Síguenos
Una filial de Enel desarrollará un parque fotovoltaico en El Regallo de Alcañiz Una filial de Enel desarrollará un parque fotovoltaico en El Regallo de Alcañiz
El nuevo parque solar de los terrenos donde estaba previsto desarrollar el polígono del Regallo está a 16 kilómetros de Alcañiz

Una filial de Enel desarrollará un parque fotovoltaico en El Regallo de Alcañiz

Fomenta y el Ayuntamiento le adjudicarán el alquiler de las 250 hectáreas municipales de la zona
banner click 244 banner 244

El Consejo de Administración de la empresa municipal Fomento de Alcañiz S.L (Fomenta) adjudicará este viernes a Enel Green Power España (EGPE) - la filial de energías renovables de Endesa- el alquiler de 250 hectáreas que el Ayuntamiento de Alcañiz y la empresa municipal de urbanismo tienen en propiedad en el Regallo para la instalación de un parque fotovoltaico. 

EGPE es la misma compañía que acaba de conectar a la red los parques eólicos de Allueva, Sierra Pelarda, Muniesa, Farlán y San Pedro de Alacón, todos entre las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia total instalada de 167 MW y una inversión de 165 millones de euros. 

La filial del grupo Endesa es la única que se presentó a la subasta promovida por el Ayuntamiento. A pesar de ello, la empresa ha realizado una oferta 2,5 veces superior al precio mínimo de salida de la subasta, que eran 720 euros por hectárea y año (IVA no incluido). Este viernes se le adjudicará el derecho de ocupación de los terrenos -rústicos- por un montante de 1.800 euros más IVA por hectárea al año. Tendrá los dos primeros años de carencia. 

La oferta de la empresa de energías renovables es "mucho mayor de lo que nos esperábamos", reconoció el teniente de alcalde de la ciudad, Javier Baigorri. El Ayuntamiento esperaba recibir más ofertas durante el periodo que la licitación ha permanecido en exposición pública, pero finalmente no todas las que mostraron interés en acudir a la subasta se decidieron a presentar una propuesta solvente. 

"Se nos hicieron bastantes ofertas y hubo muchos interesados que pasaron por el Ayuntamiento para conocer los detalles de la licitación, pero finalmente solo la filial de Enel ha presentado la suya", comentó Baigorri. En su opinión, "el problema" de que hubiera tantos interesados que luego se han esfumado obedece a que "en este mercado hay muchas operaciones de venta de las ofertas", es decir, empresas que se adjudican megavatios para desarrollar proyectos, pero que después acaban vendiéndolos a otras compañías que son las que finalmente los acaban poniendo en marcha. Además, añadió el teniente de alcalde, "exigíamos una conexión con el nodo Mudéjar, y puede ser que por eso no se hayan presentado".

El equipo de gobierno presentará al Consejo de Fomenta este viernes la resolución, a la espera de que la adjudicataria del alquiler empiece a desarrollar cuando antes el proyecto fotovoltaico. 

La empresa Fomenta es propietaria de 50 de las 250 hectáreas que se alquilarán. Hay 11 de entre 3 y 47 hectáreas. A tenor del precio ofertado por EGPE, la empresa municipal recibirá cada año 90.000 euros más IVA en total, mientras que el consistorio se embolsará 360.000 euros anuales. En su conjunto, bastante más de los 180.000 euros que se hubiera recibido el Ayuntamiento si la oferta se hubiera quedado en los 720 euros del precio de partida.

El precio de salida de la subasta se fijó en base a un valor de los terrenos de 12.000 euros por hectárea, al que se le aplicó un gravamen del 6%. Finalmente, el rendimiento que obtendrá el Ayuntamiento será muy superior al que se fijó en el pliego de condiciones.

Los terrenos del Ayuntamiento de Alcañiz situados en el Regallo se compraron entre los años 2006 y 2007 para la urbanización de un polígono que nunca llegó a ejecutarse. Además de la falta de interés por parte de empresas para instalarse en la zona, también es cierto que el Gobierno de Aragón no mostró ningún interés por tramitar la conversión de los terrenos en zona industrial.

Más ingresos por Solaria

Estos ingresos se sumarán a los 500.000 euros que el Ayuntamiento de Alcañiz espera recaudar este ejercicio por el Impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y otras tasas a cuenta de la puesta en marcha de otro parque fotovoltaico que promueve el grupo Solaria en el término municipal. Con una potencia total instalada de 30,5 megavatios (MW), la compañía invertirá alrededor de 13,5 millones de euros. 

El proyecto, que se ejecutará en unos terrenos próximos a donde se levanta el nuevo hospital de Alcañiz, tiene previsto el montaje de 91.000 paneles y seis centros de transformación, además de una subestimación eléctrica y varias lineas subterráneas de conexión. 

A priori, en su montaje se necesitarán 50 trabajadores, que quedarán reducidos a dos en la fase de explotación posterior.

La inversión de Solaria ha sido declarada de interés autonómico.