Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 28 de marzo de 2020
COMARCAS

13/2/2020

La Fundación San Roque licita el centro de interpretación Batalla de Cutanda

Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses y la inversión alcanza los 130.491 euros
Redacción
imprimir
Reproducción de la memoria descriptiva de cómo será el centro de interpretación de la Batalla de Cutanda en el barrio rural de Cutanda
Reproducción de la memoria descriptiva de cómo será el centro de interpretación de la Batalla de Cutanda en el barrio rural de Cutanda

La Fundación San Roque, que depende del Ayuntamiento de Calamocha, ha sacado a licitación la construcción del centro de interpretación de la Batalla de Cutanda en el barrio rural de Cutanda. El plazo de ejecución es de 3 meses para que está terminado en la conmemoración del 900 aniversario de la histórica contienda que aconteció en junio de 1120. La inversión alcanza los 130.491 euros, con el IVA incluido. 

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calamocha, Sonia Palacios, informó que se había sacado por parte de la Fundación San Roque a licitación las obras de construcción del centro de interpretación de la Batalla de Cutanda en el barrio rural de Cutanda. 

Sonia Palacios reseñó que el plazo para la presentación de ofertas para la construcción del centro de interpretación de la Batalla de Cutanda terminará el 20 de febrero y al día siguiente se abrirán las plicas. El importe en la licitación es de 130.491 euros con el IVA incluido. En la financiación participa el Fondo de Inversiones de Teruel, Adri Jiloca-Gallocanta y el Ayuntamiento de Calamocha.

El plazo otorgado para la construcción del centro de interpretación de la Batalla de Cutanda es de tres meses para llegar a la conmemoración del 900 aniversario de la histórica Batalla de Cutanda que se libró en junio de  1120. En la Batalla de Cutanda Alfonso I el Batallador derrotó al ejército almorávide que quería recuperar Zaragoza.

La teniente alcalde del Ayuntamiento de Calamocha, Sonia Palacios, informó que el centro de interpretación de la Batalla de Cutanda se va hacer en una nave municipal a la entrada de Cutanda junto a la carretera.

La memoria descriptiva del centro de interpretación de la Batalla de Cutanda la ha realizado el arquitecto y miembro de la Asociación Batalla de Cutanda Tomás Guitarte, y se basa en acondicionar una nave de usos múltiples, antiguo almacén de cereal de 300 metros cuadrados, que tiene el Ayuntamiento de Calamocha.

Según la memoria descriptiva redactada el centro de interpretación de la Batalla de Cutanda tendrá una sala de recepción, una sala de contenido histórico, otra sala de la Batalla de Cutanda, una sala de audiovisual de la Batalla de Cutanda y otra sala del proceso de la búsqueda de la Batalla de Cutanda. También habrá recreaciones, maniquíes, de los soldados de los ejércitos cristianos y musulmán. Se accederá al centro de interpretación por la fachada sur. La recepción informará al visitante tanto del castillo como del campo de batalla y del patrimonio turístico y cultural que tiene no solo Cutanda sino también de la zona, muy rica en patrimonio natural. El centro de interpretación contará con un diaporama sobre el Camino de la Batalla que mostrará el itinerario del ejército almorávide. 

El pasado mes de enero la Asociación Batalla de Cutanda y el Ayuntamiento de Calamocha presentaron el extenso programa de actos de la conmemoración del 900 aniversario de la Batalla de Cutanda que van a celebrar a lo largo de 2020. Actos en el que se recogía el centro de interpretación.

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net