque el resto de los grupos han reconocido problemas de competencias en la coordinación de los medios técnicos o en los suministros, han aprovechado para plantear propuestas constructivas.

Así se ha puesto de manifiesto durante la comparecencia de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes de Aragón a petición del PP para informar sobre la gestión de las consecuencias de la reciente borrasca Gloria.

Mayte Pérez ha reprochado al PP que "ni en los momentos más difíciles" el principal partido de la oposición se sitúe al lado del Gobierno, de no hacer propuestas y de abonarse "al club de cuanto peor mejor".

La consejera ha recordado que fue una borrasca "extraordinaria" por el espesor de la nieve, más de un metro en algunas localidades; su duración, 48 horas; y la extensión y efectos en la Ibérica de Teruel, en parte de Zaragoza y en el Pirineo de Huesca y que en España ha provocado trece muertos y dos desaparecidos.

Un temporal que, ha recordado, causó afecciones a 215 municipios y a 3.700 kilómetros de carreteras y que provocó daños valorados en 54 millones de euros, tanto en infraestructuras públicas como privadas.

Pérez ha agradecido asimismo la labor de todos los participantes en el operativo, más de 1.100 personas, y ha pedido disculpas y lamentado aquellas situaciones excepcionales que por cuestiones técnicas fue "prácticamente imposible" solucionar.

Ha reconocido que vivió momentos de "angustia real" porque pudo hablar con unos alcaldes y con otros no porque estaban aislados, que es "inconcebible" e "inaceptable" la falta de coordinación de los medios y que una quitanieves "levante la cuña", como ha informado el diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, porque no está en una vía de su competencia.

En el debate todos los grupos han coincidido en señalar a las empresas Endesa y Telefónica y la necesidad de que mejoren el estado de sus redes para evitar la falta de suministro, como ocurrió durante el periodo de la borrasca, al tiempo que han respaldado la propuesta de una nueva ley de emergencias que mejore la coordinación para dar respuesta a este tipo de contingencias.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha calificado de "insulto" a los aragoneses y de "indecente" que en su intervención la consejera no haya anunciado ayudas directas para recuperar y reconstruir los equipamientos municipales, granjas e instalaciones agrícolas que han sufrido daños y ha asegurado que si el Gobierno presenta un real decreto, lo apoyarán.

Ramiro Domínguez ha advertido de que lo que no puede pasar es que estas circunstancias pillen "desprevenidos" y por eso ha subrayado la necesidad de habilitar todos los medios disponibles, independientemente de la administración a los que pertenecen, de mejorar las infraestructuras de las comunicaciones y de crear un fondo de contingencia.

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha celebrado la ausencia de víctimas, ha valorado como "buena" la actuación del Gobierno de Aragón, especialmente por la información facilitada a los pueblos, y ha respaldado los planes que se están llevando a cabo para tener "una cultura de la emergencia" mediante una ley o para contar con redes de suministro adecuadas.

Desde CHA, Carmen Martínez ha abogado también por "saber actuar cuando ha pasado la tormenta", por empezar a trabajar en ese protocolo y a exigir a las empresas suministradoras de servicios que actúen "con la misma contundencia" que lo han hecho las administraciones.

El diputado de Vox David Arranz ha apostado por "ser parte de la solución y no generar problemas" y por eso ha dicho que este episodio debe servir para extraer conclusiones prácticas como la necesidad de revisar los planes comarcales, la mejora de la flexibilización de las administraciones implicadas, exigir una respuesta más efectiva por parte de Endesa y Telefónica y la limpieza de cauces para evitar riadas y de los montes para evitar incendios.

Desde el PAR, Esther Peirat ha valorado la respuesta como "excelente" y la coordinación de las administraciones, que ha impedido que haya víctimas, así como la labor de los integrantes del operativo, un "claro ejemplo de constancia y dedicación", pero que ha servido también para constatar la necesidad de contar con buenos planes de emergencias y de una ley que permita la colaboración.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha reconocido que fue una borrasca "poco predecible", pero que los problemas más graves estuvieron relacionados con los suministros, por eso cree que hay que valorar la preparación de estas empresas para afrontar estas situaciones, pero también del estado de la maquinaria de los parques de las instituciones provinciales y pedir flexibilidad a las instituciones en el uso de sus medios.