Síguenos
Una PAC que apueste por pueblos vivos y banda ancha, entre las prioridades Una PAC que apueste por pueblos vivos y banda ancha, entre las prioridades
Luis Antonio Sáez (dcha.) durante la charla que ofreció el martes en La Puebla de Valverde

Una PAC que apueste por pueblos vivos y banda ancha, entre las prioridades

La educación, herramienta para influir en la visión del campo de los jóvenes
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La ganadería y la agricultura tienen un gran papel para mantener vivo el territorio y uno de los objetivos de la Política Agrícola Común (PAC) es impulsar “unas zonas rurales vivas, porque si no están vivas nadie quiere vivir en el territorio”. Así lo manifestó la jefa adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Gafo, durante la conversación que mantuvo con Pedro Blanco, subdirector del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. La entrevista tuvo lugar en el foro En marcha por la España vacía. Las voces de la despoblación, que durante toda la mañana se desarrolló en La Puebla de Valverde. Pero la PAC no es el único pilar sobre el que se asienta el futuro de los pueblos y este martes quedó claro que otro de los hilos con los que tejer el futuro es el acceso a las tecnologías de la comunicación.

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT) Manuel Rando,   indicó durante la inauguración que las “autovías digitales” se deben priorizar y adelantó que desde la DPT se va a poner en marcha un programa, Conectamos Teruel, que se nutrirá del Fondo de Inversiones para Teruel  (Fite) y que supondrá “conectar a todo el mundo”. 

Por otro lado, durante la jornada salió a relucir en varias ocasiones la importancia de la educación como instrumento para cambiar la visión que tienen los niños de la vida en el medio rural. Rando apostó por modificar esa opinión generalizada de que las oportunidades están fuera del pueblo y planteó cambiar el currículo educativo para que “además de hablar las bondades de la ciudad, se hable también de las del medio rural”. 

En este sentido se pronunció el director general de la Caja Rural de Teruel, quien instó a  que los profesores reciban una formación específica que les ayude a incentivar a los críos, “que serán los mayores del mañana”, dijo, a que apuesten “por el establecimiento en el medio rural”. 

Por su parte, María Gafo lamentó el desconocimiento que hay desde la ciudad hacia el campo y planteó que sería interesante que la educación apostara por difundir entre los niños un conocimiento real del medio rural.

Otra de las ideas interesantes de la mañana la aportó José María Merino, presidente de la Comarca Cuencas Mineras, quien puntualizó que la situación es diferente entre los municipios que aún mantienen cierto nivel de población y de servicios y otros “que solo pueden comprar el pan dos veces a la semana porque no tienen ni tienda”. 

La jornada concluyó con una mesa redonda titulada Compromiso y arraigo. Protagonistas del cambio, en la que los asistentes hablaron de lo que les llevó a vivir en un pueblo. En ella tomaron parte Eva Pacheco,  del Multiservicio de Olba; Antonio Magallón, responsable de Comunicación de MotocrossCenter; Sergio Peinado, responsable de soluciones Digitales de Correos. Director la plataforma Correos Market; Jorge Mor Josa, emprendedor de Mora de Rubielos; María González y Alberto Sancho, gestores de Sin Gluten Teruel, en Alloza, y Lucía Lázaro y Eduardo Lorente, padres de la primera turolense nacida en 2020 en la provincia.