Síguenos
Malena Goya expone ‘El jardín de los pensamientos’ en la Sala Térvalis de Teruel Malena Goya expone ‘El jardín de los pensamientos’ en la Sala Térvalis de Teruel
Malena Goya, en la sala Térvalis donde este miércoles se inaugura la exposición

Malena Goya expone ‘El jardín de los pensamientos’ en la Sala Térvalis de Teruel

La muestra reúne escultura conceptual e instalación para reflexionar sobre la maleabilidad de las ideas
banner click 244 banner 244

La sala de exposiciones de la Fundación Térvalis, en la capital turolense, será escenario este miércoles, a partir de las 19 horas, de la inauguración de El jardín de los pensamientos, muestra de escultura de Malena Goya, zaragozana que cursa Bellas Artes en el Campus de Teruel. 

La muestra, a caballo entre la instalación y la escultura conceptual, permanecerá en la sala hasta el 28 de febrero, y consta de una treintena de piezas de escayola que indagan en la idea del pensamiento, en el sentido de “una materialización de la influencia externa en el pensar, la constante exposición de las ideas, pensamiento y opiniones al entorno. El conjunto de piezas dispuestas de una determinada manera en el espacio pretenden representar la heterogeneidad de los diferentes pensamientos”, explica la autora. 

Se trata de la primera exposición individual de Malena Goya, de 19 años, aunque El jardín de los pensamientos ya pudo verse en junio de 2019 durante la segunda edición del MIL Festival, junto a obras de otros artistas y estudiantes que se expusieron en el espacio público. En aquella ocasión sin embargo las piezas duraron apenas tres horas sobre el césped de La Glorieta, ya que fueron objeto de actos vandálicos y fueron destruidas o sustraídas. “Es verdad que la muestra está concebida en parte para ver cómo se desenvuelve la gente al verla, en cuanto a que interactúen con ella o alteren su disposición”, explica Goya. “Aunque sinceramente no me esperaba que fuera destruida. En la Sala Térvalis supongo que no ocurrirá lo mismo, pero sí que contemplo que la interacción del público con las piezas consista, en algún caso, en romper alguna o cambiar su disposición”.

Las piezas son similares a huevos abierto realizados en escayola, caracterizadas por su fragilidad, por la huella de la mano creadora en su forma y su variedad de tamaños, formas y texturas. No son concebidas como contenedores donde anidan las reflexiones o los pensamientos, sino como las propias ideas. “Son formas abstractas, pequeñas, blancas –en el sentido de puras– y únicas –en el sentido de que son distintas a cualquiera de las demás–”, argumenta Malena Goya. “El hecho de que estén abiertas y sean huecas representa la variabilidad de esos pensamientos, que a lo largo de nuestra vida se llenan, se vacían o cambian, en función del entorno, de nuestra experiencia o de su interacción con las ideas de otras personas”. 

De ahí que el significado de las piezas no resida únicamente en su integridad, sino también en su disposición en el espacio y de la posibilidad de que esta pueda ser variada. Según Goya, la maleabilidad, la fragilidad y la variabilidad de las ideas es uno de los temas centrales de su proyecto: “Con cada encuentro se aprende, cada idea está expuesta a la alteración arbitraria de la llegada eventual de alguien o algo que la destroce, alterando, construyendo o incluso reinventando”. 

El propio proceso de exposición de El jardín de los pensamientos constituye una metáfora acerca del devenir de las ideas y los pensamientos, y de como los diferentes contextos las determinan de distinto modo; en junio de 2019, cuando esas ideas fueron expuestas en un espacio público y urbano en el contexto del MIL Festival, apenas tardaron unas horas en ser completamente alteradas llegando incluso a desaparecer en algunos casos y, en otros, a degradarse hasta ser meros restos de los originales. En esta ocasión la serie será expuesta en un espacio normado y sujeto a convenciones sociales y culturales como una sala de arte –la de la Fundación Térvalis– , por lo que la transformación de esas mismas ideas será probablemente más leve o incluso inexistente. 

Malena Goya tiene 19 años y se encuentra cursando 2º del Grado de Bellas Artes en Teruel. Para ella será la primera exposición individual. Aunque todavía no se ha especializado en ningún disciplina artística en concreto, la zaragozana reconoce que la pintura y la escultura son dos de las formas de expresión que más la seducen. “El propio proceso de creación de la escultura me encanta porque requiere un trabajo corporal y espacial. Y la interacción de la pieza escultórica con el espacio donde se expone también me parece muy interesante”.

El jardín de los pensamientos será inaugurada en la Sala Térvalis (C/ Portal de Valencia 7, Teruel) a las 19 horas y permanecerá abierta hasta el 28 de febrero. Podrá visitarse gratuitamente de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.