Síguenos
“Contar con referentes femeninos es fundamental para elegir carreras técnicas” “Contar con referentes femeninos es fundamental para elegir carreras técnicas”
Ana González, durante su charla con alumnado del IES Santa Emerenciana de Teruel

“Contar con referentes femeninos es fundamental para elegir carreras técnicas”

Ana González, de AST, anima a las jóvenes del IES Santa Emerenciana de Teruel a perseguir su vocación
banner click 244 banner 244

El instituto Santa Emerenciana de Teruel celebró este martes el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una charla para su alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria que impartió Ana González, integrante del equipo de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) en Teruel, quien les acercó algunas figuras femeninas muy relevantes en el ámbito científico y técnico y les animó a perseguir su vocación con tensón y a olvidarse de los estereotipos de “las profesiones de chicos y las profesiones de chicas”.

La charla se celebró este martes, en el salón de actos de la Casa Blanca de 9.00 a 11.00 horas. Ana González, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y técnico de atención al usuario en AST -que es una entidad de derecho público que proporciona servicios y soluciones en el ámbito de las tecnologías y las telecomunicaciones a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus organismos públicos-, explicó que esta jornada que instauró la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2005, busca fomentar en las niñas y las mujeres las vocaciones científicas.

González insistió tanto a los chicos como a la chicas que participaron en la actividad que deben trabajar por aquello que les guste y no rendirse sin haber intentado conseguirlo.

La conferenciante señaló que la falta de vocaciones científicas entre las chicas se explica entre otras cosas por la falta de referentes femeninos en este campo.

Por ello, buena parte de su charla con los estudiantes turolenses se centró en darles a conocer a algunas de las mujeres que han desarrollado grandes avances científicos y tecnológicos y que no siempre tienen el reconocimiento que merecen.

Ana González habló a los estudiantes de Jocelyn Bell, una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar. “La historia de Jocelyn Bell es muy interesante porque gracias a esto le dieron un Nobel a su equipo de compañeros y vieron que en realidad lo había descubierto ella”, comentó González para que los chicos y chicas pudieran darse cuenta de estas barreras de género.

También mostró el trabajo de la española Elena García Armada, ingeniera industrial española que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico pediátrico, un gran avance destinado a niños con atrofia muscular espinal.

Ana González comentó que otras cuestiones que hacen que menos chicas elijan carreras técnicas son los estereotipos de género y la conciliación laboral y familiar. Por eso quiso transmitir un mensaje claro a los jóvenes del IES Santa Emerenciana y les dijo que no es cierto que haya profesiones o carreras de chicos y carreras de chicas.

“Quiero animar a las chicas para que vean que pueden intentar, igual que los  chicos, cualquier cosa que se propongan y que los chicos les animen a ellas. Cada uno tiene sus habilidades y no tiene nada que ver con el género”, destacó momentos antes de la conferencia.

Asimismo, aprovechó la sesión para hablar a los chavales sobre los riesgos de internet y de exponer sus datos en la nube.

La exposición se complementó con varios vídeos que despertaron mucho interés entre los estudiantes.

Aragonesa de Servicios Telemáticos, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, está realizando charlas en diferentes puntos de Aragón como Teruel, Belchite o Alto Aragón. La entidad está muy implicada con la divulgación científica y en especial con el impulso de las vocaciones científicas entre las chicas.